Flipped Classroom y el ADDL como estrategias didácticas para el desarrollo de la comprensión lectora
DOI:
https://doi.org/10.35381/e.k.v3i1.1024Keywords:
Lectura oral, tendencia educacional, innovación educacional.Abstract
El objetivo de la investigación fue diseñar una propuesta de metodología innovadora “Flipped Classroom o aula invertida” en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura con el fin de mejorar la comprensión lectora de los estudiantes entre los 11 y 12 años de la escuela de educación básica Joel Monroy de la ciudad de Cuenca - Ecuador. Se desarrolló a través de una investigación descriptiva transversal no experimental, con una muestra aleatoria estratificada por edad. La metodologìa flipped classroom pretende generar interès y gusto por las clases, no obstante cabe indicar que se debe aplicar siguiendo un proceso adecuado; no se trata de que el docente se deslinde del proceso de enseñanza-aprendizaje; mas bien el estudiante aprende a su propio ritmo logrando ser responsable con las tareas designadas por el docente.
Downloads
References
Animera-Guamàn, J., Moreta-Herrera, R., & Mayorga-Lascano, M. (2020). Diagnòstico de la comprensiòn lectora en estudiantes del cantòn Colta,Ecuador. [Diagnosis of reading comprehension in students from the Colta canton, Ecuador]. Universidad Ciencia Y Tecnología, 24(100), 56-65.
Basso-Aránguiz, M., Bravo-Molina, M., Castro-Riquelme, A., & Moraga-Contreras, C. (2018). Proposal of a Technology Model for Flipped Classroom (T-FliC) in Higher Education. Revista Electrónica Educare, 22(2), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.22-2.2
Borgonovi, F. & J. Pál (2016). A Framework for the Analysis of Student Well-Being in the Pisa 2015 Study: Being 15 In 2015. OECD Education Working Papers, No. 140, OECD Publishing, Paris. http://dx.doi.org/10.1787/5jlpszwghvvb-en
Burgoyne, S., & Eaton, J. (2018). The Partially Flipped Classroom: The Effects of Flipping a Module on “Junk Science” in a Large Methods Course. Teaching of Psychology, 45(2), 154–157. https://doi.org/10.1177/0098628318762894
Casilleros, A. (2018). El proceso de la lectura y escritura desde una perspectiva global. [The process of reading and writing from a global perspective]. Acción Y Reflexión Educativa, (43), 120 - 141.
Figueroa-Sepùlvera, S., Fuentes, A. R., & Gallegos-Ortega, J. L. (2019). La comprensión lectora de escolares de educación básica. [The reading comprehension of elementary school students]. Literatura y Lingüística N° 40; 187-208. http://dx.doi.org/10.29344/0717621x.40.2066
Franco-Montenegro, M. (2009). Factores de la metodología de enseñanza que inciden en el proceso de desarrollo de la comprensión lectora en niños. [Factors of the teaching methodology that affect the process of development of reading comprehension in children]. Zona Próxima, (11),134-143.
Ministerio de Educaciòn, MINEDUC. (2016). Currìculo [Currìculum]. Recuperado de https://cutt.ly/3fZ2NTA
Ministerio de Educaciòn. (2010). Currículo educación general básica [Basic general education curriculum]. Recuperado de https://n9.cl/1x45j
Ministerio de Educaciòn. (2019). Guìa Curricular de Mediaciòn Lectora. [Curricular Guide for Reading Mediation]. Recuperado de https://n9.cl/yeagj
Naranjo, H. S., & Velàzques-Avila, K. M. (2012). La comprensiòn Lectora desde una concepciòn didàctico-cognitiva. [Reading comprehension from a cognitive didactic conception]. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 3(1); 103-110.
Peinado, P. L. (2017). Metodología flipped classroom. [Flipped classroom methodology]. Recuperado de https://n9.cl/89ed4
Roehling, P. V., Root Luna, L. M., Richie, F. J., & Shaughnessy, J. J. (2017). The Benefits, Drawbacks, and Challenges of Using the Flipped Classroom in an Introduction to Psychology Course. Teaching of Psychology, 44(3), 183–192. https://doi.org/10.1177/0098628317711282
Roldán, L. (2019). Leer, comprender y aprender en la escuela secundaria: enfoques y perspectivas. [Reading, understanding and learning in secondary school: approaches and perspectives]. Psicología USP, 30, e180126. Epub July 22, 2019.https://dx.doi.org/10.1590/0103-6564e20180126
Solano-Pinto, N, Manzanal-Martínez, A, & Jiménez-Taracido, L. (2016). Estrategias de aprendizaje, comprensión lectora y rendimiento académico en Educación Secundaria. [Learning strategies, reading comprehension and academic achievement in Secondary Education]. Psicologia Escolar e Educacional, 20(3), 447-456. https://dx.doi.org/10.1590/2175-3539201502031101
Vidal-Ledo, M, Rivera-Michelena, N, Nolla-Cao, N, Morales-Suárez, I, & Vialart-Vidal, M. (2016). Aula invertida, nueva estrategia didáctica. [The flipped classroom, a new didactic strategy]. Educación Médica Superior, 30(3), 678-688.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/oai