Bases de la formación neuroeducativa para docentes colombianos
DOI:
https://doi.org/10.35381/e.k.v7i14.4162Palabras clave:
Neurociencia, neuroeducación, aprendizaje, formación, (Tesauro UNESCO)Resumen
En los escenarios actuales, la formación neuroeducativa ha ido ganando relevancia en el campo de la docencia, debido a que contribuye favorablemente a elevar los patrones de atención y diversidad en los educandos. A su vez, promociona el aprendizaje significativo y ayuda a prevenir el estrés y la ansiedad. Es por ello por lo que, el objetivo del artículo consiste en establecer las bases de este tipo de formación para docentes en Colombia. El estudio expone los resultados de un estudio exploratorio transaccional y continua con una investigación empírica descriptiva transversal, tomando como referencia las respuestas devenidas de un cuestionario aplicado a docentes voluntarios. Finalmente, entre otros elementos, el estudio propone recomendaciones que propician la formación de docentes colombianos en el tema abordado.
Descargas
Citas
Araya Pizarro, S. C., & Espinoza Pastén, L. (2020). Aportes desde las neurociencias para la comprensión de los procesos de aprendizaje en los contextos educativos. Propósitos y Representaciones, 8(1). https://n9.cl/7diqti
Arias Salegio, I. S., & Batista Mainegra, A. (2021). La educación dirige su mirada hacia la neurociencia: retos actuales. Revista Universidad y Sociedad, 13(2), 42-49. https://n9.cl/jr4177
Cobos Velasco, J. C. (2022). El uso de la neurociencia educativa para mejorar los métodos de enseñanza y aprendizaje. Bastcorp International Journal, 1(1), 42-50. https://n9.cl/6ni0u9
de Souza Martins, M., Posada Bernal, S., & Lucio Tavera, P. A. (2019). Neuroeducación: una propuesta pedagógica para la educación infantil. (U. S. Tomás, Ed.) Revista Análisis, 51(94), 159-179. https://n9.cl/k0m1ny
Díaz Cabriales, A., López Martínez, R. E., & Bocanegra Vergara, N. (2023). Formación, autopercepción y prospectiva de neuroeducación en los docentes de nivel primaria. Revista UNIMAR, 41(1), 137-149. https://n9.cl/gd9e5
Ensuncho Hoyos, C. F. (2024). Percepción docente sobre el fenómeno de la neuroeducación en una institución pública de Colombia. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 5(1), 77-106. https://n9.cl/zes1a
Espinoza Rodríguez, J. K., Cisneros León, J. C., & Valverde Pereira, A. M. (2022). Neurodidáctica, alternativa de innovación aplicada a estudiantes de educación superior, en el periodo del 2017-2021. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(24), 1162 - 1175. https://n9.cl/5vu05
Figueroa Cahn-Speyer, M. J., García Jaramillo, S., Maldonado Carrizosa, D., Rodríguez Orgales, C, & Saavedra Pineda, A. M. (2018). La profesión docente en Colombia: normatividad, formación, selección y evaluación. Documentos de Trabajo. Bogotá D. C., Colombia: Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, Universidad de los Andes. https://n9.cl/2vjxy
Figueroa, C., & Farnum, F. (2020). La neuroeducación como aporte a las dificultades del aprendizaje en la población infantil. Una mirada desde la psicopedagogía en Colombia. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 17-26. https://n9.cl/6gvqb
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes. (2020). Informe Nacional de Resultados para Colombia - PISA 2018 . Bogotá: Icfes. https://n9.cl/wqwpcb
Jiménez Pérez, E. H., López Rodríguez del Rey, M. M., & Herrera González, D. (2019). La neurociencia en la formación inicial de docentes. Revista Conrado, 15(67), 241-249. https://n9.cl/qq7s8
Ministerio de Educación Nacional . (2022). La formación docente en Colombia: nota técnica. Bogotá. D. C.: Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente, Universidad de los Andes & Universidad de La Sabana. https://n9.cl/2vjxy
Morgado, C., Aldana Zavala, J., & Isea Argüelles, J. (2019). Gerencia transformacional desde el accionar docente directivo para el abordaje del Contexto Escolar. CIENCIAMATRIA, 5(9), 48-72. https://doi.org/10.35381/cm.v5i9.99
Narváez Fernández, V. J. (2018). Neurociencia y Educación: análisis teórico de los aportes. CEDOTIC. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación., 3(2), 104-124. https://n9.cl/aryr6f
Pérez Gamboa, A. J., Rodríguez Torres, E. & Camejo Pérez, Y. (2023). Fundamentos de la atención psicopedagógica para la configuración del proyecto de vida en estudiantes universitarios. Educación y Sociedad, 21(2), 67–89. https://doi.org/10.5281/zenodo.7979972
Pherez, G., Vargas, S., & Jerez, J. (2018). Neuroaprendizaje, una propuesta educativa: herramientas para mejorar la praxis del docente. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 18(34), 149-166. https://n9.cl/b57wv
Rodríguez-Torres, E., Pérez-Gamboa, A. J. & Camejo-Pérez, Y. (2023). Formación del liderazgo distribuido en los estudiantes de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo. Atenas, (61), e10942, 1-13. http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/778
Zuluaga Marín, M., Botero Suaza, J. C., Martínez Romero, A. M., & Lopera Ortega, Y. (2022). Neurodidáctica y pensamiento crítico: perspectivas para la educación actual. Educación y Educadores, 25(2). https://n9.cl/h33zk
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Jennifer Mejía-Ríos, Mónica Araceli Ochoa-Balcázar, Jesús Adolfo Peraza Aguirre, Claudia Zuriaga-Bravo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/oai