Desarrollo psicomotriz en niños de 3-5 años, por medio de la práctica del Walkbike
DOI:
https://doi.org/10.35381/s.v.v6i1.1988Palabras clave:
Crecimiento, desarrollo infantil, destreza motora. (DeCS).Resumen
Objetivo: Investigar el aporte del Walkbike en el desarrollo de la psicomotricidad en niños de 3 a 5 años, por medio del instrumento de evaluación llamado prueba neuromotriz de Evanm. Método: se basó en un diseño preexperimental. Análisis de los resultados: Los niños mejoraron en los diferentes niveles de habilidades y que predominaron en las siguientes: El gateo, la marcha, la carrera y el control postural. Pero es preciso mencionar que hubo cuatro patrones básicos de movimientos que se les tornó algo complejo como es el: arrastre que fue alcanzado por el 93.75% de los niños, en lo que es el triscado alcanzaron en un 87.5%, en el equilibrio lo lograron en un 81.25% y en el tono muscular el 87.5%.
Descargas
Citas
Wapenaar M, Bendstrup E, Molina-Molina M, et al. The effect of the walk-bike on quality of life and exercise capacity in patients with idiopathic pulmonary fibrosis: a feasibility study. Sarcoidosis Vasc Diffuse Lung Dis. 2020;37(2):192-202. doi:10.36141/svdld.v37i2.9433
Balasundaram P, Avulakunta ID. Human Growth and Development. In: StatPearls. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; January 14, 2022.
Villarreal-Ríos E, Cruz-Hernández C, Morales-Morales K, et al. Comparison of growth and psychomotor development in daycare centers attended by professionals. Comparación del crecimiento y desarrollo psicomotor en guarderías atendidas por profesionales. Bol Med Hosp Infant Mex. 2021;78(6):565-570. doi:10.24875/BMHIM.21000068
Sarrazin E, von der Hagen M, Schara U, von Au K, Kaindl AM. Growth and psychomotor development of patients with Duchenne muscular dystrophy. Eur J Paediatr Neurol. 2014;18(1):38-44. doi:10.1016/j.ejpn.2013.08.008
Moreno-Giménez A, Campos-Berga L, Nowak A, et al. Impact of maternal age on infants' emotional regulation and psychomotor development [published online ahead of print, 2021 Mar 5]. Psychol Med. 2021;1-12. doi:10.1017/S0033291721000568
Gaunaurd IA, Gómez-Marín OW, Ramos CF, et al. Physical activity and quality of life improvements of patients with idiopathic pulmonary fibrosis completing a pulmonary rehabilitation program. Respir Care. 2014;59(12):1872-1879. doi: 10.4187/respcare.03180
Vainshelboim B, Oliveira J, Yehoshua L, et al. Exercise training-based pulmonary rehabilitation program is clinically beneficial for idiopathic pulmonary fibrosis. Respiration. 2014;88(5):378-388. doi:10.1159/000367899
Vainshelboim B, Oliveira J, Fox BD, Soreck Y, Fruchter O, Kramer MR. Long-term effects of a 12-week exercise training program on clinical outcomes in idiopathic pulmonary fibrosis. Lung. 2015;193(3):345-354. doi:10.1007/s00408-015-9703-0
Vainshelboim B, Kramer MR, Fox BD, Izhakian S, Sagie A, Oliveira J. Supervised exercise training improves exercise cardiovascular function in idiopathic pulmonary fibrosis. Eur J Phys Rehabil Med. 2017;53(2):209-218. doi:10.23736/S1973-9087.16.04319-7
Gonzales Remigio CK. El desarrollo psicomotor y el aprendizaje de la iniciación de la lectoescritura en el nivel inicial [Psychomotor development and the learning of literacy initiation at the initial level]. revista horizontes [Internet]. 2022;6(22):163-71. Disponible en: https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/412
Sacco S, Bouis C, Gallard J, et al. Psychomotor development in infants and young children with Down syndrome-A prospective, repeated measure, post-hoc analysis. Am J Med Genet A. 2022;188(3):818-827. doi:10.1002/ajmg.a.62587
Nijhof SL, Vinkers CH, van Geelen SM, et al. Healthy play, better coping: The importance of play for the development of children in health and disease. Neurosci Biobehav Rev. 2018;95:421-429. doi:10.1016/j.neubiorev.2018.09.024
Gawrilow C, Stadler G, Langguth N, Naumann A, Boeck A. Physical Activity, Affect, and Cognition in Children With Symptoms of ADHD. J Atten Disord. 2016;20(2):151-162. doi:10.1177/1087054713493318
Benzing V, Chang YK, Schmidt M. Acute Physical Activity Enhances Executive Functions in Children with ADHD. Sci Rep. 2018;8(1):12382. Published 2018 Aug 17. doi:10.1038/s41598-018-30067-8
Benzing V, Schmidt M. Cognitively and physically demanding exergaming to improve executive functions of children with attention deficit hyperactivity disorder: a randomised clinical trial. BMC Pediatr. 2017;17(1):8. Published 2017 Jan 10. doi:10.1186/s12887-016-0757-9
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/saludyvida/oai.