Estrategias de acompañamiento académico para mejorar el rendimiento en lenguaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/e.k.v7i14.4385

Palabras clave:

Competencias lingüísticas, estrategias de acompañamiento académico, rendimiento académico, tecnologías emergentes, (Tesauro UNESCO).

Resumen

En este ensayo se analiza cómo las estrategias de acompañamiento académico podrían mejorar el aprendizaje en el lenguaje. A través de una revisión bibliográfica que abarca estudios de las bases de datos de Scielo y Redalyc, se identificaron estrategias efectivas como las tutorías personalizadas, el aprendizaje colaborativo y el uso de tecnologías emergentes, como la realidad aumentada y plataformas interactivas. Entre los resultados, se destacó la eficacia de las estrategias al adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes y a los diferentes contextos educativos. No obstante, se destacaron barreras como la falta de formación docente, infraestructura limitada y disparidades socioeconómicas. Se propuso la inversión en recursos educativos, programas de capacitación y la participación familiar como soluciones clave. En conclusión, el acompañamiento académico personalizado y las tecnologías emergentes han constituido herramientas esenciales para superar las desigualdades y fomentar un aprendizaje inclusivo y efectivo.

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Publicado

01-01-2025

Cómo citar

Anchundia-Cedeño, P. E. (2025). Estrategias de acompañamiento académico para mejorar el rendimiento en lenguaje. EPISTEME KOINONIA, 8(15), 121–137. https://doi.org/10.35381/e.k.v7i14.4385

Número

Sección

De Investigación

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