Desafíos de la inclusión en la educación universitaria desde la praxis educativa transformadora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/e.k.v5i1.1759

Palabras clave:

Universidad, educación inclusiva, formación profesional superior. (Tesauro UNESCO).

Resumen

El objetivo general de la investigación fue analizar los desafíos de la inclusión en la educación universitaria desde la praxis educativa transformadora. La metodología utilizada fue desde el paradigma positivista y perspectiva cuantitativa, a través de la búsqueda, recolección y análisis crítico documental, referencial bibliográfico y trabajos científicos arbitrados, se basó primordialmente en documentos escritos como trabajos arbitrados y científicos, planteándose una revisión y reflexión detallada obteniendo los datos necesarios para el desarrollo teórico. Como resultado se determinó que el término inclusión en la educación universitaria por cuanto unos lo reducen a incluir en el sistema educativo universitario a las personas vulnerables o con alguna discapacidad, mientras que otros plantean la integralidad de la incorporación de las personas desde a la variedad, cultural, étnica, sexual y género. Se concluye que los cambios y evoluciones sociales demandan que se implementen y promueva la equidad con hechos de inclusión individual y grupal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcaín Martínez, E., y Medina García, M. (2017). Hacia una educación universitaria inclusiva: realidad y retos. [Towards an inclusive university education: reality and challenges]. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(1), 4-19. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.530

Asamblea Nacional Constituyente de la República del Ecuador, (2008). Constitución de la República del Ecuador. [Constitution of the Republic of Ecuador]. Montecristi. Registro Oficial 449 de 20-oct-2008. Recuperado de https://n9.cl/sia

Brito, S., Basualto Porra, L., y Reyes Ochoa, L. (2019) Inclusión Social/Educativa, en Clave de Educación Superior. [Social/Educational Inclusion, in the Key of Higher Education]. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(2), 157-172. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000200157

Clavijo Castillo, R., y Bautista Cerro, M. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. [Inclusive education. Analysis and reflections on Ecuadorian higher education]. ALTERIDAD. Revista de Educación, 15(1), 113-124. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.09

Dávila Newman, G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. [Inductive and deductive reasoning within the research process in experimental and social sciences] Laurus, 12(E),180-205. Recuperado de: https://n9.cl/nx847

De La Cruz Flores, G. (2017) Igualdad y equidad en educación: retos para una América Latina en transición. [Equality and equity in education: challenges for a Latin America in transition]. Educación, 36(51);159-178. https://doi.org/10.18800/educacion.201702.008

Pallarés Piquer, M., Chiva Bartoll, O., Planella, J., y López Martín, R. (2019). Repensando la educación. Trayectoria y futuro de los sistemas educativos modernos. [Rethinking education. Trajectory and future of modern education systems]. Perfiles educativos, 41(163), 143-157. Recuperado de: https://n9.cl/cr1lq

Paz Maldonado, E. (2018). La formación del profesorado universitario para la atención a la diversidad en la educación superior. [The training of university professors for the attention to diversity in higher education]. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 9(16), 67-82. Recuperado de: https://n9.cl/3t6me

Sebastián Heredero, E., y Lara, P. T. (2020). Desafíos de la inclusión en la Educación Superior: reflexiones internacionales sobre prácticas educativas transformadoras. [Challenges of inclusion in Higher Education: international reflections on transformative educational practices]. Revista Educação Especial, 33, e70/ 1–18. https://doi.org/10.5902/1984686X48224

UNESCO (2016) Universidad Urgente para una sociedad emancipada. [Urgent University for an emancipated society]. Recuperado de: https://n9.cl/4hb6z

Varguillas, C., Urquizo, A., Bravo, P., y Moreno, P. (2021). Experiencias en el proceso de inclusión educativa en la educación superior Iberoamericana. [Experiences in the process of educational inclusion in Iberoamerican higher education]. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (15), 180-195. https://doi.org/10.37135/chk.002.15.12

Villalobos Saldivia, I. (2021). Inclusión educativa en contextos de educación superior. Una revisión narrativa. [Educational inclusion in higher education contexts. A narrative review]. Revista Sul-Americana de Psicología, 9(1), 39–62. https://doi.org/10.29344/2318650X.1.2753

Descargas

Publicado

01-03-2022

Cómo citar

Guillen-Clemente, C. P., Esteves-Fajardo, Z. I., Valle-Navarro, C. E., & Molina-Moreno, W. J. (2022). Desafíos de la inclusión en la educación universitaria desde la praxis educativa transformadora. EPISTEME KOINONIA, 5(1), 171–183. https://doi.org/10.35381/e.k.v5i1.1759

Número

Sección

De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.