Manejo del ChatGPT en actividades académicas en estudiantes universitarios, Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/e.k.v7i14.4359

Palabras clave:

Estudiantes, rendimiento académico, inteligencia artificial, educación superior, (Tesauro UNESCO)

Resumen

Las tecnologías como la inteligencia artificial (IA) como el ChatGPT ha transformado los procesos de aprendizaje en la educación. El objetivo es analizar el impacto en los procesos de aprendizaje del uso del ChatGPT en las actividades académicas en estudiantes universitarios de Los Ríos, Ecuador. Se realizó una investigación mixta de corte transversal a 335 estudiantes universitarios con un muestreo estratificado proporcional. Mediante una encuesta se exploró el uso de ChatGPT, sus ventajas, limitaciones y la orientación recibida para su empleo. Se establece que los estudiantes utilizan ChatGPT de forma limitada para actividades prácticas, dado por la falta de capacitación y el aprendizaje autodidacta del manejo de esta herramienta. En conclusión, el impacto de ChatGPT en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios es mínimo debido a la ausencia de guía en su manejo y la falta de apoyo docente para una adopción responsable con ética y visión crítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Al-Badi, A., Khan, A., & Eid-Alotaibi. (2022). Perceptions of Learners and Instructors towards Artificial Intelligence in Personalized Learning. Procedia Computer Science, 201, 445-451. https://doi.org/10.1016/j.procs.2022.03.058

Añapa Quiñónez, P. L. (2024). Impacto del uso de la IA en el aprendizaje autónomo y desafíos en las IES. Reincisol, 3(5), 60–79. https://doi.org/10.59282/reincisol.V3(5)60-79

Aranda Garrido, L., Rubio Rubio, L., Di Giusto Valle, C., & Dumitrache, C. (2019). Evaluation in the use of TIC in students of the University of Malaga: gender differences. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 5(1), 63-71. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i1.5175

Cotohuanca Cruz, S., Arredondo Zela, S., Grández Ventura, L. (2024). Uso del ChatGPT y el rendimiento académico en estudiantes de una Universidad Privada. Eduser, 11(1), 29-37. https://doi.org/10.18050/eduser.v11n1a3

Deng, X., & Yu, Z. (2023). A Meta-Analysis and Systematic Review of the Effect of Chatbot Technology Use in Sustainable Education. Sustainability, 15(4), 2940. https://doi.org/10.3390/su15042940

Diaz Vera, J. P., Peña Hojas, D. S., Fabara Sarmiento, Z. J., Ruiz Ramírez, A. K., & Macías Mora, D. V. (2023). Estudio comparativo experimental del uso de chatGPT y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera Tecnologías de la información de la universidad de Guayaquil. Revista Universidad De Guayaquil, 137(2), 51-63. https://doi.org/10.53591/rug.v137i2.2107

Diego Olite, F. M., Morales Suárez, I. d. R., & Vidal Ledo, M. J. (2023). Chat GPT: origen, evolución, retos e impactos en la educación. Educación Médica Superior, 37(2). https://n9.cl/0mry7

Forero Corba, W., & Negre Bennasar, F. (2024). Techniques and applications of Machine Learning and Artificial Intelligence in education: a systematic review. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 209-253. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37491

Gil Vera, V. D. (2024). Uso de ChatGPT por estudiantes universitarios: un análisis relacional. Formación universitaria, 17(5), 129-138. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-50062024000400129

Heimans, S., Biesta, G., Takayama, K. y Kettle, M. (2023). ChatGPT, subjetivación y los propósitos y políticas de la formación docente y su erudición. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 51(2), 105-112. https://doi.org/10.1080/1359866X.2023.2189368

Izquierdo Morán, A. M., Álvarez Gómez, L. K., Baque Villanueva, L. K., & Viteri Intriago, D. A. (2021). Estrategias pedagógicas en el desarrollo de competencias académicas en docentes universitarios. Conrado, 17(81), 196-202. https://n9.cl/xndca

Jarquín Ramírez, M. R., Alonso Martínez, H., & Díez Gutiérrez, E. (2024). Alcances y límites educativos de la IA: control e ideología en el uso de ChatGPT. DIDAC, (84), 84-102. https://doi.org/10.48102/didac.2024.84_JUL-DIC.217

Kooli, C. (2023). Chatbots in Education and Research: A Critical Examination of Ethical Implications and Solutions. Sustainability, 15(7), 5614. https://doi.org/10.3390/su15075614

Lai, C. Y., Cheung, K. Y., & Chan, C. S. (2023). Exploring the role of intrinsic motivation in ChatGPT adoption to support active learning: An extension of the technology acceptance model. Computers and Education: Artificial Intelligence, 5, 100178. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100178

León, A. R., López, R. J., & Torres, V. G. (2021). Mejora del aprendizaje desde la óptica de la gestión pedagógica. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, 8(Edición Especial). https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2583

Lo, C. K. (2023). What Is the Impact of ChatGPT on Education? A Rapid Review of the Literature. Education Sciences, 13(4), 410. https://doi.org/10.3390/educsci13040410

Lopezosa, C. (2023). ChatGPT y comunicación científica: Hacia un uso de la Inteligencia Artificial que sea tan útil como responsable. Hipertext.net, 26, 17-21. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2023.i26.03

Memarian, B., & Doleck, T. (2023). ChatGPT in education: Methods, potentials, and limitations. Computers in Human Behavior: Artificial Humans, 1(2), 100022. https://doi.org/10.1016/j.chbah.2023.100022

Morales Montes, M.,&Lujano Vilchis, I. (2021). Entre la integridad académica y el plagio estudiantil ¿Qué dicen las universidades públicas mexicanas en su normatividad? Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29(166). https://doi.org/10.14507/epaa.29.5635

Quiñónez, P. L. A. (2024). Impacto del uso de la IA en el aprendizaje autónomo y desafíos en las IES. Reincisol, 3(5), 60-79. https://doi.org/10.59282/reincisol.V3(5)60-79

Rodríguez Chávez, M. H. (2021). Sistemas de tutoría inteligente y su aplicación en la educación superior. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(22). https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.848

Rodríguez, A. P. A., Aguilar, L. J. Á., Osuna, J. M. B., & Fuentes, J. A. J. (2023). Uso de CHATGPT como herramienta de apoyo en educación. Revista Digital de Tecnologías Informáticas y Sistemas, 7(1),174-179. https://doi.org/10.61530/redtis.vol7.n1.2023.145.174-179

Sarrazola-Alzate, A.Uso de ChatGPT como herramienta en las aulas de clase Revista EIA, 20(40), 1-23. https://doi.org/10.24050/reia.v20i40.1718

Solis Peralta, F. M., Huerta Patraca, G. A., & Hernández Martínez, C. E. (2024). Inteligencia Artificial en Educación: La opinión de estudiantes universitarios sobre el uso del ChatGPT. Revista paraguaya de educación a distancia (REPED), 5(4), 55–71. https://doi.org/10.56152/reped2024-dossierIA2-art6

Descargas

Publicado

01-01-2025

Cómo citar

Izquierdo-Morán, A. M., Jara-Contreras, J. E., Ballesteros-Coello, H. J., & Álvarez-Laborde, Álvarez-L. (2025). Manejo del ChatGPT en actividades académicas en estudiantes universitarios, Ecuador. EPISTEME KOINONIA, 8(15), 85–100. https://doi.org/10.35381/e.k.v7i14.4359

Número

Sección

De Investigación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.