Gestión del área de crédito en la cooperativa de ahorro y crédito Guaranda ltda, Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.35381/i.p.v5i1.2681Palabras clave:
Evaluación, gestión, crédito, cooperativa, ahorro, (Tesauro UNESCO)Resumen
El presente artículo se realiza con el objetivo de evaluar la calidad del servicio al cliente en la COAC "Guaranda". La investigación fue descriptiva, porque va analizar todo el contexto de la gestión del área de crédito para fundamentar de manera crítica la problemática. Los resultados de las encuestas reflejaron que la mayoría de los encuestados están satisfechos, sin embargo, es necesario trabajar de manera oportuna y eficaz en aumentar los niveles estadísticos hasta la fecha, ya que esto significaría cumplir con los objetivos, visión y metas de la Cooperativa. En conclusión, se tiene que bajó el análisis de la gestión del área de crédito de la Cooperativa de ahorro y crédito Guaranda Ltda., se logra evaluar la calidad del servicio al cliente en la COAC "Guaranda", las evaluaciones mediante cuestionarios sobre cómo se da la gestión actualmente permite conocer los niveles de satisfacción de los clientes.
Descargas
Citas
Carrasco Fernández, S. (2019). Atención al cliente en el proceso comercial. [Customer service in the commercial process]. Nobel S.A, Vol. 2. Ediciones Paraninfo, SA. https://n9.cl/asxlm
Cervantes, G., Muñoz, G., & Inda, A. D. (2020). El trabajo en equipo y su efecto en la calidad del servicio a clientes. [Teamwork and its effect on the quality of customer service]. Revista Espacios, 41(14), 27-37. https://n9.cl/9mu0c
Chávez Benavides, D. V. (2017). Análisis de Riesgo Crediticio para la cooperativa de ahorro y crédito Guaranda limitada en el año 2016. [Credit Risk Analysis for the savings and credit cooperative Guaranda limitada in 2016 . Repositorio de Tesis de grado y post grado. https://n9.cl/bdb1x
Cooperativa Guaranda Ltda. (2015). Reseña Histórica de la vida institucional de la Cooperativa “Guaranda Limitada” [Historical review of the institutional life of the "Guaranda Limitada" Cooperative]. Guarandaltda Ltda. https://n9.cl/a2693
Díaz, D. A. (2018). Influencia de los factores internos en la competitividad actual y futura en el sector comercial y servicios. [Influence of internal factors on current and future competitiveness in the commercial and services sector]. RICEA Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración, 7(13), 21-49. https://n9.cl/qcsj4
Figueroa Gonzales, M. Á., San Martin Guerrero, A. F., & Soto Vásquez, J. J. (2018). Buenas prácticas financieras en la gestión del riesgo de crédito de empresas del sector bancario. [Good financial practices in credit risk management of companies in the banking secto ]. (Tesis de Maestría). https://n9.cl/860hi
García Zambrano, X., Maldonado Pazmiño, H., Galarza Morales, C. E., & Grijalva Guerrero, G. G. (2019). Control interno a la gestión de créditos y cobranzas en empresas comerciales minoristas en el Ecuador. [Internal control of credit and collection management in retail commercial companies in Ecuador]. Espirales revista multidisciplinaria de investigación, 3, 26. https://n9.cl/d5pk3
González Rodríguez, S. S., Viteri Intriago, D. A., Izquierdo Morán, A. M., & Verdezoto Cordova, G. O. (2020). Modelo de gestión administrativa para el desarrollo empresarial del Hotel Barros en la ciudad de Quevedo. [Administrative management model for the business development of the Hotel Barros in the city of Quevedo]. Revista Universidad y Sociedad, 12(4), 32-37. https://n9.cl/fyg8p
Guadarrama Tavira, E., & Rosales Estrada, E. M. (2015). Marketing relacional: Valor, satisfacción, lealtad y retención del cliente. Análisis y reflexión teórica. [Relationship Marketing: Value, satisfaction, loyalty and customer retention. Analysis and theoretical reflection]. Ciencia y sociedad, 40(2), 307-340. https://n9.cl/ku6pv
Hernández, S. D., & Pierrend, R. (2020). La fidelización del cliente y retención del cliente: Tendencia que se exige hoy en día. [Customer loyalty and customer retention: Trend that is required today]. Gestión en el tercer milenio, 23(45), 5-13. https://n9.cl/jd2cf
Mestanza Alarcón, N. I. (2019). Plan de Marketing Integral para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Guaranda Ltda. [Comprehensive Marketing Plan for the Guaranda Ltda Savings and Credit Cooperative ]. (Tesis de pregrado). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. https://n9.cl/j8m09
Muñoz, N. H. (2015). Estudio de la calidad de servicio y nivel de satisfacción del cliente de la empresa Gechisa de Sullana 2015. [Study of the quality of service and level of customer satisfaction of the company Gechisa de Sullana 2015]. (Tesis de pregrado). https://n9.cl/vhn89
Pico, L. M. (2016). La gestión del talento humano, recurso indispensable para la organización en el entorno competitivo actual. [The management of human talent, an essential resource for the organization in the current competitive environment]. INNOVA Research Journal,1(11), 97–104. https://n9.cl/nhl5d
Ramírez, M., & Perusquia, J. M. (2019). El Sistema de Información de Marketing como modelo de gestión basado en la comunicación organizacional. [The Marketing Information System as a management model based on organizational communication ]. Revista Espacios, 40(27). https://n9.cl/o9191
Suárez Guevara, I., Tinajero Jiménez, M., & Jácome Lara, I. (2020). Comportamiento organizacional y su papel en la gestión de negocios. [Organizational behavior and its role in business management ]. Revista Publicando. 7(2), 20-27. https://n9.cl/tl1lh
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Ketty Paulina Arguello-Saltos, Ariel José Romero-Fernández, Erick Pablo Beltrán-Ayala

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/ingeniumetpotentia/oai