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Directrices para autores/as

1.- GENERALIDADES:

Los artículos deberán ser originales e inéditos; además de no ser postulado simultáneamente en otras revistas. Se recibirán artículos distintos al idioma español e inglés.

Los artículos que se envíen a la Revista deberán poseer un máximo de tres colaboradores, incluyendo al principal. Se someterá a consideración del comité editorial la excepción de este norma, a partir del criterio de originalidad, pertinencia, contribución y extensión del proceso investigativo desarrollado en el artículo.

La Revista es de periodicidad Semestral (Números ordinarios).

La revista podrá realizar números extraordinarios (ediciones especiales), previo acuerdo con grupos, redes, instituciones y organizaciones, que realicen eventos  de investigación como congresos, foros, jornadas, ponencias, entre otros, para lo cual es indispensable presentar los artículos ajustados a las presentes normas editoriales.

Los colaboradores de los números ordinarios como extraordinarios, deberán registrarse en el OJS (Open Journal Sistems). Si ya están registrados no será necesario realizarlo nuevamente.

 

2.- FORMA Y PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO

Lenguajes:

La revista publica artículos en español, portugués e inglés.

Reserva de Derechos

La revista trabaja bajo licencias de derechos de autor Creative Commons, lo cual permite reconocer el derecho de autor desde un ámbito no comercial de la publicación, siempre y cuando se reconozca el crédito del autor.

Sistema de Evaluación

Para el arbitraje de los artículos,Ingenium et Potentia , utiliza la evaluación por pares doble ciego; en donde los evaluadores no conocen la identidad de los autores de los artículos, y los autores no conocen la identidad de los evaluadores. Los Evaluadores son externos a la casa editora.

Configuración estética del manuscrito

Los manuscritos serán postulados a la revista en formato word tamaño carta, en tinta negra, a espacio intermedio (1,5),  tipo de fuente ARIAL 12 puntos. Las márgenes a 2,5 cm de cada lado. No se dividirán las palabras al final de la línea. Los componentes del manuscrito y su secuencia deben ser: título y autores, resumen y palabras claves, introducción, método, resultados, discusión, referencias, declaración de conflictos de intereses por parte de los autores donde se declara que no existe conflicto entre las partes, aportes de cada autor en la investigación, anexos si el autor considera pertinente colocarlos.

3.- INDICACIONES PARA TODOS LOS GENEROS, TIPOS O MODELOS EDITORIALES

Título y autores

El título no debe exceder 15 palabras. Debe describir el contenido del artículo de manera clara y concisa, evitando el uso de palabras ambiguas, abreviaturas y signos de interrogación y exclamación.

Se considera autor todo aquel que ha contribuido de manera significativa en el diseño y realización del estudio, así como en el análisis de los resultados, la elaboración del manuscrito y la revisión y aprobación del mismo.

Para cada uno de los autores que aparece en el encabezado se debe proporcionar: nombre completo, profesión de base o título profesional, posgrados, filiación institucional, correo electrónico y (ORCID). Es indispensable esta información y sólo ésta. Se asume al primer autor como el encargado de recibir y enviar la correspondencia.

Resumen y palabras clave

Debido a que el resumen es la parte más ampliamente leída de un artículo, cuando se ingresa a los sistemas de información bibliográfica, debe cumplir los siguientes requisitos:

Idioma: Los resúmenes de manuscritos en español e inglés deberán tener resumen en los dos idiomas. Los artículos escritos que sean en portugués o ingles tendrán resúmenes en Portugués, inglés y español.

Extensión: Hasta 150 palabras

Cuando se trata de manuscritos que contienen resultados de investigación, se requiere un resumen estructurado que incluya necesaria y únicamente objetivos, métodos, resultados, discusión o conclusiones, o una adaptación de este formato a la respectiva disciplina. Los resúmenes de otro tipo de manuscritos, como ensayos, revisiones, comunicaciones cortas y similares, pueden ser presentados con un formato diferente al anterior, pero deben contener la información necesaria para comprender el alcance y significación del tema.

Los resúmenes no deben contener información o aspectos que no son contemplados en el texto, abreviaturas, referencias al texto o citas bibliográficas. Debe redactarse en tercera persona.

Después del Resumen debe incluirse una lista de tres a cinco palabras claves. Se utilizarán como palabras claves las generadas por el UNESCO Thesauros, las cuales pueden ser consultadas en las siguientes direcciones: http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/

Sistema de Citación

El sistema de citación de la revista es APA

4.- TIPOLOGÍA DE PUBLICACIÓN

Editorial

Es un punto de vista u opinión del Comité Editorial, el Editor o autores invitados. La extensión será hasta de 600 palabras.

Artículos originales de investigación

Son reportes de resultados de investigaciones originales. A destacar:

  1. La extensión máxima será de 4 500 palabras (sin incluir título, autores y resúmenes) y hasta 30 referencias (artículos de experimentación o cuasi experimentación).
  2. Los artículos con un contenido descriptivo tendrán una extensión máxima de 3 500 palabras y hasta 20 referencias (estadística descriptiva, revisión y reflexión provenientes de metodología analítica cuantitativa o cualitativa).

En general, los artículos deberán organizarse con las siguientes secciones: Introducción, Métodos, Resultados, Discusión, Referencias, declaración de conflictos de intereses por parte de los autores donde se declara que no existe conflicto entre las partes, aportes de cada autor en la investigación, anexos si el autor considera pertinente colocarlos.

Introducción. Indique los antecedentes, propósitos y/o objetivos del estudio, resuma el razonamiento lógico del estudio, incluya únicamente las referencias pertinentes y no incluya resultados ni conclusiones. 

Métodos. Describa el diseño y el tipo de estudio, la selección de la población y la muestra, incluyendo las características de los sujetos, cuando se requiera. Indique, los métodos, aparatos y procedimientos utilizados para obtener la información y analizarla. 

Resultados. Presente los resultados en orden lógico, texto, tablas e ilustraciones. No repita en el texto los datos que se encuentran en tablas o figuras. 

Discusión. Énfasis en los aspectos nuevos y conclusiones. No repita aspectos incluidos en las secciones anteriores. Examine las implicaciones de los hallazgos, sus limitaciones y sus proyecciones en futuras investigaciones. Ligue las conclusiones con los objetivos del estudio, evitando declaraciones y conclusiones no relacionadas con los resultados. Conclusiones y recomendaciones deben hacer parte de la discusión. 

Artículos de estudios cualitativos

En general los artículos de estudios cualitativos deben seguir el esquema de organización indicado arriba. Sin embargo, puede ser necesario especificar los participantes en el estudio y los criterios de selección o identificación de los mismos, los escenarios o ambientes del estudio, los criterios de observación y métodos utilizados (por ejemplo, entrevistas o grupos focales), las fuentes de información secundaria y los métodos de control de calidad de la información obtenida para asegurar la confiabilidad (por ejemplo, triangulación de fuentes).

Comunicaciones breves

Consisten en reportes resumidos o avances de investigaciones originales. Se aplican las mismas indicaciones que para los artículos originales. La extensión máxima será de 2 200 palabras (sin incluir título, autores y resúmenes). Debe tener hasta 10 referencias.

Ensayos

Son escritos de análisis y debate, enviados por los interesados o por autores invitados, para estimular la discusión en temas de interés en  Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura. Un ensayo no es un editorial de opinión, sino una reflexión apoyada en información factual, datos, procesos de la vida real, tendencias, etc., cuya presentación y análisis requiere una adecuada, suficiente y actualizada documentación. La extensión máxima será de 3 000 palabras (sin incluir título, autores y resúmenes). Debe tener hasta 15 referencias.

5.- SELECCIÓN PARA PUBLICACIÓN

La recepción de un manuscrito no obliga a la publicación del mismo. Los manuscritos recibidos serán revisados por el Comité Editorial y serán sometidos a revisión por pares externos, usualmente expertos en el tema respectivo. El Comité Editorial se reserva el derecho de aceptar, rechazar, solicitar modificaciones y hacer las correcciones que se estimen necesarias para ajustar el manuscrito al estilo de la revista.

La revisión de los manuscritos se hará respetando el derecho de los autores a la confidencialidad en cuanto a la información, resultados y esfuerzo creativo. Así mismo, se respetará el derecho a la confidencialidad de los revisores y editores.

6.- ACLARACIONES Y CORRECCIONES

La Revista admite comentarios y opiniones que disientan con el material publicado, acepta las retractaciones argumentadas de los autores y corregirá oportunamente los errores tipográficos o de otros tipos que se puedan haber cometido al publicar un artículo.

Remisión del manuscrito

Se reciben los  manuscritos para publicación únicamente por plataforma OJS. Pasos para el envío de manuscritos por medios electrónicos.

  1. Registro de autores en plataforma OJS
  2.  Registre a todos los autores
  3. Este paso es indispensable para evitar retrasos posteriores en el manejo y publicación del manuscrito.
  4. Envíe el manuscrito con todos sus componentes (tablas, figuras, fotos, etc.) en un solo archivo. El archivo del manuscrito debe ser elaborado por medio de un procesador de palabra compatible con Microsoft Word.
  5. Envíe la carta remisoria en un archivo de escáner que incluya los nombres y firmas de todos los autores.

 

La carta remisoria debe contener los siguientes aspectos:

  1. Indicar que todos los autores están de acuerdo con el contenido, la organización y la forma de presentación del manuscrito.
  2. Indicar que el manuscrito no ha sido publicado antes, no ha sido enviado ni se enviará para publicación a otra revista nacional o internacional, mientras se encuentre en revisión y se decida al respecto por el Comité Editorial de la Revista Ingenium et Potentia
  3. Especificar que se autoriza la publicación del manuscrito por la Revista Ingenium et Potentia, en caso de que sea aceptado, en las condiciones editoriales establecidas por la misma.
  4. Indicar que se cuenta con el permiso para reproducir texto, figuras o cualquier otro material que tenga reserva de derechos y adjuntar la respectiva copia de la autorización.
  5. Adjuntar copia del formato de consentimiento informado utilizado, cuando sea el caso.

Los artículos serán sometidos a evaluadores externos. En función de las observaciones y recomendaciones hechas por los evaluadores, se le puede solicitar al autor o autores modificaciones tendientes a mejorar la calidad del trabajo.

Los evaluadores tendrán un lapso de 30 días continuos, desde la recepción del artículo, para remitir al Editor, el informe evaluativo del mismo. El Director o el Editor enviará dicho informe al autor en un plazo  máximo de 5 días continuos.

El Directo y/o el Editor tendrán la decisión final para la publicación del artículo; a partir de la evaluación de los pares doble ciego.

Los conflictos de interés suscitados por el veredicto de un artículo, serán solucionados mediante el Comité de Ética Editorial de la revista, la cual se sustenta por lo previsto en el Comité de Ética en Publicación (The Committee on Publication Ethics, COPE) https://publicationethics.org/

Lo no establecido en estas normas editoriales, queda a discrecionalidad del Comité editorial.

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Se deberá proporcionar el DOI o, en su defecto, direcciones URL para las referencias de artículos. Sírvase para ello de la herramienta gratuita:

    http://www.crossref.org/simpleTextQuery

     

  4. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  5. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

1.- Licencia de contenido

Creative Commons

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material

La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Bajo los siguientes términos:

No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.

 

2.- Derechos de autor y permiso

  • La revista permite que los autores tengan los derechos de autor sin restricciones.
  • La revista permite que los autores conserven los derechos de publicación sin restricciones; y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.