Evaluación formativa en la educación virtual: una experiencia en el bachillerato intensivo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/e.k.v3i1.1000

Palabras clave:

Evaluación de conocimientos anteriores, evaluación del estudiante, rendimiento escolar.

Resumen

El objetivo de la investigación fue analizar la evaluación formativa en la educación virtual desde una experiencia en el Bachillerato Intensivo del Distrito 03D01 Azogues, Biblián, Déleg – Ecuador. de carácter descriptiva no experimental transversa, se observó y tomó registro sin manipulación deliberada de los datos. Metodologicamente fue de tipo mixto, desarrollándose resultados cuantitavos y cualitativos. Se dió a conocer que la mayoría de docentes aplican la evaluación formativa en clases presenciales, pero de manera no muy seguida, por cuanto sus resultados fueron que ocasionalmente (48%) lo hacen, analizandose seis categorias para el ámbito cualitativo.  Es relevante aplicar la evaluación formativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje, pues de esta manera los docentes pueden controlar como son los avances de sus estudiantes. Asimismo, permite realizar un cambio en sus metodoologías si algo no funciona, esto tanto en la educacióon presencial como virtual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abrahamse, A., Johnson, M., Levinson, N., Medsker, L., M. Pearce, J., Quiroga, C., & Scipione, R. (2014). A Virtual Educational Exchange: A North–South Virtually Shared Class on Sustainable Development. Journal of Studies in International Education, 19, 140-159. https://doi.org/10.1177/1028315314540474

Asamblea Nacional. (2015). Ley Orgánica de Educación Intercultural. [Organic Law of Intercultural Education]. Quito: Presidencia Nacional de Ecuador. Recuperado de https://n9.cl/go3a

Bizarro, W., Sucari, W., & Quispe-Coaquira, A. (2019). Evaluación formativa en el marco del enfoque por competencias. [Formative assessment within the framework of the competency approach]. Revista Innova Educación, 1(3), 374-390. https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.03.r001

Boude, Ó., & Sarmiento, J. (2016). Herramientas web 2.0: efecto en los aprendizajes de los jóvenes colombianos. [Web 2.0 tools: effect on the learning of young Colombians]. Opción, 32(11), 143-163.

Colmenares, A. (2012). Los aprendizajes en entornos virtuales evaluados bajo la concepción formadora. [Learning in virtual environments evaluated under the formative conception]. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15(1), 125-134.

Cruz, F., & Quiñones, A. (2012). Importancia de la evaluación y autoevaluación en el rendimiento académico [Importance of evaluation and self-evaluation in academic performance]. Zona Próxima(16), 96-104.

Gallardo, K., Gil, M., Contreras, B., García, E., Lázaro, R., & Ocaña, L. (2012). Toma de decisiones para la evaluación formativa: el proceso de planeación y determinación de sus mecanismos. [Decision-making for formative evaluation: the planning process and determination of its mechanisms]. Revista Electrónica Sinéctica, (39), 1-19.

García, A. (2020). Ministerio de Educación abre inscripciones para el programa de bachillerato intensivo en Ecuador. [Ministry of Education opens enrollment for the intensive baccalaureate program in Ecuador]. El Comercio. Recuperado de https://n9.cl/ryz5o

García, L. (2007). ¿Educación presencial/no presencial? [Face-to-face/non-face-to-face education?]. Editorial BENED, 1-5. Recuperado de https://n9.cl/8qqw

Herrera, L. (2017). Impact of Implementing a Virtual Learning Environment (VLE) in the EFL Classroom. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 22, (3), 479-498.

Martínez, F. (2009). Evaluación formativa en aula y evaluación a gran escala: hacia un sistema más equilibrado. [Formative classroom assessment and large-scale assessment: towards a more balanced system]. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11(2), 1-18.

Martínez, F. (2012). La evaluación formativa del aprendizaje en el aula en la bibliografía en inglés y francés. Revisión de literatura. [The formative assessment of classroom learning in the English and French bibliography. Literature review]. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(54), 849-875.

Martínez, V. (2017). Educación presencial versus educación a distancia [Face-to-face education versus distance education]. La Cuestión Universitaria, (9), 108-116.

Nieto, R. (2012). Educación virtual o virtualidad de la educación [Virtual education or virtuality of education]. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 14(19), 137-150.

Sandoval, L., & Quevedo, J. (2015). Evaluación formativa para entornos virtuales en áreas de bases de datos. [Formative evaluation for virtual environments in the areas of databases]. Ventana Informática, (32), 47-59. https://doi.org/10.30554/ventanainform.32.1096.2015

Sun, A., & Chen, X. (2016). Online education and its effective practice: A research review. Journal of Information Technology Education:Research, 15, 157-190. https://doi.org/10.28945/3502

Descargas

Publicado

01-11-2020

Cómo citar

Toledo-Cabrera, D. C., García-Herrera, D. G., Cabrera-Berrezueta, L. B., & Erazo-Álvarez, J. C. (2020). Evaluación formativa en la educación virtual: una experiencia en el bachillerato intensivo. EPISTEME KOINONIA, 3(1), 205–230. https://doi.org/10.35381/e.k.v3i1.1000

Número

Sección

De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.