Análisis de la educación en tiempos de pandemia: Una perspectiva docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/e.k.v4i8.1345

Palabras clave:

Método de enseñanza, estrategias educativas, innovación pedagógica, aprendizaje activo. (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

Resumen

La llegada de la pandemia COVID-19, ocasionó el cierre de los centros educativos, por ende, se buscó dar continuidad en la educación, modificando totalmente el sistema educativo a la virtualidad, imprevisto que generó obstaculos a los docentes de la Universidad Católica de Cuenca UCACUE extensión La Troncal, se realizó una investigación con el fin de analizar como los docentes de la institución enfrentaron la pandemia, mediante un enfoque cuantitativo, no experimental y de corte transversal con la aplicación de encuestas digitales, de las cuales se obtuvieron como resultados que entre los aspectos negativos está la desmotivación estudiantil, debido a que las clases son básicas y generan aburrimiento, esto debido a la falta de incorporación de herramientas digitales en la educación, siendo el analfabetismo digital conjuntamente con otros factores los causantes de los problemas de salud como estrés, preocupación o desgaste emocional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Azoulay, A. (2020). Aprendiendo en casa: educación a distancia para todos [Learning at home: distance education for all]. https://n9.cl/puua

CEPAL-UNESCO (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19 [Education in times of the COVID-19 pandemic]. https://n9.cl/b613e

Consejo de educación superior, C. (2020). RPC-SE-03-No.046-2020. https://n9.cl/c8tbl

Constante, S. (2020). Coronavirus: Ecuador: la educación online desde casa es imposible e injusta [Ecuador: online education from home is impossible and unfair]. https://n9.cl/655ex

Covarrubias-Hernández, L. (2021). Educación a distancia: transformación de los aprendizajes [Distance education: transformation of learning]. Telos, 23(1), 150-160. https://doi.org/https://doi.org/10.36390/telos231.12

Chacón-Rojas, C., Antonio, J., Cárdenas, F., & Manuel, J. (2014). Factores que impiden la aplicación de las tecnologías en el aula [Factors impeding the implementation of technology in the classroom]. Zona Próxima, 20, 108–118. https://n9.cl/lq9po

Daniel, S.J. (2020). Education and the COVID-19 pandemic. Prospects 49, 91–96. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09464-3

García-Aretio, L. (2020). Covid-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento [Covid-19 and digital distance education: pre-confinement, confinement and post-confinement]. RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 24(1), 09–32. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & del Pilar Baptista Lucio, M.(2014). Metodología de la Investigación [Investigation methodology]. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. https://n9.cl/2i4

Ministerio de educación, M. (2020). Juntos aprendemos y nos cuidamos [Together we learn and take care of each other]. https://n9.cl/68wo2

Pokhrel, S., & Chhetri, R. (2021). A Literature Review on Impact of COVID-19 Pandemic on Teaching and Learning. Higher Education for the Future, 8(1), 133–141. https://doi.org/10.1177/2347631120983481

Vivanco-Saraguro, A. (2020). Incidencia de los factores personales, ambientales, y de interacción social en la deserción escolar en educación a distancia – virtual [Incidencia de los factores personales, ambientales, y de interacción social en la deserción escolar en educación a distancia – virtual]. Cátedra, 3(3), 111–128. https://doi.org/10.29166/catedra.v3i3.2279

Descargas

Publicado

01-07-2021

Cómo citar

Alvarado-Ortega, T. S., & Cabrera-Berrezueta, L. B. (2021). Análisis de la educación en tiempos de pandemia: Una perspectiva docente. EPISTEME KOINONIA, 4(8), 65–84. https://doi.org/10.35381/e.k.v4i8.1345

Número

Sección

De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>