Sistema tecnológico de acción social para el aprovechamiento de aguas subterráneas
Palabras clave:
agua del suelo, agua subterránea, recursos hídricos, equilibrio hídrico.Resumen
La investigación tiene por propósito implementar un sistema tecnológico de acción social para el aprovechamiento de aguas subterráneas de la comunidad San Vicente del municipio Falcón, teniendo como finalidad la transformación de las estructuras, donde el investigador saca a la superficie las ataduras para romperlas y transformar la realidad de las personas que son sometidas a su praxis histórica, además de analizar lo que se esconde detrás de una sociedad dividida y los factores que impiden que ella se libere. El paradigma asumido es el sociocrítico, se tiene como visión la proyección de la propuesta a una escala mayor que permita a la comunidad aumentar los volúmenes de agua a aprovechar, emprender otros proyectos enfocados al tratamiento de agua para su potabilización y servir como modelo a otras comunidades en las que puedan ser aplicadas estas tecnologías.
Descargas
Citas
Agudelo, R. (2005). El agua, recurso estratégico del siglo XXI. Página web en línea. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2005000100009
Bozo, L; Fernández, M; López, M; Reyes, R y Suarez, P. (2007). Biomarcadores de contaminación química en comunidades microbianas. [Resumen en línea]. Interciencias. 32(1) pp 8-13. Disponible en: http//www.scielo.org.ve/scielo.php [Consulta: 2008, mayo 07].
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial N°. 5354 (extraordinario del 24-03.2000). Caracas.
Friends Who Care International (2012). Filtro Bioarena - Especificaciones técnicas. Página web. Disponible en: http://www.friendswhocare.ca/countries-in-need/filtro-bioarena---especific.html
Geilfus, F. (2009). 80 herrramientas para el desarrollo participativo. Diagnóstico, planificación, monitoreo y evaluación. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. San José.
González, Y. (2013). Abordaje de la metodología cualitativa y la investigación acción para la transformación social. Ciudad Guayana: Ediciones Dabosan.
Llamas y otros (2013). El uso sostenible de las aguas subterráneas. Página web. Disponible en: educacion.fundacionmbotin.org/89dguuytdfr276ed_uploads/.../PAS/PAS1.pdf
Mackense L. y otros (2005). Ingeniería y ciencias ambientales. Editorial McGraw Hill. P.350, 354, 370, 373.
Manrique, S., Franco, J., Núñez, V. y Seghezzo, L. (2013). Propuesta metodológica para la toma de decisiones sobre bioenergía en un contexto complejo y diverso. Revista ASADES, volumen 15 (06), 39 – 47.
Manríquez (2011). Comunidades de Aguas Subterráneas en Chile.
Márquez y otros (2012). Caracterización microbiológica y fisicoquímica de aguas subterráneas de los municipios de La Paz y San Diego, Cesar, Colombia. Página web. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5344958.pdf
Mellado (2013). Tratamiento de agua con filtro Bioarena. Página web. Disponible en: www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE...4/11/2.Mellado.pdf
Organización mundial de la salud (OMS). (1974). Guías para la calidad del agua potable. Página web. Disponible en: http://200.35.131/portal/bases/marc/texto/2101-13-05655.pdf
Organización mundial de la salud (OMS). (2010). Guías para la calidad del agua potable. Página web. Disponible en: http://200.35.84.131/portal/bases/marc/texto/2101-13-05655.pdf.
PEAPT (2013). Qué es la tecnología. Página web. Disponible en: http://peapt.blogspot.com/p/que-es-la-tecnologia.html
Reascos, C. y otros (2010).Evaluación de la calidad del agua para el consumo humano de las comunidades del cantón cotacachi y propuesta de medidas correctivas.Universidad técnica del norte. Ibarra-ecuador.
Rigola, M. (1999). Tratamiento de aguas industriales. México: Editorial Alfaomega.
Thomas, H. y Becerra, L. (2012). Sistemas Tecnológicos Sociales como estrategias de construcción de un futuro viable. Documento en línea. Disponible en: http://www.vocesenelfenix.com/content/sistemas-tecnol%C3%B3gicos-para-el-desarrollo-inclusivo-sustentable
Vargas, N. (2004). Monitoreo de aguas subterráneas. Subdirección de hidrología IDEAM.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/ingeniumetpotentia/oai