Las competencias digitales para mejorar estrategias de enseñanza en los docentes de Ciencias Sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/e.k.v5i1.2213

Palabras clave:

Competencias del docente, tecnología de la información, enseñanza. (Tesauro UNESCO).

Resumen

El objetivo general de la presente investigación fue determinar las competencias digitales para mejorar estrategias de enseñanza en los docentes de Ciencias Sociales. Se desarrolló desde un enfoque cuantitativo, se apoyó en el análisis documental–bibliográfico. Es descriptiva, porque consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno, individuo o grupo La población se conformó  por los docentes de la Unidad Educativa Fiscal Cinco de Junio, ubicada en la parroquia Manta, del cantón de Manta, de la Provincia de Manabí en el año lectivo 2021 – 2022, formada por 60 docentes de ambos sexos. Así mismo, las técnicas aplicadas en este estudio fueron la encuesta y la observación. Además, se consideró el análisis de contenido de la información recopilada, lo que permitió la formulación de resultados. Se concluye que, el dominio de competencias digitales está inmerso en todos los ámbitos, principalmente en la educación, por lo que se requiere de docentes preparados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias Gonzáles, J. L. (2021). Diseño y metodología de la investigación [Research design and methodology]. Primera edición. In ENFOQUES CONSULTING EIRL (Issue June). Recuperado de: https://n9.cl/vbqz4

Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. [The Research Project]. 6ta Edición. Editorial Episteme. Recuperado de: https://n9.cl/omvbd

Cabero, J., & Martínez, A. (2019). Information and Communication Technologies and initial teacher training. Digital models and competences. Profesorado, 23(3), 247–268.Recuperado de: https://n9.cl/jksnz

Castañeda, L., Esteve, F., & Adell, J. (2018). Why rethinking teaching competence for the digital world? Revista de Educacion a Distancia, 56, 1–20. https://doi.org/10.6018/red/56/6

Colás-Bravo, P., Conde-Jiménez, J., & Reyes-de-Cózar, S. (2019). The development of the digital teaching competence from a sociocultural approach. Revista Comunicar, 61, 21–32. https://doi.org/https://doi.org/10.3916/C61-2019-02

García Valdés, M., & Suárez Marín, M. (2013). El método Delphi para la consulta a expertos en la investigación científica. [The Delphi method for expert consultation in scientific research]. Revista Cubana de Salud Pública, 39(2), 253-267.Recuperado de: https://n9.cl/d3ngmx

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado. (2017). Marco Común De Competencia Digital Docente. [Common Framework for Digital Competence in Education]. Recuperado de: https://n9.cl/olmz

López, J., Cabrera, M., & Ocampo, F. (2021). La importancia de enseñar Ciencias Sociales al estudiante en la actualidad. [The importance of teaching social sciences to students today]. Revista Cognosis. 6(EE-I-), 35. https://doi.org/10.33936/cognosis.v6i0.3396

López-Belmonte, J., Moreno-Guerrero, A. J., Pozo-Sánchez, S., & López-Núñez, J. A. (2020). Effect of digital teaching competence in the use of blended learning in vocational training. Investigacion Bibliotecologica, 34, 187–205. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2020.83.58147

Miralles-Martínez, P., Gómez-Carrasco, C., Arias-González, V., & Fontal-Merillas, O. (2019). Digital resources and didactic methodology in the initial training of History teachers. Revista Comunicar, 61, 45–56. https://doi.org/https://doi.org/10.3916/C61-2019-04

Palella-Stracuzzi, S. y Martins-Pestana, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. [Quantitative research methodology] Fondo editorial de la Universidad Pedagógica Libertador. Caracas, Venezuela.

Peña López, D. M. (2022). Pros y limitaciones del conectivismo de acuerdo con el sistema de gestión educativa en el Ecuador. [Pros and limitations of connectivism according to the educational management system in Ecuador]. Ciencia Y Educación, 3(11), 33 - 45. Recuperado de: https://n9.cl/pf0m0d

Peralta Lara, D. C., & Guamán Gómez, V. J. (2020). Metodologías activas para la enseñanza y aprendizaje de los estudios sociales. [Active methodologies for teaching and learning in social studies]. Revista Sociedad & Tecnología, 3(2), 2–10. https://doi.org/https://doi.org/10.51247/st.v3i2.62

Rambay Tobar, M., & De La Cruz Lozado, J. (2020). Desarrollo de las competencias digitales en los docentes universitarios en tiempo pandemia: una revisión sistemática. [Developing digital competencies in university teachers in pandemic time: a systematic review]. In Crescendo, 11(4), 511–527. https://doi.org/https://doi.org/10.21895/incres.2020.v11n4.06

Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. [Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age]. Conectados En El Ciberespacio, 5, 1–10. Recuperado de: https://n9.cl/47wu8

Touron, J., Martin, D., Navarro Asencio, E., Pradas, S., & Inigo, V. (2018). Validation de constructo de un instrumento para medir la competencia digital docente de los profesores (CDD). [Construct validation of an instrument for measuring teachers' digital competence in teaching (CDD) ] Revista Española de Pedagogía, 75(269), 25–54. https://doi.org/10.22550/REP76-1-2018-02

Vargas-Murillo, G. (2020). Estrategias educativas y tecnología digital en el proceso enseñanza aprendizaje. [Educational strategies and digital technology in the teaching and learning process]. Cuadernos Hospital de Clínicas, 61(1)(7), 69–76.Recuperado de: https://n9.cl/6vhmw

Descargas

Publicado

09-12-2022

Cómo citar

Mendoza-Mendoza, F. R., De-la-Peña-Consuegra, G., & Zambrano-Acosta, J. M. (2022). Las competencias digitales para mejorar estrategias de enseñanza en los docentes de Ciencias Sociales. EPISTEME KOINONIA, 5(1), 1073–1101. https://doi.org/10.35381/e.k.v5i1.2213

Número

Sección

De Investigación

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.