Innovación docente en espacios virtuales y aplicación de WIX en el aula
DOI:
https://doi.org/10.35381/e.k.v3i1.989Palabras clave:
Tecnología de la información, tecnología educacional, informática educativa.Resumen
La investigación tuvo por objetivo analizar la innovación docente en espacios virtuales en razón de la aplicación de WIX en el aula en la Escuela de Educación Básica Federico Proaño. Metodológicamente se fundamentó en un tipo descriptiva correlacional de Pearson, siendo la población 15 docentes. Se evidenció un valor significativo bilateral de 0,001 para el Chi cuadrado de Pearson, y que siendo menor a 0,05, se acepta H1 y se rechaza H0. Se aprobó la hipótesis de trabajo, afirmando que existe relación entre la capacitación docente para dinamizar la interacción virtual en su asignatura y que la institución educativa debería considerar a WIX como una plataforma alternativa para la actividad pedagógica docente.
Descargas
Citas
Azorín-Abellán, C. (2015). Integración pedagógica de wix en educaciónprimaria. [Wix pedagogical integration in primary education]. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (47),163-177.
Cáceres-Piñaloza, K. (2020). Educación virtual: Creando espacios afectivos, de convivencia y aprendizaje en tiempos de COVID-19. [Virtual education: Creating affective, coexistence and learning spaces in times of COVID-19]. CienciAméRica, 9(2), 38-44.
García-Valcárcel-Muñoz-Repiso, A., Basilotta-Gómez-Pablos, V., & López-García, C. (2014). ICT in collaborative learning in the classrooms of Primary and Secondary Education. [Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria]. Comunicar, 42, 65-74. https://doi.org/10.3916/C42-2014-06
Inga, M., García-Herrera, D., Castro, A., & Erazo, J. (2020). Educación y Covid-19: Percepciones docentes para enfrentar la pandemia. [Education and Covid-19: Teaching perceptions to face the pandemic]. Koinonia, 5(1), 310-331.
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC, 2018). Tecnologías de la Información y Comunicación. Encuesta Multipropósito - TIC 2018. [Information and communication technologies. Multipurpose Survey - TIC 2018]. Recuperado de https://n9.cl/vpok
Lamí-Rodríguez-del-Rey, M. L. E., Pérez-Fleites, M. M. G., & Rodríguez-del-Rey Rodríguez, D. C. M. E. (2017). Las herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica en la clase presencial. [Synchronous and asynchronous communication tools in the classroom]. Revista Conrado, 12(56).
Ministerio de educación del Ecuador [MINEDUC]. (2020). Estudiantes y docentes del Régimen Sierra – Amazonía inician un nuevo año lectivo en la Zona 1. [Students and teachers of the Sierra-Amazon Regime begin a new school year in Zone 1]. Recuperado de https://n9.cl/u2i6t
Pino, P., García-Herrera, D., Erazo, J., & Narvaez, I. (2020). Las TIC como mediadoras en el proceso enseñanza – aprendizaje durante la pandemia del COVID-19. [ICT as mediators in the teaching-learning process during the COVID-19 pandemic]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 121-142.
Pupiales, J. (2020). Educación virtual, entre la desigualdad y la aceptación en América Latina. [Virtual education, between inequality and acceptance in Latin America]. Recuperado de https://n9.cl/03zw
Torrego-González, A. (2012). La utilización de los blogs como recursos educativos en el área de Lengua castellana y Literatura. [The use of blogs as educational resources in the area of Spanish Language and Literature]. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 15(4), 127-137.
Universidad Técnica Particular de Loja. (2020). Tecnologías educativas: adaptación y aplicación en el entorno del COVID-19. [Educational technologies: adaptation and application in the environment of COVID-19]. Recuperado de https://n9.cl/h3mu
Vaca, G. (2020). Ecuador: 6 de cada 10 niños no puede acceder a la educación virtual. [Ecuador: 6 out of 10 children cannot access virtual education]. Recuperado de https://n9.cl/8ezp
Villegas, A. (2015). Potencialidades de Wix Para el Uso Educativa. [Wix Potentials for Educational Use]. Recuperado de https://n9.cl/8b2ky
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/oai