El juego y la lectura: Estrategias didácticas para desarrollar pensamiento crítico en la educación primaria
DOI:
https://doi.org/10.35381/e.k.v7i14.4154Palabras clave:
Juego y lectura, comprensión lectora, pensamiento crítico, estrategias didácticas, estrategias lúdicas, (Tesauro UNESCO)Resumen
El juego, utilizando la lectura, ayuda a incentivar en los niños el deseo, la pasión por la lectura, la imaginación, las relaciones humanas, la comprensión y el pensamiento crítico. Estas estrategias didácticas contribuyen al proceso de enseñanza aprendizaje. El objetivo de la investigación consiste en valorar la utilización de estrategias didácticas que combinan el juego y la lectura y su contribución al desarrollo del pensamiento crítico en la educación primaria. La investigación utiliza el enfoque mixto y cuasi-experimental, de tipo descriptiva. La muestra forma parte de un proyecto interinstitucional de una red educativa, con una población de 92 niños, entre 6 y 7 años, en cuatro aulas de México y Colombia. Se realiza un estudio diagnóstico, se proponen e implementan actividades que integran el juego y la lectura, se entrevistan a los niños sobre las mismas y se realiza una evaluación final contrastando los resultados iniciales, evidenciando mejoras significativas
Descargas
Citas
Armijos Uzho, A. P., Paucar Guaara, C. V., y Quintero Barberi, J. A. (2023). Estrategias para la comprensión lectora: Una revisión de estudios en Latinoamérica [Strategies for reading comprehension: A review of studies in Latin America]. Revista Andina de Educación, 6(2), 205. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.2.6
Arrieta Mier, M. E., Mieles-Palacín, Judith, J., y González-Roys, G. A. (2023). El juego: una estrategia didáctica para fortalecer el proceso lector [Games: a teaching strategy to strengthen the reading process]. Revista Criterios, 30(1), 66-82. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/30.1-art4
Chang Morales, M. R., Castillo Zúñiga, V. J., Velázquez Martínez, D. C., y Cargua Cifuentes, F. S. (2024). La fábula: estrategia didáctica para la comprensión lectora en niños del tercero de básica del cantón Montalvo, Los Ríos [The fable: a didactic strategy for reading comprehension in third grade children in Montalvo, Los Ríos]. Uniandes EPISTEME, 11(2), 245-256. https://doi.org/10.61154/rue.v11i2.3463
Díaz Martínez, J. A., Hernández Morales, A., y Rodríguez Torres, E. (2023). La estrategia de lengua materna: una prioridad del proceso de formación inicial del profesional [The mother tongue strategy: a priority in the initial professional training process]. Estrategia y Gestión Universitaria, 11(1), 48-59. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021148
Espinosa Pulido, A. (2020). Las estrategias de lectura su incidencia en la comprensión lectora de estudiantes de una universidad pública del noroeste de México [Reading strategies and their impact on the reading comprehension of students at a public university in northwestern Mexico]. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación el Desarrollo Educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.689
Granda Ortiz, Y. S., y Guachagmira Asimbaya, I. C. (2020). El juego en el desarrollo del pensamiento lógico matemático de las niñas y niños de 4 a 5 años en el Centro de Desarrollo Infantil Amaguaña en el período lectivo 2019 - 2020. [The game in the development of mathematical logical thinking of children aged 4 to 5 years at the Amaguaña Child Development Center in the school year 2019 - 2020]. (Trabajo de grado). Universidad Central de Ecuador, Quito, Ecuador. https://n9.cl/5xofb
Guamán Pilco, I. G. (2021). Bloques logísticos para el desarrollo de la inteligencia matemática, en los niños de educación inicial II, de la escuela de educación básica San Felipe Neri, ciudad Riobamba, Provincia de Chimborazo, periodo octubre 2020 - Marzo 2021. (Trabajo de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador. https://n9.cl/jvu9t
Habibi, A., & Dehghani, S. (2022). Developing the Prototype of Text-Based Learning Materials for the Teaching of Reading Skills at the Middle Schools. Journal of Language and Literature Studies, 2(2), 75-87. https://doi.org/10.36312/jolls.v2i2.760
Linares, W. (2022). Estrategias lúdicas para el pensamiento crítico-creativo en niños de cinco años [Play strategies for critical-creative thinking in five-year-old children]. Revista Innova Educación, 4(3), 168-184. https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.03.011
López Llerena, L. L., Rodríguez Torres, E., y Herrera Arencibia, L. (2023). Estrategia pedagógica para la preparación del profesor de Educación Física como mediador de conflictos [Pedagogical strategy for the preparation of the Physical Education teacher as a conflict mediator]. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 18(3), e1474. https://n9.cl/2bc6c
Luzuriaga Guamán, C. A., y Varguillas Carmona, C. (2021). Estrategias lúdicas para el aprendizaje de las macro destrezas en Lengua y Literatura [Playful strategies for the learning of macro skills in Language and Literature]. Uniandes EPISTEME, 8(4), 552-566. https://n9.cl/ihj0n
Martínez Yacelga, A. D., Flores, S., y P, P. (2020). El juego educativo para el fortalecimiento de las inteligencias múltiples [The educational game for the strengthening of multiple intelligences]. Uniandes Episteme, 7(3), 422-436. https://n9.cl/dwu8e
Moreno Muñoz, C., y Valverde Caravaca, R. (2004). Los cuentos y juegos, carácter lúdico necesario como recurso didáctico para la animación a la lectura [Stories and games, a playful character necessary as a didactic resource for encouraging reading]. Glosas didácticas. Revista Electrónica Internacional (11), 169-176. https://n9.cl/1aedzz
Moya Gómez, B. J. (2024). El juego como estrategia lúdica en el proceso enseñanza-aprendizaje [The game as a ludic strategy in the teaching-learning process]. Revista Neuronum, 10. Edición especial (2), 275-294. https://n9.cl/02rop
Pan, Y., Ke, F., & Xu, X. (2022). A systematic review of the role of learning games in fostering mathematics education in K-12 settings. Educational Research Review, 36, 100448. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2022.100448
Patiño Quizhpi, D. A., Álvarez Lozano, M. I., y Erazo Álvarez, J. C. (2020). Estrategias lúdicas para desarrollar la lecto-escritura mediante la plataforma Liveworksheets [Playful strategies to develop reading and writing skills through the Liveworksheets platform]. CIENCIAMATRIA, 6(3), 408-427. https://doi.org/10.35381/cm.v6i3.408
Pérez Gamboa, A., García Acevedo, Y., y García Batán, J. (2019). Proyecto de vida y proceso formativo universitario: un estudio exploratorio en la Universidad de Camagüey [Life project and university formative process: an exploratory study at the University of Camagüey]. Transformación, 15(3), 280-296. https://n9.cl/7xmuqp
Ramírez Moncada, J. A., y Rodríguez Torres, E. (2023). Lúdica para la acentuación mediante clases de Educación Física en alumnos de primaria [Playfulness for accentuation through physical education classes in elementary school students]. Revista Guatemalteca De Educación Superior, 6(1), 1-14. https://doi.org/10.46954/revistages.v6i1.106
Ramírez, J., Rodríguez, E., y Zamora, J. (2023). Estrategias recreativas para suplir las carencias de niños y jóvenes en situaciones de la Covid-19 en el municipio Morón (Cuba) [Recreational strategies to meet the needs of children and young people in situations of Covid-19 in the municipality of Morón (Cuba)]. Región Científica, 2(1), 202328. https://doi.org/10.58763/rc202328
Rodríguez Torres, E., Comas Rodríguez, R., y Tovar Briñez, E. (2023). Use of AI to improve the teaching-learning process in children with special abilities. LatIA, 1, (21). https://n9.cl/39iaa
Roman Acosta, D., Caira Tovar, N., Rodríguez Torres, E., y Pérez Gamboa, A. J. (2023). Effective leadership and communication strategies in disadvantaged contexts in the digital age. Salud, Ciencia Y Tecnología - Serie De Conferencias, 2, 532. https://doi.org/10.56294/sctconf2023532
Sánchez Ortiz, M. D., y Sánchez Hurtado, L. M. (2022). Influencia de la lectura lúdica en los procesos cognitivos de los niños de la parroquia rural Quisapincha, Ambato [Influence of playful reading on the cognitive processes of children in the rural parish Quisapincha, Ambato]. Uniandes Episteme, 9(3), 382-394. https://n9.cl/d2b8ju
Sun, L., Guo, Z., & Hu, L. (2023). Educational games promote the development of students’ computational thinking: a meta-analytic review. Interactive Learning Environments, 31(6), 3476-3490. https://doi.org/10.1080/10494820.2021.1931891
Trimiño Quiala, B., y Zayas Quesada, Y. (2016). Estrategia didáctica para el fomento de la lectura en las clases [Didactic strategy for the promotion of reading in the classroom]. EduSol, 16(55). https://n9.cl/vmt41
Valencia, C. P., y Osorio, D. A. (2011). Estrategias para fomentar el gusto y el hábito de la lectura en primer ciclo [Strategies to promote the pleasure and habit of reading in the first cycle]. (Tesis de Pregrado), Universidad Libre, Bogotá, Colombia. https://n9.cl/9bzuj
Vásquez Vásquez, G. A., y Pérez Azahuanche, M. A. (2020). Estrategias lúdicas para la comprensión de textos en estudiantes de educación primaria [Playful strategies for text comprehension in elementary school students]. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11. https://n9.cl/saet8
Víctor, E., Urcuo, A., y Zamora, N. (2021). Análisis comparativo sobre los resultados de las pruebas EGRA aplicadas en una red de centros educativos de Fe Alegría, Nicaragua [Comparative analysis of the results of the EGRA tests applied in a network of educational centers of Fe Alegria, Nicaragua]. Revista Innovaciones Educativas, 23(35), 18-34. https://doi.org/10.22458/ie.v23i35.3476
Vinnervik, P. (2023). An in-depth analysis of programming in the Swedish school curriculum—rationale, knowledge content and teacher guidance. Journal of Computers in Education, 10(2), 237-271. https://doi.org/10.1007/s40692-022-00230-2
Wyse, D., & Bradbury, A. (2022). Reading wars or reading reconciliation? A critical examination of robust research evidence, curriculum policy and teachers' practices for teaching phonics and reading. Review of education, 10(1), e3314. https://doi.org/10.1002/rev3.3314
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Yennifer Díaz-Romero, Ángel Saúl Díaz-Téllez, Jennifer Mejía-Ríos, Elisabeth Viviana Lucero-Baldevenites

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/oai