Competencias informacionales y motivación: Referentes teóricos en la enseñanza médica superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/e.k.v7i14.4354

Palabras clave:

Competencias informacionales, motivación, educación médica superior, estudiantes., (Tesauro UNESCO).

Resumen

Las competencias informacionales (CI) han pasado a formar parte elemental de los procesos que inciden directamente en la formación universitaria, concretamente en aquellos vinculados a la integración y uso de la información para la adquisición de saberes. A su vez, la motivación está envuelta en el desenvolvimiento de estas, convirtiéndose en una de las variables prioritarias que tiene lugar en dichas competencias. En este sentido, el objetivo se orienta a abordar la necesidad de la formación y el desarrollo de las CI para alcanzar progresos en el desempeño profesional a partir de la motivación como componente afectivo. Se ejecutó un estudio de revisión sistematizada con enfoque cualitativo para determinar los aspectos relacionados con la motivación y las CI en el contexto universitario. Se determina que, tanto las CI como la motivación deben estar entrelazadas, logrando así, evidenciar resultados propicios en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) universitario

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Auquilla, D. P. O., Camacho, C. S. H., Garzón, P. S., & Fajardo, S. C. (2020). La motivación como factor para el aprendizaje del idioma inglés en el contexto universitario ecuatoriano: Antecedentes, resultados y propuestas. Revista Publicando, 7(24), 9-20. https://acortar.link/s2msfe

Barrera León, D., Tello Flores, R. Y., Ramos Guzmán, F., & Pérez Gamboa, A. J. (2024). Acompañamiento a la promoción de proyectos de vida de jóvenes seropositivos. Un estudio cualitativo complejo. Región Científica, 3(1), 2024248. https://acortar.link/7VFAK6

De los Santos, M. (2021). Las competencias informacionales en el contexto universitario iberoamericano: una evaluación diagnóstica a los estudiantes y profesores. [Tesis Doctoral, Universidad de Salamanca]. GREDOS. https://acortar.link/DvIWE6

Deja, M., Rak, D., & Bell, B. (2021). Digital transformation readiness: perspectives on academia and library outcomes in information literacy. The Journal of Academic Librarianship, 47(5), 102403. https://acortar.link/frdXcN

Eslava Zapata, R., Sánchez Castillo, V., & Pérez Gamboa, A. J. (2024). Responsabilidad social universitaria y la configuración de proyectos de vida: una aproximación de su relación desde las perspectivas de los agentes educativos. Saber, Ciencia y Libertad, 19(2), 185-226. https://acortar.link/Ph8tw1

Espinoza Colón, J., & Medina Gual, L. (2021). Evaluación del proceso de aprendizaje de la competencia informativa en estudiantes universitarios. Apertura (Guadalajara, Jal.), 13(2), 38-53. https://acortar.link/NuL5QY

Fajardo Pasán, D. M. (2023). Usabilidad del software bibliotecario OPAC y las competencias procedimentales e informacionales de usuarios. [Tesis de Maestría, Universidad Técnica de Ambato]. https://acortar.link/SrNOMl

Girarte Guillén, J. L., & Valle López, J. A. D. (2020). Validación de un instrumento sobre habilidades informativas. Apertura (Guadalajara, Jal.), 12(1), 152-162. https://acortar.link/8SCutt

González Estrada, G. (2021). La alfabetización informacional: un camino hacia la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 32(1). https://acortar.link/TVg8Fc

González Benito, A., López Martín, E., Expósito Casas, E., & Moreno González, E. (2021). Motivación académica y autoeficacia percibida y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes universitarios de la enseñanza a distancia. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 27(2). https://acortar.link/c38kPL

Hernández Campillo, T. R., Carvajal Hernández, B. M., & Legañoa Ferrá, M. D. L. A. (2020). Análisis a las competencias informacionales en la formación continua de los docentes universitarios. Bibliotecas. Anales de investigación, 16(1), 61-69. https://acortar.link/intolw

Huaillani Chávez, S. D. R. (2020). Influencia de un programa de alfabetización informacional para el desarrollo de habilidades informativas en los profesionales de un instituto pediátrico. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 31(1). https://acortar.link/xIS2zx

Martín González, Y., & Iglesias Rodríguez, A. (2022). Alfabetización en Datos en las bibliotecas-CRAI españolas: Análisis descriptivo y propositivo. Revista Española De Documentación Científica, 45(2), e322. https://acortar.link/kSybxd

Menéndez, C. A. P., Torrijo, E. M. Q., & León, F. R. (2021). Alfabetización informacional y competencias informacionales en ciencias de la educación: una perspectiva iberoamericana. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuso), 6, 1-11. https://acortar.link/L1AGyM

Nieto Isidro, S., Martínez Abad, F., & Rodríguez Conde, M. J. (2021). Presente y futuro de la Competencia Informacional Docente en educación obligatoria. Revista española de pedagogía, 79(280), 477-496. https://acortar.link/cXDetG

Pedreira Alves, I., & Ignacio Pozo, J. (2020). Las teorías implícitas de profesores universitarios brasileños acerca de la motivación de sus alumnos para aprender. Calidad en la educación, (53), 252-283. https://acortar.link/0uYR0N

Pérez Gamboa, A. J., Rodríguez Torres, E., & Camejo Pérez, Y. (2023). Fundamentos de la atención psicopedagógica para la configuración del proyecto de vida en estudiantes universitarios. Educación y Sociedad, 21(2), 67–89. https://acortar.link/AOfMIl

Provenzano, F. N., Messina, L. y More, S. (2023, 5-8 de septiembre). Alfabetización informacional, virtualidad e inteligencia artificial: nuevos desafíos y oportunidades. [Conference paper] En 54° Reunión Nacional de Bibliotecarias y Bibliotecarios. Bibliotecas: necesarias para una sociedad libre, igualitaria e informada. Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina. https://acortar.link/h2ETRS

Ramos Galarza, C., Rubio, D., Ortiz, D., Acosta, P., Hinojosa, F., Cadena, D., & Lopez, E. (2020). Autogestión del aprendizaje del universitario: un aporte en su construcción teórica. Revista Espacios, 41(18). https://acortar.link/bqtI5x

Ribadeneira Aroca, K., León Bone, N., & Alcívar Vásquez, M. P. (2023). Competencias informacionales en radiodifusores: miradas desde la alfabetización informacional. Revista Cognosis, 8(2), 41-58. https://acortar.link/iBTPVn

Rodríguez Torres, E., Dávila Cisneros, J. D., & Gómez Cano, C. A. (2024). La formación para la configuración de proyectos de vida: una experiencia mediante situaciones de enseñanza-aprendizaje. Varona. Revista Científico Metodológica, (79). https://acortar.link/8JH9nZ

Sales, D., Cuevas Cerveró, A., & Gómez Hernández, J. A. (2020). Perspectivas sobre la competencia informacional y digital de estudiantes y docentes de Ciencias Sociales antes y durante el confinamiento por la Covid-19. Profesional De La información, 29(4). https://acortar.link/2OLxCp

Sample, A. (2020). Historical development of definitions of information literacy: A literature review of selected resources. The journal of academic librarianship, 46(2), 102116. https://acortar.link/GK3Du5

Snyder, H. (2019). Literature review as a research methodology: An overview and guidelines. Journal of Business Research, 104, 333-339. https://acortar.link/YEZz3h

Suárez Jorge, A., Aguilar Aguilera, M. J. y López Collazo, Z. S. (2022). La alfabetización informacional, con enfoque pedagógico, en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Pedagogía y Sociedad, 25 (63), 124-145. https://acortar.link/uDYLOL

Wu, D., Zhou, C., Li, Y., & Chen, M. (2022). Factors associated with teachers' competence to develop students’ information literacy: A multilevel approach. Computers & Education, 176, 104360. https://acortar.link/ExWpWz

Descargas

Publicado

01-01-2025

Cómo citar

Díaz-Chieng , L. Y., Rodríguez-Torres, E., Pérez-Sevila , Y., & Macías-Bestard , C. (2025). Competencias informacionales y motivación: Referentes teóricos en la enseñanza médica superior. EPISTEME KOINONIA, 8(15), 28–44. https://doi.org/10.35381/e.k.v7i14.4354

Número

Sección

De Investigación