Vulneración del derecho a la educación en las personas con síndrome de Down, Quevedo, Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/racji.v9i1.4316

Palabras clave:

Derechos humanos, educación, inclusión social, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El objetivo general de la investigación su analizar jurídicamente la vulneración del derecho a la educación en las personas con síndrome de Down, Quevedo, Ecuador. El método en la investigación, se basó en el enfoque cualitativo, manejando la recolección y análisis de una tipología documental-bibliográfica, lo cual permitió organizar un análisis del objeto de estudio con la intención de descubrir el propósito presentado por los investigadores. La técnica de investigación aplicada fue la entrevista. Generándose un proceso analítico–reflexivo, contribuyendo a la generación de la extensión del estado del arte. Se concluye que, existen programas brindados por parte del Estado para que las personas con Síndrome de Down tengan acceso a un aprendizaje de centros especializados, sin embargo, no otorgan un mismo nivel de educación que las instituciones educativas ya sean públicas o privadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Armijo-Cabrera, M. (2018). Deconstruyendo la noción de inclusión: Un análisis de investigaciones, políticas y prácticas en educación. [Deconstructing the Notion of Inclusion: An Analysis of analysis of research, policy and practice in education]. Revista Electrónica Educare, 22(3), 151-176. https://dx.doi.org/10.15359/ree.22-3.8

Asamblea Nacional Constituyente de la República del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. [Constitution of the Republic of Ecuador]. Montecristi. Registro Oficial 449 de 20-oct-2008. https://n9.cl/sia

Asamblea Nacional. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural. (LOEI). Dirección Nacional de Normativa Jurídico Educativa del Ministerio de Educación. [Organic Law of Intercultural Education (LOEI). National Directorate of Legal and Educational Regulations of the Ministry of Education]. https://n9.cl/xznyz

Behar Rivero, D. (2018). Metodología de la Investigación. [Investigation methodology]. https://n9.cl/k9q2

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación [Investigation Methodology] (5ta ed.). México: McGraw-Hill.

Molina-Gutiérrez, T. de J., Mejías-de Parra, T., Meza Molina, D. A., y Luzardo-Martínez, H. (2024). La educación como derecho humano y el derecho humano a la educación. [Education as a human right and the human right to education]. EPISTEME KOINONIA, 7(14), 174-188. https://doi.org/10.35381/e.k.v7i14.4198

Organización De Naciones Unidas. (2023). Síndrome de Down. [Down syndrome]. https://n9.cl/n2x165

Ortiz Távara, T., y Reynosa Navarro, E. (2021). Inclusión educativa de niños con síndrome Down en educación inicial regular, Perú. [Educational inclusion of children with Down syndrome in regular preschool education, Peru]. Revista Cubana de Medicina General Integral, 37(2). https://n9.cl/z2m7d

Santana Valencia, E. (2022). El derecho a la educación de las personas con discapacidad. [The right to education of persons with disabilities]. Perfiles educativos, 44(178), 202-209. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.178.61096

UNESCO. (21 de mayo de 2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. [Education 2030: Incheon Declaration and Framework for Action for the realization of Sustainable Development Goal 4: Ensure inclusive and equitable quality education and promote lifelong learning opportunities for all]. https://n9.cl/n2x165

Descargas

Publicado

01-10-2024

Cómo citar

Bonilla-Briones, M. D., Molina-Mora, J. F., & Ros-Álvarez, D. (2024). Vulneración del derecho a la educación en las personas con síndrome de Down, Quevedo, Ecuador. IUSTITIA SOCIALIS, 9(1), 877–887. https://doi.org/10.35381/racji.v9i1.4316

Número

Sección

De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>