Formación profesional y competencias en Enfermería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/s.v.v6i1.1705

Palabras clave:

Evaluación del rendimiento de empleados, investigación sobre servicios de salud, usos de la epidemiología. (Fuente, DeCS).

Resumen

Objetivo: Analizar el proceso de formación profesional y competencias en las prácticas preprofesionales por internos de enfermería de la Universidad Regional Autónoma de los Andes. Método: Tipo observacional descriptiva. Resultados: El 63% considera que su experiencia en las prácticas preprofesionales que brinda la carrera de Enfermería, son pocas satisfactorias. Conclusión: se constató la importancia de atender a la demanda colectiva de atención a disposición del profesional, En lo que se necesita de ingreso del elemento de prevención y promoción de salud en la formación. Se sugiere la realización de actividades de capacitación y actualización en la formación por competencias en Enfermería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Campbell CS. Mortal Responsibilities: Bioethics and Medical-Assisted Dying. Yale J Biol Med. 2019;92(4):733-739.

Gulino M, Patuzzo S, Baldelli I, et al. Bioethics in Italian Medical and Healthcare Education. A Pilot Study. Acta Biomed. 2019;89(4):519-531. doi:10.23750/abm.v89i4.7238

de Lemos Tavares ACAL, Travassos AGA, Rego F, Nunes R. Bioethics curriculum in medical schools in Portuguese-speaking countries. BMC Med Educ. 2022;22(1):199. doi:10.1186/s12909-022-03250-9

Sajid MS. Bioethics and medical education [retracted in: Scott Med J. 2018 May;63(2):38]. Scott Med J. 2008;53(2):62-63. doi:10.1258/rsmsmj.53.2.62

Fowler MD. Why the history of nursing ethics matters. Nurs Ethics. 2017;24(3):292-304. doi:10.1177/0969733016684581

Lamb C, Pesut B. Conscience and conscientious objection in nursing: A personalist bioethics approach. Nurs Ethics. 2021;28(7-8):1319-1328. doi:10.1177/0969733021996037

Price S, Doucet S, Hall LM. The historical social positioning of nursing and medicine: implications for career choice, early socialization and interprofessional collaboration. J Interprof Care. 2014;28(2):103-109. doi:10.3109/13561820.2013.867839

Price S, McGillis Hall L, Angus J, Peter E. The social context of career choice among millennial nurses: implications for interprofessional practice. J Interprof Care. 2013;27(6):509-514. doi:10.3109/13561820.2013.816660

Purkis ME. Entering the field: intrusions of the social and its exclusion from studies of nursing practice. Int J Nurs Stud. 1994;31(4):315-336. doi:10.1016/0020-7489(94)90073-6

Eckerson CM. The impact of nurse residency programs in the United States on improving retention and satisfaction of new nurse hires: An evidence-based literature review. Nurse Educ Today. 2018;71:84-90. doi:10.1016/j.nedt.2018.09.003

Van Camp J, Chappy S. The Effectiveness of Nurse Residency Programs on Retention: A Systematic Review. AORN J. 2017;106(2):128-144. doi:10.1016/j.aorn.2017.06.003

MacKay M, Glynn D, McVey C, Rissmiller P. Nurse practitioner residency programs and transition to practice. Nurs Forum. 2018;53(2):156-160. doi:10.1111/nuf.12237

Ackerson K, Stiles KA. Value of Nurse Residency Programs in Retaining New Graduate Nurses and Their Potential Effect on the Nursing Shortage. J Contin Educ Nurs. 2018;49(6):282-288. doi:10.3928/00220124-20180517-09

Appleton S, Nacht A. Interdisciplinary Education from a College of Nursing and School of Medicine. J Midwifery Womens Health. 2015;60(6):744-750. doi:10.1111/jmwh.12325

Oermann MH. Integrating Substance Use Content and Learning Activities in Nursing Curriculum. Nurse Educ. 2018;43(3):109-110. doi:10.1097/NNE.0000000000000533

Grešš Halász B, Majerníková L, Obročníková A, Hudáková A, Vojteková M. Developing the advanced practice nursing role in Slovakia: Perception, education, and practice. J Am Assoc Nurse Pract. 2020;33(11):916-923. Published 2020 Jul 29. doi:10.1097/JXX.0000000000000460

Descargas

Publicado

01-03-2022

Cómo citar

Grijalva-Taipe, R. A., Iza-Viracocha, P. M., & Ramos-Serpa, G. (2022). Formación profesional y competencias en Enfermería. Revista Arbitrada Interdisciplinaria De Ciencias De La Salud. Salud Y Vida, 6(1), 43–50. https://doi.org/10.35381/s.v.v6i1.1705

Número

Sección

Original breve

Artículos más leídos del mismo autor/a