Cyberspace pedagogy a challenge for teachers

Authors

DOI:

https://doi.org/10.35381/e.k.v3i1.1015

Keywords:

Educational innovations, educational trends, educational development.

Abstract

El objetivo fue analizar la incidencia de la pedagogía del ciberespacio durante la transición de un cambio de una educación en modalidad presencial a una educación en modalidad virtual en donde el docente es el guía y mediador para la incorporación de las TIC en los espacios virtuales de aprendizaje. La metodologia utilizada fue de carácter no experimental con un enfoque metodologico mixto y de cohorte transversal. Los docentes además de adquirir y adaptar metodologías activas en la enseñanza para el nuevo entorno de aprendizaje tienen que desarrollar habilidades y destrezas digitales que ayuden a incentivar a sus estudiantes a dar un buen uso a la tecnología no solo dentro y fuera de las clases. El personal docente igual que sus estudiantes deben aprender de competencias digitales, pero aún más orientarlas de mejor manera a las necesidades que plantea esta nueva sociedad del conocimiento.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Arrieta, A., & Montes, D. (2011). Alfabetización digital: Uso de las TIC’s más allá de una formación instrumentaly una buena infraestructura. [Digital literacy: Use of ICTs beyond an instrumental training and a good infrastructure]. Revista Colombiana de Ciencia Animal, 3(1), 180-197.

Bustos-López, H, & Gómez-Zermeño, M. (2018). La competencia digital en docentes de preparatoria como medio para la innovación educativa. [Digital competence in high school teachers as a means for educational innovation]. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, (26), 66-86.

Castro-Mujica , C. (2015). Aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales. [Application of ICT in the teaching and learning process of students with special educational needs]. Guayaquil, Guayas, Ecuador. Recuperado de https://n9.cl/64pjf

Colectivo educación infantil y TIC. (2014). Recursos educativos digitales para la educación infantil. [Digital educational resources for early childhood education]. Zona Próxima(20), 1-21. Obtenido de https://n9.cl/o698

García-Ávila, S. (2017). Alfabetización Digital. [Digital Literacy]. Razón y Palabra, 21(98),66-81.

Gisbert-Cervera, M., & Lázaro-Cantabrana, J. (2015). Professional development in teacher digital competence and improving school quality from the teachers’ perspective: a case study. Journal of New Approaches in Educational Research, 4(2), 115-122. http://dx.doi.org/10.7821/naer.2015.7.123

Hermann-Acosta, A. (2011). Pedagogia del ciberespacio: hacia la construcción de un conocimiento colectivo. [Cyberspace pedagogy: towards the construction of a collective knowledge]. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación(11), 88-103.

Mejía-Salazar, G, & Gómez-Álvarez, R. (2017). Internet como herramienta didáctica en la formación académica en alumnos de nivel medio superior. [Internet as a didactic tool in academic training in upper secondary level students]. RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 6(11).

Ministerio de Educacion. (2020). ACUERDO Nro. MINEDUC-MINEDUC-2020-00020-A. Quito: MINEDUC. Recuperado de https://n9.cl/9pfz

Mirete, A. (2010). Formacion docente en TICS. ¿Están losdocentes preparados para la revolución TIC? [Teacher training in ICT. Are teachers ready for the ICT revolution?]. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 35- 44.

Morales, V. (2013). Desarrollo de competencias digitales docentes en la educación básica. [Development of teaching digital skills in basic education]. Apertura, 5(1), 88-97.

Solórzano-Martínez, F, & García-Martínez, A. (2016). Fundamentos del aprendizaje en red desde el conectivismo y la teoría de la actividad. [Fundamentals of Networked Learning Based on Connectivism and Activity Theory]. Revista Cubana de Educación Superior, 35(3), 98-112.

Viñals-Blanco, A, & Cuenca-Amigo, J. (2016). El rol del docente en la era digital. [The role of the teacher in the digital age]. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(2),103-114.

Published

2020-11-01

How to Cite

Espinoza-Espinoza, C. P., García-Herrera, D. G., Erazo-Álvarez, C. A., & Erazo-Álvarez, J. C. (2020). Cyberspace pedagogy a challenge for teachers. EPISTEME KOINONIA, 3(1), 333–354. https://doi.org/10.35381/e.k.v3i1.1015

Issue

Section

De Investigación

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 5 6 > >>