Percepciones hacia la enseñanza del inglés como tercer idioma en una comunidad Shuar
DOI:
https://doi.org/10.35381/i.p.v4i1.1694Keywords:
Proyecto del alumno, aprendizaje verbal, método de aprendizaje. (Tesauro UNESCO).Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo explorar e identificar la mejor manera posible de introducir una tercera lengua en el currículo educativo en un entorno donde los estudiantes ya son bilingües. Se ha llevado a cabo una investigación cualitativa en una escuela específica para descubrir los desafíos de su educación en idiomas. Según los hallazgos, los estudiantes afirman tener varias dificultades para aprender inglés. Una vez que se analizaron todos los datos, el segundo paso fue crear material para apoyar la adquisición de un tercer idioma. El primer paso es reconocer la importancia del inglés, y el siguiente es introducir el idioma en el propio contexto de los estudiantes y, finalmente, consolidar el conocimiento del idioma. Esto proporcionará a los maestros métodos y técnicas para una clase de adquisición de un tercer idioma.
Downloads
References
Allen, M. (2017). The SAGE encyclopedia of communication research methods (1-4). Thousand Oaks, CA: SAGE Publications, Inc doi: 10.4135/9781483381411
Bardel, C., & Sánchez, L. (Eds.). (2020). Third language acquisition: Age, proficiency, and multilingualism. Berlin: Language Science Press.
Cabrelli, J., & Iverson, M. (2018). Third language acquisition. In K. Geeslin (Ed.), The Cambridge handbook of Spanish linguistics. Cambridge: Cambridge University Press, 737-757.
Cenoz, J. (2003). Cross-linguistic influence in third language acquisition: Implications for the organization of the multilingual mental lexicon. Bulletin VALS/ASLA, 78,1-11.
Cenoz, J. (2021). Research on third language acquisition. https://www.futurelearn.com/info/courses/multilingual-practices/0/steps/22659
Cenoz, J., & Durk, G. (2019). Minority languages, national state languages and English in Europe: Multilingual education in the Basque Country and Friesland. Journal of Multilingual Education Research, 9(1), 61-77.
Field, A. (2017). Discovering statistics using IBM SPSS statistics (5th ed.). London, England: SAGE Publications.
Fuchs, K. (2021). Book review: The flipped classroom—practice and practices in higher education. Frontiers in Education, 6, 307. doi:10.3389/feduc.2021.741656
Gabillon, Z. (2020). Revisiting CLIL: Background, Pedagogy, and Theoretical Underpinnings. Contextes et Didactiques, (15). doi: 10.4000/ced.1836
Haboud, M. (2009). Teaching foreign languages: A challenge to Ecuadorian bilingual intercultural education. International Journal of English Studies, 9(1), 63-80.
Heredia-Arboleda, E. E., Egas Villafuerte, V. P., Reinoso Espinosa, A. G., & Obregon Mayorga, Á. P. (2020). The perceptions of indigenous students towards the occidental educational system of the English class: A study in an Ecuadorian Public University. Boletain Redepe, 9(1), 155–163. doi.org/10.36260/rbr.v9i1.904
IWGIA. International Work Group for Indigenous Affairs. The Indigenous world 2021: Ecuador. https://www.iwgia.org/en/
Jessner, U. (2006). Linguistic awareness in multilinguals: English as a third language. Edinburgh: Edinburgh University Press.
Jessner, U., & Cenoz, J. (2007). Teaching English as a third language. In International handbook of English language teaching, 15, 155-167. Boston, MA: Springer US. doi.org/10.1007/978-0-387-46301-8_12
Ministerio de Educación del Ecuador [Ministry of Education, Ecuador] (2014). Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe [Model of Bilingual Intercultural Educational System]. https://www.educacionbilingue.gob.ec/wp-content/uploads/2019/12/MOSEIB.pdf
Perić, B., & Novak-Mijić, S. (2018). Cross-linguistic influences in L3 Spanish and the Relationship between Language Proficiency and Type of Lexical Errors. Croatian Journal of Education, 19, 91-107. doi:10.15516/cje.v19i0.2619
Pinto, J., & Alexandre, N. (2021). Multilingualism and third language acquisition: Learning and teaching trends. Berlin: Language Science Press. doi: 10.5281/zenodo.4449726
Pinto, J., Alexandre, N., Ghiselli, S., Zhou, C., Freitas, M. J., Castelo, A., Melo-Pfeifer, S. (2021). Multilingualism and third language acquisition. Berlin: Language Science Press.
Sakulprasertsri, Kriengkrai & Vibulphol, Jutarat. (2017). Effects of English instruction using the flipped learning approach on English oral communication ability and motivation in English learning of upper secondary school students. Bangkok, Thailand: M. Ed. Chulalongkorn University.
Sánchez, L. (2020). Multilingualism from a language acquisition perspective. doi:10.5281/ZENODO.4138735
Seaborn, K., & Fels, D. I. (2015). Gamification in theory and action: A survey. International Journal of Human Computer Studies, 74, 14–31. doi: 10.1016/j.ijhcs.2014.09.006.
Subhash, S., & Cudney, E. (2018). Gamified learning in higher education: A systematic review of the literature. Computers in Human Behavior. 87, 192–206. doi:10.1016/j.chb.2018.05.028.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/ingeniumetpotentia/oai