Hacia un mundo sostenible: el rol fundamental de la educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/e.k.v8i2.4813

Palabras clave:

Sostenibilidad, educación, enseñanza, (Tesauro UNESCO).

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito analizar el papel fundamental de la educación en la promoción de un mundo sostenible, identificando estrategias pedagógicas. Se desarrolló desde una perspectiva hermenéutica, cualitativa y documental, empleando un método sistemático enfocado en el análisis interpretativo de artículos pertenecientes a las bases de datos Scielo, Redalyc y Scopus. Como resultado, se constató que la formación académica ha constituido un fundamento clave para lograr un progreso sostenible, puesto que se han fomentado el pensamiento analítico, los principios morales y las competencias requeridas para abordar problemáticas mundiales, tales como el calentamiento global, la inequidad social y la escasez de recursos naturales. De manera conclusiva, se destacó que fomentar la sostenibilidad en el ámbito educativo ha significado comprometerse con un futuro donde las nuevas generaciones podrían actuar con conciencia ambiental y social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bernate, J., y Vargas, J. (2020). Desafíos y tendencias del siglo XXI en la educación superior. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 26, 141-154. https://n9.cl/p8d3g

Bernate, J. (2021). Tendencias en los sistemas educativos del siglo XXI. Sophia, 17(1), 58-66. https://n9.cl/x76gt4

Bracho-Fuenmayor, P. L. (2022). Gerencia y educación superior desde la perspectiva de la neurociencia. Interacción y Perspectiva, 12(2), 100-121. https://zenodo.org/records/7114562

Bracho-Fuenmayor, P. L. (2024). Ética y moral en la Educación Superior. Una revisión bibliométrica. Revista De Ciencias Sociales, 30(3), 553-568. https://doi.org/10.31876/rcs.v30i3.42695

Cóndor, E., Yuli, R., y Rutti, J. (2022). Educación medioambiental: desafíos para la agenda del desarrollo sostenible del año 2030. Revista de Filosofia (Venezuela), (100), 448-461. https://n9.cl/nfvlan

Gordillo, E., Laínez, J., y Esteves, Z. (2023). Educación inclusiva: visión de una realidad en estudiantes de lenguas indígenas: México y Ecuador. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(2), 844-861. https://n9.cl/bm4r6

Isea, J., Infante, M., Romero, A., y Comas, R. (2024). Human talent as a driving force in the management of ethics in the sustainable university. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias, 3(672), 1-9. https://n9.cl/jbjohe

Isea, J., Gómez, I., y Comas, R. (2023). Interacción entre extensión universitaria e innovación curricular: una perspectiva colaborativa y co-creativa en la educación superior. Revista Conrado, volumen 19(3), 469-481. https://n9.cl/jz6dwg

McLure, F., Tang, K., y Williams, P. (2022). What do integrated STEM projects look like in middle school and high school classrooms? A systematic literature review of empirical studies of iSTEM projects. International Journal of STEM Education, 9(1), 73. https://n9.cl/dj3udi

Mendoza, F. (2024). La calidad de la educación en el ámbito rural: Una revisión sistemática 2017 – 2023. Episteme Koinonia, 7(1), 150-167. https://n9.cl/jwkd7

Moreira Cedeño, S. A., & Jiménez Plaza, A. D. (2025). Ser docente en Ecuador: entre la vocación y los desafíos cotidianos. En A. Moreira Cedeño, A. D. Jiménez Plaza, & E. Manzano (Ed.). Experiences in Ecuadorian teaching: Stories and research in context. (pp. 28-48). Editorial PLAGCIS. https://doi.org/10.69821/PLAGCIS.8.c34

Muguerza, M., y Chalmeta, R. (2020). Educación para el desarrollo sostenible: análisis del Centro de Secundaria Iturrama. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21), 1-54. https://n9.cl/m0nao

Pineda, D., Hernández, J., Piedra, W., y Soto, J. (2023). Rol del educador en el desarrollo de habilidades para la vida del estudiante. CIENCIAMATRIA, 9(17), 157-169. https://n9.cl/yhpgmq

Real, R., Mora, E., y Contreras, D. (2024). Hacia un futuro sostenible: el impacto transformador de la tecnología educativa en la educación superior. Revista InveCom, 4(2), 1-19. https://n9.cl/c9uuc

Rocha, M., y Golovátina, P. (2025). A sentient planet as a school; a school as a community garden: Toward eco-creative think-practicing. Qualitative Inquiry, 31(2), 136-143. https://n9.cl/u7esl

Rodríguez, M. (2022). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la cultura como recurso educativo para la formación de jóvenes como agentes de cambio social. Eirene estudios de paz y conflictos, 5(9), 195-222. https://n9.cl/jx50g

Villareal, E., y Zayas, F. (2021). Desarrollo humano y Educación: una perspectiva de la educación enfocada al desarrollo humano. Vértice universitario, 23(90), 28-39. https://n9.cl/izc56

Zarzosa, L. (2025). Desempeño docente y la calidad educativa en instituciones educativas públicas peruanas. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 9(38), 1618-1628. https://n9.cl/0ckhy

Descargas

Publicado

01-10-2025

Cómo citar

Suarez-Sotelo, W. A. (2025). Hacia un mundo sostenible: el rol fundamental de la educación. EPISTEME KOINONIA, 8(2), 41–57. https://doi.org/10.35381/e.k.v8i2.4813

Número

Sección

De Investigación

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.