Aprendizaje colaborativo para la motivación del aprendizaje de inglés

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/e.k.v3i6.825

Palabras clave:

Enseñanza de idiomas, aprendizaje activo, autoaprendizaje, experimento educacional

Resumen

El objetivo de la investigación se basó en determinar la relación entre el Aprendizaje colaborativo y su estimulación a la motivación del uso del inglés de Educación General Básica y Bachillerato de la ciudad de Azogues-Ecuador. De tipo descriptiva correlacional. De acuerdo a la información obtenida de la prueba del chi-cuadrado, permite comprobar que existe relación entre el Aprendizaje Colaborativo y su estimulación a la motivación del uso del inglés. Se demuestra una relación positiva entre el aprendizaje colaborativo, la motivación y el incremento en la comunicación, lo cual permite el planteamiento de aplicación del aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés como lengua extranjera en Ecuador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Al-Ta’ani, M. (2018). Integrative and Instrumental Motivations for Learning English as a University Requirement among Undergraduate Students at Al-Jazeera University/Dubai [Motivación integrativa e instrumental para la enseñanza del inglés como requisito entre estudiantes de Umm-Al-Quwain]. International Journal of Learning and Development. Obtenido de https://n9.cl/xdaob

Al-Tamimi, A., & Shuib, M. (2009). Motivation and Attitudes Towards Learning English: A Study Of Petroleum Engineering Undergraduates At Hadhramout University Of Sciences And Technology [Motivación y actitudes hacia el aprendizaje del inglés: Un estudio de estudiantes de pregrado de ingen]. Gema. Obtenido de https://n9.cl/d491

Briceño-de-Osorio, A. (2019). Aprendizaje de lenguas para la diversidad cultural. [Language learning for cultural diversity]. EPISTEME KOINONIA, 2(4), 53-71. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v2i4.524

Caicedo, J. (2015). Teacher Activities and Adolescent Students' Participation in a Colombian EFL Classroom [Actividades de profesor y participación de estudiantes adolescentes en una clase colombiana de inglés como lengua extranjera]. Bogotá: Profile. Obtenido de https://n9.cl/cvud6

Cuello-Cojitambo, J. D., Erazo-Álvarez, J. C., & Narváez-Zurita, C. I. (2020). Visión sistémica de la gestión del conocimiento en el sector financiero cooperativo [Systemic vision of knowledge management in the cooperative financial sector]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 607-637. doi:http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i10.707

EF Education First Ltd. (2019). EF EPI. Obtenido de https://n9.cl/2zetn

El Mundo. (18 de Seprtiembre de 2015). elmundo.es. Obtenido de https://n9.cl/39dq

Espinar, R., & Ortega, J. (2015). Motivatión: The Road to Successful Learning [El camino al aprendizaje exitoso]. Bogotá: Profile. Obtenido de https://n9.cl/hol2

Genes, J., Najera , F., & Monroy, S. (2017). Metodologías activas para la solución de problemas al enseñar matemáticas financieras [Active Methodologies for problem Solutions When Teaching Financial Mathematics]. La Guajira: Omnia. Obtenido de https://n9.cl/9hrt

Gómez-Hurtado, I. (2016). Metodologías activas para la enseñanza plurilingüe con estudiantes universitarios [Active Methodologies for Multilingual Teaching with Universtity Students]. Bogotá: Magis. Obtenido de https://n9.cl/cvud6

Guerrero, M. (2015). Motivation in Second Language Learning: A Historical Overview and Its Relevance in Public High School in Pasto, Colombia [Motivación en el aprendizaje de una segunda lengua: Una visión general y su relevancia en establecimientos secundarios públicos en P]. Bogotá: How. Obtenido de https://n9.cl/ra41

Konopka, L. (2015). Active Teaching and Learning Methodologies: Some Considerations. [Metodologías activas de enseñanza y aprendizaje: Algunas cosideraciones]. Santa María: Creative Education. Obtenido de https://n9.cl/ka99y

Lightbown, P., & Spada, N. (2000). How Languages are Learned. Oxford: Oxford University Press. Obtenido de https://n9.cl/20hbv

Maldonado, M. (2007). El trabajo colaborativo en el aula [The Colaborative Learning in the University Classroom]. Caracas: Laurus. Obtenido de https://n9.cl/p7wp

Mantilla-Cabrera, L., Larrea-Vejar, M., & Tapia-Salinas, J. (2020). Aprendizaje basado en proyectos y destreza oral en inglés de estudiantes universitarios. [Project-Based Learning and Oral Skills in English for College Students]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(9), 544-558. HYPERLINK "http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i9.685" http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i9.685

Ochoa, C., Cabrera, P., Quiñónez, A., Castillo, L., & González, P. (2016). The Effect of Communicative Activities on EFL Learners’ Motivation: A Case of Students in the Amazon Region of Ecuador [Efecto de actividades comunicativas en la motivación de aprendices del inglés: un caso de estudiantes en la región amazónica del Ecuad]. Bogotá: Colombia Applied Linguistic Journal. Obtenido de https://n9.cl/4d5d

Ospina, J. (2006). La motivación, motor del aprendizaje [The Motivation: The Learning Motor]. Bogotá: Revista Ciencias de la Salud. Obtenido de https://n9.cl/naye

Ramírez, E., & Rojas, R. (2014). El trabajo colaborativo como estrategia para construir conocimientos [The Colaborative Learning as Strategies for Knowledge Building]. Pasto: Virajes. Obtenido de https://n9.cl/xpemf

Rodríguez, A., Ramírez , L., & Ferenández , W. (2017). Metodologías activas para Alcanzar el Comprender [Active Methodologies to Achive Comprehension]. . La Serena: Formación Universitaria. Obtenido de https://n9.cl/j87y

Rodríguez, D., Erazo, J., & Narváez, C. (2019). Técnicas cuantitativas de investigación de mercados aplicadas al consumo de carne en la generación millennial de la ciudad de Cuenca (Ecuador) [Quantitative market research techniques] Recuperado de: https://url2.cl/ibtfw. Revista Espacios, 20.

Descargas

Publicado

01-07-2020

Cómo citar

Romero-Guarquila, L. E., García-Herrera, D. G., Ávila-Mediavilla, C. M., & Erazo-Álvarez, J. C. (2020). Aprendizaje colaborativo para la motivación del aprendizaje de inglés. EPISTEME KOINONIA, 3(6), 273–290. https://doi.org/10.35381/e.k.v3i6.825

Número

Sección

De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.