Hacia un mundo sostenible: el rol fundamental de la educación
DOI:
https://doi.org/10.35381/e.k.v8i2.4813Palabras clave:
Sostenibilidad, educación, enseñanza, (Tesauro UNESCO).Resumen
La presente investigación tuvo como propósito analizar el papel fundamental de la educación en la promoción de un mundo sostenible, identificando estrategias pedagógicas. Se desarrolló desde una perspectiva hermenéutica, cualitativa y documental, empleando un método sistemático enfocado en el análisis interpretativo de artículos pertenecientes a las bases de datos Scielo, Redalyc y Scopus. Como resultado, se constató que la formación académica ha constituido un fundamento clave para lograr un progreso sostenible, puesto que se han fomentado el pensamiento analítico, los principios morales y las competencias requeridas para abordar problemáticas mundiales, tales como el calentamiento global, la inequidad social y la escasez de recursos naturales. De manera conclusiva, se destacó que fomentar la sostenibilidad en el ámbito educativo ha significado comprometerse con un futuro donde las nuevas generaciones podrían actuar con conciencia ambiental y social.
Descargas
Citas
Bernate, J., y Vargas, J. (2020). Desafíos y tendencias del siglo XXI en la educación superior. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 26, 141-154. https://n9.cl/p8d3g
Bernate, J. (2021). Tendencias en los sistemas educativos del siglo XXI. Sophia, 17(1), 58-66. https://n9.cl/x76gt4
Bracho-Fuenmayor, P. L. (2022). Gerencia y educación superior desde la perspectiva de la neurociencia. Interacción y Perspectiva, 12(2), 100-121. https://zenodo.org/records/7114562
Bracho-Fuenmayor, P. L. (2024). Ética y moral en la Educación Superior. Una revisión bibliométrica. Revista De Ciencias Sociales, 30(3), 553-568. https://doi.org/10.31876/rcs.v30i3.42695
Cóndor, E., Yuli, R., y Rutti, J. (2022). Educación medioambiental: desafíos para la agenda del desarrollo sostenible del año 2030. Revista de Filosofia (Venezuela), (100), 448-461. https://n9.cl/nfvlan
Gordillo, E., Laínez, J., y Esteves, Z. (2023). Educación inclusiva: visión de una realidad en estudiantes de lenguas indígenas: México y Ecuador. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(2), 844-861. https://n9.cl/bm4r6
Isea, J., Infante, M., Romero, A., y Comas, R. (2024). Human talent as a driving force in the management of ethics in the sustainable university. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias, 3(672), 1-9. https://n9.cl/jbjohe
Isea, J., Gómez, I., y Comas, R. (2023). Interacción entre extensión universitaria e innovación curricular: una perspectiva colaborativa y co-creativa en la educación superior. Revista Conrado, volumen 19(3), 469-481. https://n9.cl/jz6dwg
McLure, F., Tang, K., y Williams, P. (2022). What do integrated STEM projects look like in middle school and high school classrooms? A systematic literature review of empirical studies of iSTEM projects. International Journal of STEM Education, 9(1), 73. https://n9.cl/dj3udi
Mendoza, F. (2024). La calidad de la educación en el ámbito rural: Una revisión sistemática 2017 – 2023. Episteme Koinonia, 7(1), 150-167. https://n9.cl/jwkd7
Moreira Cedeño, S. A., & Jiménez Plaza, A. D. (2025). Ser docente en Ecuador: entre la vocación y los desafíos cotidianos. En A. Moreira Cedeño, A. D. Jiménez Plaza, & E. Manzano (Ed.). Experiences in Ecuadorian teaching: Stories and research in context. (pp. 28-48). Editorial PLAGCIS. https://doi.org/10.69821/PLAGCIS.8.c34
Muguerza, M., y Chalmeta, R. (2020). Educación para el desarrollo sostenible: análisis del Centro de Secundaria Iturrama. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21), 1-54. https://n9.cl/m0nao
Pineda, D., Hernández, J., Piedra, W., y Soto, J. (2023). Rol del educador en el desarrollo de habilidades para la vida del estudiante. CIENCIAMATRIA, 9(17), 157-169. https://n9.cl/yhpgmq
Real, R., Mora, E., y Contreras, D. (2024). Hacia un futuro sostenible: el impacto transformador de la tecnología educativa en la educación superior. Revista InveCom, 4(2), 1-19. https://n9.cl/c9uuc
Rocha, M., y Golovátina, P. (2025). A sentient planet as a school; a school as a community garden: Toward eco-creative think-practicing. Qualitative Inquiry, 31(2), 136-143. https://n9.cl/u7esl
Rodríguez, M. (2022). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la cultura como recurso educativo para la formación de jóvenes como agentes de cambio social. Eirene estudios de paz y conflictos, 5(9), 195-222. https://n9.cl/jx50g
Villareal, E., y Zayas, F. (2021). Desarrollo humano y Educación: una perspectiva de la educación enfocada al desarrollo humano. Vértice universitario, 23(90), 28-39. https://n9.cl/izc56
Zarzosa, L. (2025). Desempeño docente y la calidad educativa en instituciones educativas públicas peruanas. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 9(38), 1618-1628. https://n9.cl/0ckhy
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Wilmer Arley Suarez-Sotelo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/oai




