Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud. Salud y Vida?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

NORMAS EDITORIALES

Generalidades:

1.- Los artículos deberán ser originales e inéditos; además de no ser postulado simultáneamente en otras revistas. Se recibirán artículos distintos al idioma español e inglés.

2.- Todos los artículos son sometidos a arbitraje para su selección y publicación. Para el arbitraje de los mismos, la Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud. Salud y Vida (la Revista), utilizará la evaluación por pares doble ciego; en donde los evaluadores no conocen la identidad de los autores de los artículos, y los autores no conocen la identidad de los evaluadores. Todos los evaluadores y árbitros son externos a la Revista y la Casa Editora.

3.- Los artículos que se envíen a la Revista deberán poseer un máximo de cuatro colaboradores, incluyendo al principal. Se someterá a consideración del comité editorial la excepción de este norma, a partir del criterio de originalidad, pertinencia, contribución y extensión del proceso investigativo desarrollado en el artículo.

4.- La Revista es de periodicidad Semestral (Números ordinarios).

5.- La revista podrá realizar números extraordinarios (ediciones especiales), previo acuerdo con grupos, redes, instituciones y organizaciones, que realicen eventos  de investigación como congresos, foros, jornadas, ponencias, entre otros, para lo cual es indispensable presentar los artículos ajustados a las presentes normas editoriales.

6.- Los autores de los números ordinarios como extraordinarios, deberán registrarse en el OJS (Open Journal Sistems) de la Revista: (http://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/saludyvida/user/register)

Si ya están registrados no será necesario realizarlo nuevamente.

 

Configuración estética de los artículos:

7.- Los artículos se escribirán sin sangría y sin espacios entre párrafos, sólo para separar títulos y subtítulos hasta un máximo de 5 niveles. El uso de viñetas se reducirá al mínimo imprescindible.

8.- Los artículos deben realizarse en formato electrónico, a 1,5 de espacio, tamaño de la fuente 12 (Arial), con márgenes derecho, izquierdo, inferior y superior de 2,5 cm, en papel tamaño carta (letter) en Formato: DOC.

 

Del tipo y estructura de los artículos:

9.- Los artículos serán clasificados como:

  • Artículo original: Contribución destinada a divulgar resultados de investigación original e inédita, que puedan ser replicados y/o generalizados. Son también considerados artículos originales las formulaciones discursivas de efecto teorizante y las investigaciones de metodología cualitativa, de modo general. 
  • Originales breves: Presentan las mismas características de los artículos originales pero poseen menor extensión.
  • Artículo de revisión: Contribución que utiliza un método de investigación, presenta la síntesis de múltiples estudios publicados y posibilita conclusiones generales, con respecto a una particular área de estudio realizado de manera sistemática y ordenada, favoreciendo la profundización del conocimiento del tema investigado.
  • Comunicaciones clínicas: Trabajos de resultados preliminares novedosos; acompañados de análisis y discusiones fundamentadas en investigaciones científicas.
  • Informes y/o repostes de casos: Presentación atractiva, clara, concisa y didáctica de casos clínicos. Debe dejar alguna enseñanza novedosa a partir de discusiones fundamentadas en investigaciones científicas.
  • Estadísticas epidemiológicas. Análisis y discusiones a nivel epidemiológico fundamentadas en investigaciones científicas.
  • Editorial: Se proponen temas de interés editorial de forma de expositivo – argumentativo. Trabajos encargados por el Director y/o Editor
  • Carta al Editor: Aportes a artículos ya publicados en la Revista o sobre un tema relacionado con el área temática que se aborda en la misma.


10.- Cuerpo del trabajo

Los artículos se estructurarán de la siguiente forma:

a. Título: en español e inglés (con una extensión máxima de 15 palabras).

b. Identificación y afiliación de los autores: Cada autor incluirá sus dos nombres y apellidos (los apellidos unidos por un guion); correo electrónico, afiliación institucional (señalando ciudad y país) y su ORCID de manera obligatoria.

Para la profesión y grado académico; cada autor debe señalar su profesión y el mayor grado académico obtenido (p.ej. Médico especialista en Endocrinología, doctor en Salud Pública) entre paréntesis.

c.- Resumen (Abstract): Debe ser presentado en español e inglés. Los artículos originales deben tener la siguiente estructura: objetivos, materiales y métodos, resultados y conclusiones. Los originales breves deben presentar la misma estructura, pero sin subtítulos. En los otros tipos de artículo se debe realizar una sinopsis informativa y equilibrada de lo que se ha hecho y lo que se ha encontrado.

d. Palabras clave (Keywords): Debe proponerse un mínimo de tres y un máximo de 5, en español e inglés. Deben emplearse los «descriptores en ciencias de la salud» del Tesauro de la Biblioteca Virtual en Salud (https://decs.bvsalud.org/es/), tanto en español como en inglés. Las palabras claves estarán completamente en minúscula, separadas por punto y coma (;) y un espacio.

e.- Contenido del artículo:

Los artículos deberán estructurarse en título, resumen, introducción, metodología, resultados y discusión, siguiendo la Declaración STROBE (Strenghtening the Reporting of Observational Studies in Epidemiology).

Para mayor explicación y ejemplos sobre el desarrollo de las diferentes secciones de un artículo, según STROBE, ver: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112009000200015

 

1.- Artículo original

Resumen (Abstract): Estructurado en: Objetivos, Materiales y métodos, Resultados y Conclusiones. En español e inglés (150 palabras).

Palabras clave (Keywords): Debe proponerse un mínimo de tres y un máximo de 5, en español e inglés Deben emplearse los «descriptores en ciencias de la salud» del Tesauro de la Biblioteca Virtual en Salud (http://decs.bvs.br/P/decs2020p.htm), tanto en español como en inglés. Las palabras claves estarán completamente en minúscula, separadas por punto y coma (;) y un espacio.

  • Introducción: Exposición breve del estado actual del problema, antecedentes, justificación y objetivos del estudio. Al final de la introducción se debe presentar el objetivo del estudio.
  • Materiales y métodos: Describe la metodología usada, de modo que permita la reproducción del estudio y la evaluación de la calidad de la información. Se describirá el tipo y diseño de la investigación, las características de la población y forma de selección de la muestra. En algunos casos, es conveniente describir el área de estudio. Detallar los procedimientos realizados. Si han sido previamente descritos, citar la referencia correspondiente. Precisar la forma cómo se midieron o definieron las variables de interés. Mencionar los procedimientos estadísticos empleados. Cuando se utilicen plantas medicinales, deberá describir los procedimientos de recolección e identificación botánica. Identifique los fármacos y compuestos químicos empleados, con su nombre genérico, sus dosis y vías de administración. Puede tener subtítulos para facilitar su presentación.

Se recomienda revisar los consensos internacionales para tipos específicos de artículo como las guías:

STROBE para estudios observacionales; (http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112009000200015)

CONSORT para ensayos clínicos; (https://n9.cl/gggdr) (https://n9.cl/mljph)

STARD para estudios de pruebas diagnósticas; (https://n9.cl/jyo7)

PRISMA para revisiones sistemáticas y meta análisis (se recomienda el registro del protocolo en PROSPERO); (http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2174-51452016000200010) (https://n9.cl/wfz0f)

CARE para reporte de casos; (https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-40262016000500015)

COREQ para estudios cualitativos; (https://n9.cl/bpd41)

CHEERS para evaluaciones económicas; (https://n9.cl/lbl1z)

SAGERS para informes de sexo y género en el estudio; (https://n9.cl/stmo2)

ARRIVE para estudios experimentales en animales. (https://n9.cl/pljk)

Descripción de cada esquema en el sitio web de EQUATORhttps://n9.cl/q610c

Esquemas en español por: https://n9.cl/l5nq

Código de ética. Se deben detallar las consideraciones éticas involucradas en su realización. Si el estudio comprometió a seres humanos o animales de experimentación, se debe mencionar que se cumplieron las normas éticas exigidas internacionalmente. Para los estudios en humanos, se debe identificar el comité de ética institucional que aprobó el protocolo. En caso de ser requerido, el Comité Editor podrá solicitar las constancias de aprobación del Comité de Ética y del consentimiento informado del estudio a ser publicado. El Comité Editor exigirá la aprobación del estudio por un comité de ética institucional.

  • Resultados: Presenta los resultados de forma clara, sin incluir opiniones ni interpretaciones subjetivas. Se pueden complementar con tablas o figuras, las cuales no deben repetir la información presentada en el texto. Pueden incluir subtítulos para facilitar su presentación. 
  • Discusión: Se recomienda considerar los siguientes aspectos: evidencias principales del estudio, contraste de las evidencias con otros estudios, fortalezas y limitaciones (incluyendo posibles fuentes de sesgo), implicancias en la salud pública, finalizando con las conclusiones y recomendaciones.
  • Agradecimientos: Cuando corresponda, debe mencionarse en forma específica a quién y por qué razón se realiza el agradecimiento. Las personas incluidas en esta sección deberán autorizar su mención. 
  • Referencias: Deberá tener las referencias que fueron citadas previamente en el artículo (hasta 30 referencias), según las especificaciones mencionadas en la Tabla 1.

 

2.- Original breve

Son artículos de investigación que por sus objetivos, diseño y resultados pueden ser publicados de manera abreviada. Tiene la siguiente estructura: título, resumen, palabras clave, introducción, el estudio (que incluye la metodología), los hallazgos (para mostrar los resultados), discusión y referencias bibliográficas. La extensión máxima es de 150 palabras para el resumen, 1500 palabras para el contenido, seis figuras o/y tablas, y 20 referencias. La pertinencia de la publicación en función del periodo de ejecución del estudio y generación de los datos será evaluada por el comité editorial.


3.- Revisión

Los artículos de revisión serán realizados por expertos en el área. Deben incluir una exploración exhaustiva, objetiva y sistematizada de la información actual sobre un determinado tema de interés en salud pública o medicina experimental. Deberá ser estructurado considerando las siguientes secciones: título, resumen, palabras clave, introducción, estrategia de búsqueda, cuerpo del artículo, conclusiones y referencias. La extensión máxima es de 150 palabras en el resumen, 4000 palabras en el contenido, seis figuras y/o tablas, y 70 referencias bibliográficas.

 

4.- Estadísticas epidemiológicas

Análisis y discusiones a nivel epidemiológico, fundamentadas en investigaciones científicas. Tiene la siguiente estructura: resumen, palabras clave, introducción, análisis, discusión (donde se resalta el aporte o enseñanza del artículo) y referencias. La extensión máxima es de 150 palabras en el resumen, 1500 palabras en el contenido, seis figuras y/o tablas y 15 referencias bibliográficas.

 

5.- Comunicaciones clínicas

Trabajos acompañados de análisis y discusiones fundamentadas en investigaciones científicas. Tiene la siguiente estructura: resumen, palabras clave, introducción, análisis, discusión (donde se resalta el aporte o enseñanza del artículo) y referencias. La extensión máxima es de 150 palabras en el resumen, 1500 palabras en el contenido, seis figuras y/o tablas y 15 referencias.

 

6.- Informes y/o reporte de casos

Los casos presentados deben ser de enfermedades o condiciones de interés en salud pública. Tiene la siguiente estructura: resumen, palabras clave, introducción, reporte de caso, discusión (donde se resalta el aporte o enseñanza del artículo) y referencias bibliográficas. La extensión máxima es de 150 palabras en el resumen, 1500 palabras en el contenido, seis figuras y/o tablas y 15 referencias bibliográficas.

Los pacientes se identifican mediante números correlativos, no se utilizan sus iniciales ni los números de fichas clínicas de su hospital o institución, ni cualquier información que lo pudiera identificar. Es necesario que los autores soliciten los permisos institucionales para la publicación del reporte y que declaren si contaron con el consentimiento informado brindado por el paciente o familiares.

Las ilustraciones y/o fotos deben ser descritas minuciosamente. En la reproducción de preparaciones microscópicas, se debe explicitar la ampliación y los métodos de distinción. En el pie de figura se debe incluir el significado de las siglas utilizadas.


7.- Carta al editor

Sección abierta a todos los lectores que envíen aportes que complementen o discutan artículos originales u originales breves publicados y/o sobre algún área temática que aborde la misma. En estos casos, se permite hasta tres autores y una extensión máxima de 1000 palabras; tres tablas y/o gráfico y hasta seis referencias.

La extensión máxima de palabras para el título, palabras claves, contenido, figuras, gráficos y tablas y de cantidad de referencias, según cada artículo se indica en la Tabla 1.

Tabla 1. Extensión máxima de palabras en título, resumen, palabras clave, contenido, figuras, gráficos y tablas y de cantidad de referencias para cada artículo.

 

Sección

Título (palabras)

Resumen (palabras)

Palabras clave

Contenido (palabras)

Figuras, gráficos y tablas

Referencias

Consultadas

Artículo original

15

150

Min.3/Max.5

3500

6

30

Originales breves

15

150

Min.3/Max.5

1500

6

20

Artículo de revisión

15

150

Min.3/Max.5

4000

6

70

Comunicaciones clínicas 

15

150

Min.3/Max.5

1500

6

15

Informes y/o reportes de casos 

15

150

Min.3/Max.5

1500

6

15

Estadísticas epidemiológicas

15

150

Min.3/Max.5

1500

6

15

Editorial

--

--

 

1500

--

--

Carta al Editor

--

--

 

1000

1

6


f.- Referencias:

Se usará el sistema de citado VANCOUVER. Las citas en el texto deberán ser de la siguiente forma:

  • Citas directas: Es la que se transcribe textualmente. Debe ser breve, de menos de cinco renglones, se inserta dentro del texto entre comillas, y el número correspondiente se coloca al final, después de las comillas y antes del signo de puntuación entre paréntesis.

Ejemplo: “La dieta sin gluten se debe establecer solo después de confirmado el diagnóstico, ya que esta puede alterar los resultados serológicos e histológicos” (2).

  • Citas indirectas: Es la mención de las ideas de un autor con palabras de quien escribe. Se incluye dentro del texto sin comillas, y el número de la referencia se escribe después del apellido del autor y antes de citar su idea entre paréntesis.

Ejemplo: Como dice Vitoria (2), la dieta sin gluten puede alterar los resultados serológicos e histológicos.   En el caso de un trabajo realizado por más de dos autores, se cita al primero de ellos seguido de la abreviatura “et al” y su número de referencia.   Si no se nombra al autor, el número aparecerá al final de la frase entre paréntesis.

Ejemplo: La dieta sin gluten puede alterar los resultados serológicos e histológicos, por ello debe establecerse tras confirmar el diagnóstico (2).

Desde el sistema VANCOUVER, las referencias deberán elaborarse de la siguiente manera:

  • Las referencias deben enumerarse consecutivamente según el orden en que se mencionen por primera vez en el texto, sin paréntesis. 
  • Todas las citas deben aparecer en la lista de referencias y estas últimas deben citarse todas dentro del texto con numeración arábiga consecutiva entre paréntesis y con el orden de aparición como fueron citadas en el texto.

Ejemplo:

1.- Universidad Andrés Bello, Sistema de Bibliotecas. Guía de referencias bibliográficas según Normas Vancouver [Internet]. Santiago de Chile: Universidad Andrés Bello; 2012 [citado 8 abr 2013]. Disponible en: http://cybertesis.unab.cl/web/descarga/Refer_bibliog_Vancouver.pdf 2.

2.- Vitoria JC, Bilbao JR. Novedades en enfermedad celíaca. An Pediatr. 2013;78(1):1‐5.

  • Libro: Autor/es. Título. Volumen. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. Laín Entralgo P. Historia de la medicina. Barcelona: Ediciones científicas y técnicas; 1998.
  • Artículo de Revista: Autores del artículo (6 aut. máximo et al). Título del artículo. Abreviatura de la revista. Año; Volumen (número): páginas. Vitoria JC, Bilbao JR. Novedades en enfermedad celíaca. An Pediatr. 2013;78(1):1‐5.
  • Artículo de revista en Internet: Autores del artículo (6 autores máximo et al). Título del artículo. Abreviatura de la revista [Internet]. Año [fecha de consulta]; Volumen (número):páginas. Disponible en: URL del artículo Vitoria JC, Bilbao JR. Novedades en enfermedad celíaca. An Pediatr [Internet]. 2013 [citado 14 Feb 2013];78(1):1‐5. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1695403312003815.
  • Artículo de Periódico: Autores del artículo,  título del artículo, nombre del periódico, fecha de Publicación [año mes día], sección y columna.

Los gráficos, mapas y fotografías deben estar numerados con sus correspondientes leyendas e indicaciones acerca de su colocación en el artículo. Las fotografías, gráficos y mapas deben ser entregados aparte del texto en formato electrónico con una resolución mínima de 300 dpi o 300 píxeles.

g.- Contribuciones de los autores: Se debe indicar la contribución individual de cada autor en la elaboración del artículo (Criterios de autoría reconocidos por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), ver: https://n9.cl/es/s/le6t ).

h.- Conflictos de interés: Cada autor debe declarar cualquier relación, condición, circunstancia, posición que pueda afectar la objetividad del manuscrito; según lo señalado en la declaración jurada de responsabilidad y originalidad del artículo y el formulario de conflictos de interés. (Ver: Artículo 31 y 35 de estas normas).

i.- Financiamiento: Indicar si la investigación fue autofinanciada o financiada por alguna institución.

j.- Agradecimiento: Señalar las instituciones y/o entidades que participaron en la consecución de fondos, en la recolección de datos o en la supervisión general del proyecto para el desarrollo de la investigación.

11.- El Comité Editorial podrá establecer excepciones en trabajos que, por su originalidad o por su contribución requieran una extensión mayor; respetando así la Declaración De San Francisco Sobre La Evaluación De La Investigación (DORA) suscrita por esta revista (https://sfdora.org/read/es/).

 

Del proceso editorial:

12. Los colaboradores cargarán al OJS de la Revista el artículo. Al comienzo del artículo se debe especificar los nombres y apellidos del colaborador o colaboradores, su dirección (electrónica), institución de adscripción o comunidad y su respectivo ORCID. Todo colaborador deberá estar registrado en https://orcid.org/. Los colaboradores deben llenar todo lo solicitado en las casillas al registrarse y al subir el artículo. (Ver manual de autor OJS, en: https://n9.cl/f4tmz

para más información).

13. El artículo será revisado por al Comité Editor, para que en un lapso no mayor a 7 días continuos; emita su decisión de aprobación o no aprobación para el inicio del proceso de arbitraje en la revista. Los artículos no aprobados por el Comité Editorial no podrán ser reenviados para arbitraje en ninguna de las Revistas de la Fundación Koinonía.

14. Todos los artículos serán sometidos a programas anti plagios como política de calidad y ética de las publicaciones.(https://n9.cl/q8pux)

15. Si la decisión del Comité Editorial es aprobatoria, se le notificará al autor por correspondencia.

16. Al notificarse la aprobación del artículo, el autor deberá subir el mismo; con las correcciones emanadas del comité editorial, al Sistema OJS de la Revista para así inicial el proceso de arbitraje. 

17. Los artículos serán evaluados desde 4 criterios medulares:

  • Originalidad / Innovación de la investigación.
  • Utilidad / Pertinencia Científica.
  • Claridad expositiva del texto.
  • Rigor científico desde el paradigma o enfoque investigativo asumido/ Argumentación / Conclusiones o consideraciones finales.

18. Los artículos son arbitrados y clasificados en las siguientes categorías: Aprobado, Aprobado con modificaciones y no Aprobado.  

19. Se evaluará la originalidad, pertinencia, estilo y aportes en el campo.

20. Para el arbitraje de los artículos se realizará la evaluación por pares doble ciego; en donde los evaluadores no conocen la identidad de los autores de los artículos, y los autores no conocen la identidad de los evaluadores. Los evaluadores son externos a la casa editorial.

21. El trabajo de los evaluadores es estrictamente confidencial. La revista no se responsabiliza por la actuación de los evaluadores, quienes son completamente autónomos.

22. Los artículos serán sometidos a evaluadores externos a la Revista y a la Casa Editorial. En función de las observaciones y recomendaciones hechas por los evaluadores, se le puede solicitar al autor o autores modificaciones tendientes a mejorar la calidad del trabajo.

23. En el proceso de arbitraje, los evaluadores y los autores se mantendrán en mutuo desconocimiento para garantizar la pulcritud del proceso. La decisión final sobre el proceso de evaluación, publicación o no de los artículos recae exclusivamente en el Director y/o Editor y el Comité Editorial, y se realizará a partir de las sugerencias/observaciones/recomendaciones emitidas por los evaluadores. Todos los artículos son sometidos a un proceso de evaluación editorial, incluso cuando han sido revisados por expertos; y en caso necesario se hará llegar a los autores las debidas recomendaciones para mejorar la calidad de los artículos a publicar. 

24. Los evaluadores tendrán un lapso de 30 días continuos, desde la recepción del artículo, para remitir al Director y/o Editor, el informe evaluativo del mismo. El Director - Editor enviará dicho informe al autor en un plazo máximo de 5 días continuos. El tiempo previsto desde la recepción del artículo hasta su publicación es de 8 semanas.

25. Los escritos publicados en la Revista Arbitrada Interdisciplinaria Salud y Vida del Área Ciencias de la Salud: Gerontología, Medicina, Pediatría, Ingeniería Biomédica, Eléctromedicina, Histocitotecnología, Microbiología, Traumatología, Nutrición, Fisioterapia, Medicina Familiar, Epidemiología, Anestesiología, Farmacología, Enfermería, Bioética, Deontología, Cardiología, Comunitarias y de Innovaciones metodológicas, serán de exclusiva responsabilidad de los autores, tanto por sus opiniones, afirmaciones y métodos.

26.- Los autores deben redactar una declaración jurada de responsabilidad y originalidad del artículo; y remitirla a saludyvida@fundacionkoinonia.com.ve

Ver modelo: https://n9.cl/r6eb

27.- La Revista se ciñe a los principios de ética vigentes en la investigación. Cuando se presenten investigaciones realizadas en seres humanos, es necesario mencionar en el artículo si los procedimientos respetaron normas éticas concordantes con la Declaración de Helsinki (https://n9.cl/a2yn actualizada al 2013) y si el protocolo de investigación fue aprobado previo a su ejecución por un Comité de Ética Institucional.

a.- Requieren de aprobación de un Comité de Ética Institucional: 1) Investigaciones realizadas en seres humanos; 2) Investigaciones que utilicen directamente material biológico humano o datos de humanos susceptibles de identificación como muestras de biobancos o registros médicos.

b.- El Comité Editor de la Revista no solicitará la aprobación de un Comité de Ética Institucional en los siguientes casos: 1) Estudios secundarios realizados con bases de datos de acceso público, incluyendo revisiones sistemáticas, metaanálisis y estudios bibliométricos; 2) Intervenciones de vigilancia en salud pública; 3) Investigación de brotes o emergencias sanitarias; 4) Evaluaciones de programas de salud pública.

c.- En caso de dudas y/o controversias al respecto, estas serán evaluadas y solucionadas por el Comité Editor de la Revista bajo las parámetros de normas y organismos internacionales en el área de Ciencias de la Salud: Declaración de Helsinki 2013, Organización Mundial de la Salud OMS, The Council for International Organization of Medical Science – CIOMS 2016, American College of Epidemiology Ethics Guidelines, Health Research Ethics Authority – Canada. En caso que el Comité Editor considere necesario, solicitará la base de datos del estudio e información complementaria a fin de corroborar los resultados del estudio.

28. De ser detectada alguna falta contra la ética en publicación al inicio, durante el proceso editorial o después de la publicación, la Revista tomará los correctivos necesarios a partir de las recomendaciones del Comité de Ética en Publicación (COPE) (www.publicationethics.org), Committee on Publication Ethics (COPE), del Word Association Medical Editors (WAME), la International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) y Council of Science Editors, que pueden incluir el rechazo o retractación del artículo, la prohibición de publicación de próximos artículos a todos los autores en la Revista, la notificación a otras revistas, así como, la comunicación a las autoridades respectivas (institución de origen, institución que financió el estudio, colegios profesionales y comités de ética).

a.- Las formas más frecuentes de principios contra éticos en la publicación son: plagio, autoría inadecuada y publicación redundante:

  • Plagio: Todas las propuestas de publicación serán sometidas a revisión por un programa de detección de similitud de texto (Similarity Check). Las propuestas que contengan un alto porcentaje de similitud no serán aceptados (más del 10%).
  • Autoría inadecuada: La participación en la autoría y el orden de aparición en el artículo es responsabilidad de los autores, la revista no tiene injerencia en estos aspectos. Los autores no deberán realizar cambios en el número y orden de los autores una vez iniciado el proceso editorial.
  • Publicación redundante (publicación duplicada y publicación fragmentada): La Revista no acepta la publicación duplicada, en caso de incurrir en esta falta y demostrarse su ocurrencia, los autores se someten a las directrices establecidas por la COPE.

b.- La Revista considera como autores a aquellos que cumplen los criterios de autoría reconocidos por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), ver: https://n9.cl/es/s/le6t:

  • Contribuciones significativas a la concepción o diseño del manuscrito, o a la recolección, análisis o interpretación de los datos
  • Redacción o revisión crítica importante del contenido del manuscrito
  • La aprobación final de la versión que se publicará
  • La asunción de la responsabilidad frente a todos los aspectos del manuscrito, para garantizar que los asuntos relativos a la exactitud o integridad de cualquier parte del mismo serán adecuadamente investigados y resueltos.

c.- Para el reconocimiento de una autoría, debe satisfacer las cuatro condiciones mencionadas; y verse reflejada en la sección del artículo Contribuciones de los autores”, señalada en el artículo 10; literal g de las  normas editoriales. Por otro lado, la ICMJE señala que sólo la participación en la consecución de fondos, en la recolección de datos o en la supervisión general del grupo de investigación no justifica la autoría y deben ser listados en la sección de “Agradecimientos”. 

29.- Los conflictos de interés suscitados por el veredicto de un artículo, serán solucionados mediante el Comité de Ética Editorial de la revista, la cual se sustenta por lo previsto en el Comité de Ética en Publicación (The Committee on Publication Ethics, COPE) https://publicationethics.org/. Así como lo establecido por el International Committee of Medical Journal Editors (ICJME). Estas recomendaciones están disponibles en: http://www.icmje.org/recommendations/

30. La declaración se descarga por: https://n9.cl/ybdql  y deberá ser remitida a saludyvida@fundacionkoinonia.com.ve en formato pdf y con la firma del autor, Y siguiendo los criterios señalado en Política de Conflicto de Interés. Ver: https://n9.cl/img4f  Cada autor debe presentar un documento separo y es responsable de la exactitud e integridad de la información presentada. 

31. Las controversias que podrían generarse sobre el conocimiento publicado será responsabilidad del autor o autores del artículo, a los cuales, podrán contactar vía correo electrónico, se podrá emitir juicio o discusión sobre el tema abordado, siempre y cuando esto se realice en un clima académico y científico, desarrollándose así, un proceso de retroalimentación que edifique la ciencia y el conocimiento.

32. La Revista no posee cargo en el envío y el procesamiento de artículos. No cobra APC.

33. Lo no contemplado en estas normas editoriales será sometido por el Comité Editorial de la Revista.

 

Normas Editoriales vigentes a partir del Vol. 4, Núm. 8 (4): Julio - Diciembre. 2020 de la Revista

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
  7. Se deberá proporcionar el DOI o, en su defecto, direcciones URL para las referencias de artículos. Sírvase para ello de la herramienta gratuita:

    http://www.crossref.org/simpleTextQuery

 

Aviso de derechos de autor/a

LICENCIA DE CONTENIDO

Creative Commons

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material

 
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
 
Bajo los siguientes términos:

No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.

 

DERECHOS DE AUTOR Y PERMISOS

  • La revista permite que los autores tengan los derechos de autor sin restricciones.
  • La revista permite que los autores conserven los derechos de publicación sin restricciones; y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo

 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.