Gamificación en la enseñanza de Matemáticas
DOI:
https://doi.org/10.35381/e.k.v4i8.1351Palabras clave:
Pandemia, resiliencia, proceso de comunicación, aprendizaje activo. (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).Resumen
La Gamificación utilizada como estrategia para enseñar Matemáticas, se ha convertido en un gran aliado para los docentes. La aplicación de mecanismos de juegos en contextos educativos ha permitido desarrollar el proceso de enseñanza - aprendizaje en ambientes motivantes y colaborativos, conllevando alcanzar el aprendizaje significativo y por ende un mejor rendimiento académico en los estudiantes. Esta investigación tiene como objetivo identificar de qué manera puede aportar la Gamificación a la enseñanza de Matemáticas en los estudiantes de bachillerato del Colegio “Ponce Enríquez”. Para ello se propuso un enfoque mixto de alcance descriptivo no exploratorio y de cohorte transversal mediante la aplicación de encuestas y entrevistas a los docentes del área de Matemáticas. Se requiere importante atención, por cuanto muchos estudiantes no han desarrollado totalmente su inteligencia matemática, lo que les causa mayor dificultad al trabajar con actividades numéricas.
Descargas
Citas
Almeida-Cruz, M. (2020). Aprendizaje en el área de matemáticas: una propuesta pedagógica desde la gamificación [Learning in the area of mathematics: a pedagogical proposal from gamification]. http://repositorio.puce.edu.ec/xmlui/handle/22000/18226
Arteaga-Martínez, B., & Macías-Sánchez, J. (2016). Didáctica de las matemáticas [Mathematics didactics]. https://n9.cl/qunv
Contreras, R. & Eguia, J. (2016). Gamificación en las aulas universitarias [Gamification in university classrooms]. https://n9.cl/ttwhj
Contreras-Espinosa, R. S. (2016). Juegos digitales y gamificación aplicados en el ámbito de la educación. [Digital games and gamification applied in the field of education]. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(2), 27–33. https://n9.cl/puy2b
Díez-Rioja, J. C., Bañeres Besora, D., & Serra Vizern, M. (2017). Experiencia de gamificación en Secundaria en el Aprendizaje de Sistemas Digitales [Gamification experience in Secondary in Learning Digital Systems]. Education in the Knowledge Society (EKS), 18(2), 85. https://n9.cl/ziz8
Eguia-Gómez, J. L., Contreras, R., & Solano, L. (2015). Juegos digitales desde el punto de vista de los profesores. Una experiencia didáctica en aulas primaria catalanas [Digital games from teachers’ point of view. A didactic experience in Catalan Primary classrooms]. Teoria de La Educacion, 16(2). https://n9.cl/f0bie
Kapp, K. (2012). The Gamification of Learning and Instruction. https://n9.cl/e9bn7
Labrador-Ruiz-de-la-Hermosa, E., & Villegas Portero, E. (2016). Unir Gamificación y Experiencia de Usuario para mejorar la experiencia docente [Unite Gamification and User Experience to improve the teaching experience]. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(2), 125-142. https://n9.cl/5kwf
Lopes, R.. (2014). Gamification as a learning tool. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 565–574. http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v2.473
Macías-Espinales, A. (2018). Gamificación en el desarrollo de la competencia matemática: Plantear y Resolver Problemas [Gamification in the development of mathematical competence: Posing and Solving Problems]. Revista Científica Sinapsis, 1(12). https://doi.org/10.37117/s.v1i12.136
Martínez-Martínez, A., Blanco-González, N., Campo-Benjumea, E., García-Rodríguez, L (2019. La gamificación de las matemáticas una estrategia de intervención en las habilidades lógico matemáticas HLM [The gamification of mathematics an intervention strategy in HLM logical mathematical skills]. Revistas Signos Fónicos, 5(2):18-37.
Melo-Solarte, D. S., & Díaz, P. A. (2018). El Aprendizaje Afectivo y la Gamificación en Escenarios de Educación Virtual [Affective Learning and Gamification in Virtual Education Scenarios]. Información Tecnológica, 29(3), 237–248. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000300237
Moreno-Cadavid, J. (2016). El Rol Del Juego Digital En El Aprendizaje De Las Matemáticas: Experiencia Conjunta En Escuelas De Básica Primaria En Colombia Y Brasil [The Role of Digital Play in Learning Mathematics: Joint Experience in Elementary Elementary Schools in Colombia and Brazil]. Revista Electrónica de Investigación En Educación En Ciencias, 11(2), 30–51. https://n9.cl/tv252
Pascuas-Rengifo, Y., Vargas Jara, E., & Muñoz Zapata, J. (2017). Experiencias motivacionales gamificadas: una revisión sistemática de literatura [Gamified motivational experiences: a systematic literature review]. Innovación Educativa (México, DF), 17(75), 63–80. https://n9.cl/p915
Pereira-Pérez, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta [Mixed Method Designs in Education Research: a Particular Experience]. Revista Electrónica Educare, XV, 1409–1451. https://n9.cl/pozuw
Pérez-Rodríguez, P. M. (2004). Revisión de las teorías del aprendizaje más sobresalientes del siglo XX [ Review of the most outstanding learning theories of the 20th century]. Tiempo de Educar, 5(10), 39–76. https://n9.cl/zck8
Pérez-Ruíz, V. del C., & La-Cruz-Zambrano, A. R. (2014). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en la educación primaria [Teaching and learning strategies for reading and writing in primary education]. Zona Próxima, 21, 1–16. https://n9.cl/ik79f
Quintanal-Pérez, F. (2016). Gamificación y la Física–Química de Secundaria Gamification and Physics and Chemistry of Secondary Education [Gamification and Physics and Chemistry of Secondary Education Gamification and Physics and Chemistry of Secondary Education]. Education in the Knowledge Society, 17(3), 6–9. https://n9.cl/1f69x
Torres-Maldonado, H., & Girón-Padilla, D. A. (2009). Didáctica General [General Didactics]. https://n9.cl/pu9w2
Zepeda-Hernández, S., Abascal Mena, R., & López Ornelas, E. (2016). Integración de gamificación y aprendizaje activo en el aula [ Integration of gamification and active learning in the classroom]. Ra Ximhai, 12(6),315–326. https://n9.cl/6ni83
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/oai