The corporate social responsibility as perceived by the employees
DOI:
https://doi.org/10.35381/i.p.v4i1.1896Keywords:
Social responsibility, social justice, social welfare. (UNESCO Thesaurus).Abstract
Corporate social responsibility (CSR) has become one of the most important terms in the business world; it is not only focused on seeking the benefit of the company, but also on caring for the society in which it develops. The purpose of this research is to analyze the factors involved in CSR and the perception of the employees of Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Isabel, in order to develop a strategic model aligned with the principles of CSR that meets the expectations of stakeholders. Descriptive. It was found that employees relate CSR to generating significant improvements in the service offered to stakeholders. Therefore, the management of responsible marketing by the entity is vital for a more timely approach to the community.
Downloads
References
Aguilera, A, & Puerto, D. (2012). Crecimiento empresarial basado en la Responsabilidad Social. Pensamiento & Gestión, (32), 1-26.
Alves, J. (2019). Diseño de indicadores de responsabilidad social empresarial (RSE) para la materia trabajadores del sector clínicas veterinarias en el Uruguay. https://hdl.handle.net/20.500.12008/25009
Arcos, F. R. (2020). La responsabilidad social corporativa en la imagen de marca empresarial. Análisis de empresas bananeras de la provincia de Los Ríos Ecuador. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/31124
Arochena, F. L. (2018). Normativa internacional contra la explotación humana y laboral en el trabajo doméstico: la ONU y la OIT. Lan harremanak (39), 152-187. https://addi.ehu.es/handle/10810/44686
Beltrán, L. (2022). Análisis de la responsabilidad social empresarial frente a la competitividad en el sector florícola. http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12090
Cabrera, R. (2021). La responsabilidad social corporativa en el desarrollo sostenible: Una comparación entre Ecuador y España con énfasis en el enfoque medioambiental.
Ceballos, F. (2020). Estrategias adecuadas al uso de la certificación Fairtrade para mejorar el clima organizacional en CI Banafrut. http://hdl.handle.net/11407/6371
Cervantes, A. (2019). La mutualidad como mecanismo de garantía del riesgo deportivo en la globalización. http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/909
Esquivel, L. (2015). 1er. Congreso sobre patrimonio gastronómico y turismo cultural en América Latina y el Caribe. http://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/427
Failoc, D. (2019). Responsabilidad social en el Perú: problemas y alternativas. Rev. SSIAS, 12(1), 1-11. Obtenido de http://revistas.uss.edu.pe/index.php/SSIAS/article/view/1148/976
Giraudier, M. (2018). Cómo gestionar el clima laboral. Manuel Giraudier.
González, M., & Pazmiño, N. (2020). La responsabilidad social empresarial y la cultura organizacional en la empresa ISABA, Manta Manabí-Ecuador. http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1265
Guambo, A. W. (2018). Responsabilidad Social como ventaja competitiva para el sector de las empresas familiares de la provincia de Tungurahua. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/28868
Gutiérrez, R. (2022). Responsabilidad social empresarial en las Pymes de compra y venta de materiales de construcción en la provincia de Santa Elena año 2021. https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6892
Hernández, N. B. (2018). Gestión empresarial y posmodernidad. Infinite Study.
Herrera, L., Medina, A., & Naranjo, G. (2004). Tutoría de la investigación Científica. Ambato: Gráficas Corona.
Hualla, M. A. (2019). Modelo de gestión de responsabilidad social empresarial en empresas microfinancieras, caso: Anónimas. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8685
Humala, H. J., & Humala, J. B. (2020). La Responsabilidad Social Corporativa: factores específicos en la reputación de la empresa cuencana. Revista de Comunicación de la SEECI, 51, 109–128. https://doi.org/10.15198/seeci.2020.51.109-128
Hurtado, S. L. (2021). Análisis del estado de responsabilidad social empresarial de la organización IE grupo durante el periodo 2018-2019. Obtenido de https://n9.cl/xj8kp
Jiménez, M. (2021). La Responsabilidad Social Empresarial en la era del Pacto Global: el desarrollo a través de la empresa privada. http://hdl.handle.net/1992/50846
Luque, A., & Peñaherrera, J. (2021). Cooperativas de ahorro y crédito en Ecuador: el desafío de ser cooperativas. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 138, 1-17. doi:dx.doi.org/ 10.5209/REVE.73870
Luque, A., & Peñaherrera, J. (2021). Cooperativas de ahorro y crédito en Ecuador: el desafío de ser cooperativas. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 138, e73870. https://doi.org/10.5209/reve.73870
Marqués, R. B. (2021). La relación entre la implementación de la norma ISO 14001 y el desempeño financiero de las empresas cotizadas en el mercado de capitales español y portugués. Obtenido de https://n9.cl/ztc63
Martin, C. (2021). Proyecto de Responsabilidad Social Empresarial RSE para la empresa IPB-International Professional Brands SAS. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/40932
Menco, W. (2019). Análisis de los beneficios sociales y ambientales generados por las estrategias de sostenibilidad implementadas por las grandes empresas del sector Minero. Energético de la ciudad de Barranquilla. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3571
Merino, C. J. (2021). Evaluación de los daños al ambiente por incumplimiento del personal en los procedimientos de trabajo en obras de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12692/82182
Mozas, A., & Puentes, R. (2010). La responsabilidad social corporativa y su paralelismo con las sociedades cooperativas. Revesco (103), 75-100. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/367/36715601004.pdf
Peña, M. J., Vallejo, J. B., Malla, F. Y., & Sarmiento, G. d. (2019). Responsabilidad Social Empresarial en el Ecuador y las organizaciones financieras de la Economía Popular y Solidaria. YACHANA. Revista Científica, 8(2), 39-51. Obtenido de http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/597/340
Pérez, B. C. (2018). Responsabilidad social corporativa y su aplicación a una empresa. Caso de Estudio: Pago de Carraovejas. (D. Á. Campos, Ed.) Valladolid: Universidad de Valladolid. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30642
Sáenz, G. (2018). Dimensionalidad de la responsabilidad social empresarial percibida y sus efectos sobre la imagen y reputación de la marca: estudio de caso supermercados TÍA. http://201.159.223.180/bitstream/3317/10836/1/T-UCSG-POS-MAE-170.pdf
Sheen, M. (2017). La cultura organizacional y su impacto en la gestión empresarial Un acercamiento a tres compañías peruanas. https://repositorio.ulima.edu.pe/handle/20.500.12724/10711
Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. (2022). Catastro Organizaciones activas Sfps. Obtenido de https://n9.cl/lper2
Vallejo, L. G. (2020). Análisis de la implementación del teletrabajo en el sector privado en Ecuador: casos prácticos. https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/7791
Vidal, B. G. (2020). Propuesta de un plan de responsabilidad social empresarial para la Empresa Pública Correos del Ecuador CDE EP. https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/7172
Vera, M., Méndez, R., Vera, J., Martínez, I. (2018). Percepción de la responsabilidad social empresarial desde la óptica del grupo de interés interno (Trabajadores). Revista Global de Negocios, 6(5), 31-44, Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=3242294
Published
How to Cite
Issue
Section
License
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/ingeniumetpotentia/oai