Innovación docente en espacios virtuales y aplicación de WIX en el aula

Bolívar Geovanny Muñoz-Mejía, Darwin Gabriel García-Herrera, Claudio Fernando Guevara-Vizcaíno, Juan Carlos Erazo-Álvarez

Resumen


La investigación tuvo por objetivo analizar la innovación docente en espacios virtuales en razón de la aplicación de WIX en el aula en la Escuela de Educación Básica Federico Proaño. Metodológicamente se fundamentó en un tipo descriptiva correlacional de Pearson, siendo la población 15 docentes. Se evidenció un valor significativo bilateral de 0,001 para el Chi cuadrado de Pearson, y que siendo menor a 0,05, se acepta H1 y se rechaza H0. Se aprobó la hipótesis de trabajo, afirmando que existe relación entre la capacitación docente para dinamizar la interacción virtual en su asignatura y que la institución educativa debería considerar a WIX como una plataforma alternativa para la actividad pedagógica docente.


Palabras clave


Tecnología de la información; tecnología educacional; informática educativa.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Azorín-Abellán, C. (2015). Integración pedagógica de wix en educaciónprimaria. [Wix pedagogical integration in primary education]. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (47),163-177.

Cáceres-Piñaloza, K. (2020). Educación virtual: Creando espacios afectivos, de convivencia y aprendizaje en tiempos de COVID-19. [Virtual education: Creating affective, coexistence and learning spaces in times of COVID-19]. CienciAméRica, 9(2), 38-44.

García-Valcárcel-Muñoz-Repiso, A., Basilotta-Gómez-Pablos, V., & López-García, C. (2014). ICT in collaborative learning in the classrooms of Primary and Secondary Education. [Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria]. Comunicar, 42, 65-74. https://doi.org/10.3916/C42-2014-06

Inga, M., García-Herrera, D., Castro, A., & Erazo, J. (2020). Educación y Covid-19: Percepciones docentes para enfrentar la pandemia. [Education and Covid-19: Teaching perceptions to face the pandemic]. Koinonia, 5(1), 310-331.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC, 2018). Tecnologías de la Información y Comunicación. Encuesta Multipropósito - TIC 2018. [Information and communication technologies. Multipurpose Survey - TIC 2018]. Recuperado de https://n9.cl/vpok

Lamí-Rodríguez-del-Rey, M. L. E., Pérez-Fleites, M. M. G., & Rodríguez-del-Rey Rodríguez, D. C. M. E. (2017). Las herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica en la clase presencial. [Synchronous and asynchronous communication tools in the classroom]. Revista Conrado, 12(56).

Ministerio de educación del Ecuador [MINEDUC]. (2020). Estudiantes y docentes del Régimen Sierra – Amazonía inician un nuevo año lectivo en la Zona 1. [Students and teachers of the Sierra-Amazon Regime begin a new school year in Zone 1]. Recuperado de https://n9.cl/u2i6t

Pino, P., García-Herrera, D., Erazo, J., & Narvaez, I. (2020). Las TIC como mediadoras en el proceso enseñanza – aprendizaje durante la pandemia del COVID-19. [ICT as mediators in the teaching-learning process during the COVID-19 pandemic]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 121-142.

Pupiales, J. (2020). Educación virtual, entre la desigualdad y la aceptación en América Latina. [Virtual education, between inequality and acceptance in Latin America]. Recuperado de https://n9.cl/03zw

Torrego-González, A. (2012). La utilización de los blogs como recursos educativos en el área de Lengua castellana y Literatura. [The use of blogs as educational resources in the area of Spanish Language and Literature]. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 15(4), 127-137.

Universidad Técnica Particular de Loja. (2020). Tecnologías educativas: adaptación y aplicación en el entorno del COVID-19. [Educational technologies: adaptation and application in the environment of COVID-19]. Recuperado de https://n9.cl/h3mu

Vaca, G. (2020). Ecuador: 6 de cada 10 niños no puede acceder a la educación virtual. [Ecuador: 6 out of 10 children cannot access virtual education]. Recuperado de https://n9.cl/8ezp

Villegas, A. (2015). Potencialidades de Wix Para el Uso Educativa. [Wix Potentials for Educational Use]. Recuperado de https://n9.cl/8b2ky




DOI: http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i1.989

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Bolívar Geovanny Muñoz-Mejía, Darwin Gabriel García-Herrera, Claudio Fernando Guevara-Vizcaíno, Juan Carlos Erazo-Álvarez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

FUNDACIÓN kOINONÍA

RIF: J-407575716

Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes

Hecho el depósito legal: FA2018000022

ISSN: 2665-0282

presidencia@fundacionkoinonia.com.ve


Web Page URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia

OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/oai

  

           

 

    

 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional

 

DIRECTORIOS

               

 

 

 

 

 

CATÁLOGOS

                 


PORTALES DE REVISTAS/ HEMEROTECAS VIRTUALES

         

 

 

 

SITIOS WEB ACADÉMICOS ESPECIALIZADOS

 

                     

 

 

AGREGADORES