Relación del aprendizaje organizacional y el rendimiento laboral del personal administrativo universitario
DOI:
https://doi.org/10.35381/i.p.v5i1.2723Palabras clave:
Cultura, aprendizaje, rendimiento laboral, habilidades, empleado, (Tesauro UNESCO)Resumen
El objetivo de la presente investigación es, determinar la relación entre la cultura de aprendizaje organizacional y el rendimiento laboral de los empleados que trabajan en la Universidad Estatal Amazónica. La investigación fue descriptiva por qué se va a analizar la importancia que tiene la relación del aprendizaje organizacional y el rendimiento laboral de los servidores de la organización objeto de estudio. Los Resultados indicaron que en la institución si identifican las habilidades de sus colaboradores para realizar trabajos futuros y también el ayudarse mutuamente en el trabajo para cumplir con dicha tarea, es muy beneficioso para cualquier empresa o institución, ya que existen personas con habilidades complementarias que están comprometidas con un objetivo común. Como conclusión, se obtuvo que existe una correlación fuerte entre el aprendizaje organizacional y el desempeño laboral de los empleados de la Universidad Estatal Amazónica, también se demostró que influye mucho en el rendimiento laboral.
Descargas
Citas
Arce, M. & Chávez, E. (2019). Aprendizaje individual vs aprendizaje organizacional. [Individual learning vs organizational learning]. (Tesis de posgrado). Universidad de Piura. Piura, Perú. https://n9.cl/oqiea
Cáceres, E. (2018), Aprendizaje organizacional y su relación con el desempeño laboral de los docentes del departamento académico de ciencias empresariales de la Universidad nacional José María Arguedas, Andahuaylas. [Organizational learning and its relationship with the work performance of the professors of the academic department of business sciences of the National University José María Arguedas, Andahuaylas]. (Tesis de posgrado). Universidad José Carlos Mariátegui. Moquegua, Perú. https://n9.cl/ot3id
Chávez, A. (2017), Gestión del desempeño en las organizaciones educativas. [Performance management in educational organizations]. Horizonte de la ciencia, 4(6). 75-81. https://n9.cl/ogry6
Gabini, S. (2017). Potenciales predictores del rendimiento laboral. [Potential predictors of job performance] (Tesis de posgrado) Universidad Nacional de la Plata. La Planta, Argentina. https://n9.cl/ujmh7
Gómez, J. (2017). La cultura empresarial y las incapacidades de aprendizaje organizacional en las Mipymes de Durango Capital. [Business culture and organizational learning disabilities in Mipymes of Durango Capital]. Universidad & Empresa, 19 (33). 113-136. https://n9.cl/nb2w3
Henríquez, G. R., Vallaeys, F., & Garzón, M. A. (2018). El aprendizaje organizacional como herramienta para la universidad que aprende a ser responsable socialmente. [Organizational learning as a tool for the university that learns to be socially responsible]. Fundación para la Investigación y el Desarrollo Educativo Empresarial, 11(20), 116-140. https://n9.cl/tqky5
Londoño, J. A., & Acevedo, C. A., (2018). El aprendizaje organizacional (AO) y el desempeño empresarial bajo el enfoque de las capacidades dinámicas de aprendizaje. [Organizational learning (OA) and business performance under the dynamic learning capabilities approach]. Revista CEA, 4(7). 103-118. https://n9.cl/ikwfu
López, J. A., & Garza, M. T. (2018). Tecnología y aprendizaje organizacional factores influyentes sobre la satisfacción profesional en residentes de pregrado. [Technology and organizational learning influential factors on professional satisfaction in undergraduate residents]. Actualidades Investigativas en Educación, 18(2). 1-23. https://n9.cl/maedj
Pertuz, V., & Pérez, A. (2020). Condiciones para el aprendizaje organizacional y prácticas de gestión de innovación: un análisis en medianas empresas. [Conditions for organizational learning and innovation management practices: an analysis in medium-sized companies]. Información Tecnológica, 31(3). 209-218. https://n9.cl/r4o8u
Porras, D. R., (2018). Aproximaciones conceptuales del aprendizaje organizacional. [Conceptual approaches to organizational learning]. Corporación Universitaria Minuto de Dios, 7(1). 20-25. https://n9.cl/y232g
Rincón, R. A. (2017). Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional. [Knowledge management and organizational learning]. Informes Psicológicos, 17(10). 53-70. https://n9.cl/5vbr8
Rodríguez, R. M., & Pacheco R. C., (2020). Aprendizaje organizacional y su incidencia en el desempeño laboral, una mirada a lo público. [Organizational learning and its impact on job performance, a look at the public]. Revista Virtual Aglala, 11(1). 80 - 89. https://n9.cl/nmz84
Torres, S. V., & Quispe H, E., (2017). La interacción del aprendizaje organizacional y el desempeño laboral de los educadores de las instituciones educativas públicas. [The interaction of organizational learning and job performance of educators from public educational institutions ]. Revista de Investigación en Psicología, 2(2). 407 - 422. https://n9.cl/kxw98
Vallejo, D., (2021). Relación del Aprendizaje Organizacional y el Rendimiento Laboral en Instituciones Financieras. [Relationship of Organizational Learning and Job Performance in Financial Institutions]. (Tesis de posgrado). Universidad Internacional del Ecuador. Quito, Ecuador. https://n9.cl/0g4i6
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Endoro German Verdezoto-Vázquez, Ariel José Romero-Fernández, Erik Pablo Beltrán-Ayala

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/ingeniumetpotentia/oai