Método Singapur: Una propuesta para la enseñanza en línea de la suma y la resta

María-del-Carmen García-Cárdenas, Darwin Gabriel García-Herrera, Nancy Marcela Cárdenas-Cordero, Juan Carlos Erazo-Álvarez

Resumen


La presente investigación se elaboró con el objetivo de analizar de qué manera el Método Singapur es aplicable en la educación en línea, a partir de la perspectiva de docentes o expertos para proponer un modelo de ejecución en la enseñanza y aprendizaje de la suma y resta. La metodología aplicada es de tipo no experimental de cohorte transversal con un enfoque metodológico mixto. Los resultados ponen de manifiesto que el 50% de los docentes del grupo de estudio desconocen el Método Singapur en la enseñanza de la Matemática en línea, los resultados del grupo focal indican que el Método Singapur puede aplicarse en la educación en línea, efectiviza la enseñanza de la suma y resta. La propuesta que surge de la presente investigación Ruta ICC con el Método Singapur, brinda la oportunidad de colaborar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la suma y la resta en línea.

 


Palabras clave


Matemáticas; aprendizaje en línea; enseñanza asistida por ordenador.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Arce, M., Cornejo, L., & Muñoz, J. (2019). Aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. [Learning and teaching mathematics]. España: Editorial Síntesis, S. A.

Castro, A., Prat, M., & Gorgorió, N. (2017). Concepciones sobre la adición y la sustracción en un grado de educación primaria. En Muñoz, José María; Arnal-Bailera, Alberto; Beltrán-Pellicer, Pablo; Callejo, María Luz; Carrillo, José (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 187-196). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza. Recuperado de https://n9.cl/gk8bz

Delgado, M., Mayta, E., & Alfaro, M. (2018). Efectividad del Método Singapur en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del tercer grado de una institución educativa privada del distrito de Villa El Salvador. [Effectiveness of the Singapore Method in solving mathematical problems in t]. El Salvador: Universidad del Salvador. Recuperado de https://n9.cl/0pzzi

Durán, R. (2015). La Educación Virtual Universitaria como medio para mejorarlas competencias genéricas y los aprendizajes a través debuenas prácticas docentes. [Virtual University Education as a means to improve generic skills and learning through good teaching practices]. Barcelona: Universidad Politécnica de Cataluña. Obtenido de https://n9.cl/rvga6

Espinoza, L., Matus, C., Barbe, J., Fuentes, J., & Marquéz, F. (2016). Qué y cuánto aprenden de matemáticas los estudiantes de básica con el Método Singapur: evaluación de impacto y de factores incidentes en el aprendizaje, enfatizando en la brecha de género. [What and how much math elementary school students learn, with the Singapore Method: evaluation of impact and incident factors on learning, with an emphasis on the gender gap]. Calidad en la educación, (45), 90-131. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652016000200004

Estrada, V., Febles, J. Passailaigue R., Ortega C., y León, M, (2015). La educación virtual. diseño de cursos virtuales. [Virtual education. Design of virtual courses]. Editorial universidad Ecotec.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2018). La educación en Ecuador: logros alcanzados y nuevos desafíos. Resultados educativos y desafíos 2017 - 2018. [Education in Ecuador: achievements and new challenges. Educational results and challenges 2017 - 2018]. Quito: IInstituto Nacional de Evaluación Educativa. Recuperado de https://n9.cl/g4rfm

Juárez, M., & Aguilar, M. (2018). El método Singapur, propuesta para mejorar el aprendizaje de las Matemáticas en Primaria. [The Singapore method, proposed to improve the learning of Mathematics in Primary]. Números, 98, 75-86.

Mejía, C., Mendoza, G., & Mier, L. (2017). Transversalidad de las competencias ciudadanasen la enseñanza de las Matemáticas en el Método Singapur en la ciudad de Baranquilla un estudio de caso. [Transversality of citizenship competences in the teaching of Mathematics in the Singapore Method in the]. Baranquilla: Universidad del Norte. http://hdl.handle.net/10584/7677

Mejía, D. (2019). Aula virtual como herramienta de enseñanza-aprendizaje de Matemática en estudiantes de séptimo grado. [Virtual classroom as a teaching-learning tool of Mathematics in seventh grade students]. Recuperado de https://n9.cl/smxm

Ministerio de Educación. (2016). Currícuo EGB y BGU. [Curriculum EGB and BGU]. Recuperado de https://n9.cl/mnlj

Pacacira, I., & Rodríguez, C. (2019). Aplicación web para el apoyo del aprendizaje en casa de Matemáticas con el Método Singapur en elgrado cuarto de primaria del colegio Nuestra Señora del Rosario en Bogotá. [Web application to support home learning of Mathematics with the Singapore Method]. Bogotá: Francisco José de Caldas. Recuperado de https://n9.cl/v94ek

Ruiz, A. (2019). Importancia de las matemáticas en Educación Primaria. Obtenido de Red Social Educativa. [Virtual classroom as a teaching-learning tool of Mathematics in seventh grade students]: https://n9.cl/wg8zi

Sánchez-Luján, B. (2017). Aprender y enseñar matemáticas: desafío de la educación [Learning and teaching mathematics: an education challenge]. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 8(15), 7-10.

Serrano, R., & Casanova, O. (2018). Recursos tecnológicos y educativos destinados al enfoque pedagógico Flipped Learning. [Technological and educational resources for the Flipped Learning pedagogical approach]. REDU, 16(1), 155-173

Singapore Math Inc. (2020). What is Singapore Math? Recuperado de https://n9.cl/mx29

Sociedad Canaria Isaac Newtonde Profesores de Matemáticas. (2019). Un recorrido por la Revista Números en lo relativo al conocimiento del profesor en matemáticas. [A tour of the Numbers Magazine regarding the teacher's knowledge of mathematics]. Números, 100, 29-34. Recuperado de https://n9.cl/g5wxg

Sousa, V., Driessnack, M., & Costa, I. (2007). Revisión de diseños de investigación resaltantes para enfermería. Parte 1: diseños de investigación cuantitativa. [Review of outstanding research designs for nursing. Part 1: quantitative research designs]. Rev Latino-am Enfermagem, 15(3), 1-6.




DOI: http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i1.991

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 María-del-Carmen García-Cárdenas, Darwin Gabriel García-Herrera, Nancy Marcela Cárdenas-Cordero, Juan Carlos Erazo-Álvarez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

FUNDACIÓN kOINONÍA

RIF: J-407575716

Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes

Hecho el depósito legal: FA2018000022

ISSN: 2665-0282

presidencia@fundacionkoinonia.com.ve


Web Page URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia

OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/oai

  

           

 

    

 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional

 

DIRECTORIOS

               

 

 

 

 

 

CATÁLOGOS

                 


PORTALES DE REVISTAS/ HEMEROTECAS VIRTUALES

         

 

 

 

SITIOS WEB ACADÉMICOS ESPECIALIZADOS

 

                     

 

 

AGREGADORES