Fortalecimiento del vínculo docente-estudiante mediante estrategias andragógicas centradas en la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/e.k.v8i16.4560

Palabras clave:

Fortalecimiento, vínculo docente-estudiante, estrategias andragógicas, educación superior, (Tesauro UNESCO).

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo analizar el fortalecimiento del vínculo docente-estudiante mediante el uso de estrategias andragógicas en la educación superior. La metodología empleada fue cualitativa y de análisis documental, sustentada en 20 artículos correspondientes a revistas indexadas en las bases de datos Scopus, Web of Science, Redalyc y Scielo. Como resultado, la data recolectada permitió precisar que para fortalecer la relación docente- alumno, se deben considerar aspectos innovadores y emocionales en el proceso educativo, a fin de promover la empatía, el respeto y la confianza mutua. Asimismo, el uso estratégico de las TIC y las herramientas digitales facilita la conexión afectiva. Por consiguiente, se concluyó que las estrategias andragógicas han constituido medios efectivos para mejorar la relación docente- alumno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, S., Babativa, C., y De la Peña, G. (2022). Formación de la autonomía de estudiantes universitarios en entornos virtuales. Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP, 15(1), 45-67. https://n9.cl/z3ku5l

Barrios, Y., Fabre, J., Zambrano, D., Guerrero, Z., y Ortiz, W. (2021). La interacción profesor-estudiante-grupo como sustento de la calidad de la clase de educación física. Revista Universidad y Sociedad, 13(6), 443-451. https://n9.cl/vifcg

Bell, R., Cachinell, A., y Martin, Y. (2024). Integración de la docencia y el aprendizaje activo en la educación superior. Metodologías, componentes y actores. Prohominum. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 6(1), 97-105. https://n9.cl/7cdws0

Cahyadi, A., & Ramli, M. et al. (2023). Perceived related humor in the classroom, student–teacher relationship quality, and engagement: Individual differences in sense of humor among students. Heliyon, 9(1), 1-9. https://n9.cl/ojq0i

Cao, C. (2022). The synergy mechanism of online-offline mixed teaching based on teacher-student relationship. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 17(10), 16-31. https://n9.cl/1pgu77

Cárdenas, O. (2020). La andragogía y su carácter interdisciplinario en la educación universitaria. Revista Digital de Investigación y Postgrado, (1), 77-88. https://n9.cl/sspzo

Cordova, K., Oliva, J., Mulatillo, C., Jurado, C., y Vílchez, H. (2024). Propuesta andragógica para mejorar las competencias docentes en la universidad. Universidad, Ciencia y Tecnología, 28(125), 35-46. https://n9.cl/9jfm9

Dávila, J., Fernández, M., Tello, R., y Puican, A. (2024). Análisis de la comunicación alumno-profesor en la enseñanza universitaria. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 7(14), 40-62. https://n9.cl/1khhc

Guzman, S., y Gallardo, K. (2022). Compromiso del aprendizaje adulto y andragogía: Una revisión sistemática de literatura. Innovación educativa (México, DF), 22(90), 105-124. https://n9.cl/p4ig6k

Hernández, E. (2022). Estrategias didácticas bajo el enfoque andragógico para el desempeño del facilitador. Revista Scientific, 7(23), 83-100. https://n9.cl/f0qxi

Juárez, N., Ramos, M., y Segovia, M. (2024). Modelos actuales de gestión pedagógica: Revisión sistemática. Koinonía, 9(Suppl 1), 115-129. https://n9.cl/81xv2g

Kursch, M. (2021). Impact of a one-off demonstration on the use of ICT in the teaching of andragogy students on their change of attitude towards the use of ICT in education. International Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education (IJCRSEE), 9(1), 121-134. https://n9.cl/qzhabl

Leahy, K., & Smith, T. (2021). The self-directed learning of adult music students: A comparison of teacher approaches and student needs. International Journal of Music Education, 39(3), 289-300. https://n9.cl/1s52w

Méndez, C., Isea, J., Chuga, R., y Anamá, R. (2025). Efectos de la Inteligencia Artificial y la digitalización en la formación epistemológica de juristas contemporáneos. Revista Conrado, 21(103), e4467, 1-9. https://n9.cl/y0qa3

Rondón, G. (2023). El Rol docente en el uso de la Inteligencia Artificial en ambientes educativos. Dialógica, Revista Multidisciplinaria, 20(2), 49-70. https://n9.cl/cnjbyy

Turan, Z., Kucuk, S., & Cilligol, S. (2022). The university students’ self-regulated effort, flexibility and satisfaction in distance education. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 19(1), 35. https://n9.cl/9jtm5

Vallejo, A. (2020). El papel del docente universitario en la formación de estudiantes investigadores desde la etapa inicial. Educación Médica Superior, 34(2), 1-20. https://n9.cl/xaohy

Villegas, A., Sepúlveda, C., y Alcorta, I. (2024). Prácticas docentes con adultos trabajadores en las carreras de pedagogía desde la perspectiva andragógica. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 8(33), 636-649. https://n9.cl/zypo4

Yeh, C. (2023). Class management in Taiwan’s active aging learning centers: demonstration of the relationship, interaction, and harmony in ethnic Chinese societies. Educational gerontology, 49(12), 1039-1048. https://n9.cl/6m3hf

Zhang, H. (2024). Psychological wellbeing in Chinese university students: Insights into the influences of academic self-concept, teacher support, and student engagement. Frontiers in psychology, 14, 1336682. https://n9.cl/xq535

Descargas

Publicado

01-07-2025

Cómo citar

Plúas-Arias, N. Z., Esteves-Fajardo, Z. I., Placencia-Ibadango, S. M., & Peñafiel-Loor, T. A. (2025). Fortalecimiento del vínculo docente-estudiante mediante estrategias andragógicas centradas en la educación superior. EPISTEME KOINONIA, 8(16), 170–185. https://doi.org/10.35381/e.k.v8i16.4560

Número

Sección

De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.