Análisis de información utilizando un dashboard para la toma de decisiones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/i.p.v5i1.2628

Palabras clave:

Información, toma de decisiones, encuesta, proceso, educación, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El objetivo de la investigación fue analizar la información utilizando un dashboard para la toma de decisiones. Se aplicó la investigación cuantitativa y descriptiva con encuestas Google Forms. En los resultados se logró identificar procesos ineficientes debido a la gestión de información en la misma plataforma de cada periodo. De este modo, se ha logrado realizar un mejor seguimiento y control de los recursos asignados, instituciones educativas, docentes, etc. y así tomar decisiones apropiadas dando un resultado positivo dentro de los procesos y la información procesada. En conclusión, con la aplicación de los procesos administrativos a la educación, se observa una marcada influencia de ésta disciplina en la gestión educativa, evidenciada a través de sus tres escuelas, la clásica, la de las relaciones humanas y la de las ciencias del comportamiento. Para las instituciones públicas, por limitaciones presupuestarias, resulta difícil la adquisición de software y aún más software de BI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baquero, L., & Rojas, S. (2018). Uso del Software libre en la “Inteligencia de negocios BI". [Use of Free Software in "BI Business Intelligence"]. K-DEMY, 54-63. https://revistas.itc.edu.co/index.php/letras/article/view/105

García, E., & García, M. (2018). Análisis de los Modelos de Inteligencia de Negocios basados en Big Data en las Pymes del Ecuador. [Analysis of Business Intelligence Models based on Big Data in SMEs in Ecuador]. I-CIMES, (pág. 15). Guayaquil. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8591632

LOEI, L. O. (2011). Segundo Suplemento - Registro Oficial Nº 417. Quito. [Second Supplement - Official Registry No. 417]. https://n9.cl/at9p

MINEDU, M. d. (2010). Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos del Ministerio De Educación. Quito. [Organic Statute of Organizational Management by Processes of the Ministry of Education. Quito]. https://n9.cl/mh8uy

Mora, G. (2018). Siglo XXI economía de la información: gestión del conocimiento y Business Intelligence, el camino a seguir hacia la competitividad.[ 21st century information economy: knowledge management and Business Intelligence, the way forward towards competitiveness]. Signos, vol. 10, núm. 2, pp. 161-174, 2018. Universidad Santo Tomás. https://n9.cl/l117u

Peñafiel, A. (2018). Propuestas para implementar un sistema de información en la educación superior chilena. [Proposals to implement an information system in Chilean higher education]. Calidad en la Educación (24), 217-232. https://n9.cl/g4ew5

Polanco, G., & Leodanny, W. (2016). Guía para el desarrollo de almacenes de datos. [Data Warehouse Development Guide]. Iberoamerican Journal of Project Management, 18-42. https://n9.cl/r7hl4

Rodríguez, A., & Camargo, S. (2015). Academic analytics: Aplicando técnicas de business intelligence sobre datos de performance académica en enseñanza superior.[ Academic analytics: Applying business intelligence techniques on academic performance data in higher education ]. Interfaces Científicas - Exatas e Tecnológicas, 35 - 46. https://periodicos.set.edu.br/exatas/article/view/2257

Rodzi, N., M. O., & L. Y. (2015). Significance of data integration and ETL in business intelligence framework for higher education. En 2015. International Conference on Science in Information Technology (ICSITech), https://doi.org/10.1109/ICSITech.2015.7407800 , P. 181–186.

Rubiera, O. Á. (2014). Tratamiento de información georreferenciada en el Sistema de Información Docente de la Educación Superior en Cuba. [Treatment of georeferenced information in the Teaching Information System of Higher Education in Cuba]. Ciencias de la Información, 45(3), 3-10. https://n9.cl/kw6hu

Descargas

Publicado

01-05-2023

Cómo citar

Pérez-Paucar, L. O., Romero-Fernández, A. J., Sandoval-Pillajo, A. L., & Llerena-Ocaña, L. A. (2023). Análisis de información utilizando un dashboard para la toma de decisiones. Ingenium Et Potentia, 5(1), 14–25. https://doi.org/10.35381/i.p.v5i1.2628

Número

Sección

De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.