Identidad profesional y vocación docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/e.k.v6i12.2531

Palabras clave:

Identidad, docente, personal académico docente, psicología de la educación, (Tesauro UNESCO).

Resumen

La investigación tiene por objetivo determinar la relación entre Identidad profesional y vocación docente en el nivel primaria de la I.E. 3036 José Andrés Razuri. Desde una connotación metodológica, se fundamentó en el enfoque cuantitativo, en un tipo de investigación descriptiva con apoyo correlacional, bajo un diseño no experimental. La identidad profesional se relaciona y, además, tiene relación sobre la vocación docente; siendo considerable que los docentes encuestados potencien su identidad con la finalidad de mantener o incrementar su vocación con mayor pertinencia a prestar un servicio educativo con la calidad del servicio esperado por la sociedad peruana, como contribución a su crecimiento integral. Comprendiéndose la vocación como un acto esperanzador en un contexto frágil, donde el docente se convierte en un agente de cambio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albadan-Varga, J. (2020). Identidad profesional docente como religación entre el pensamiento complejo y el campo educativo [Teaching Professional Identity: Conjoining Complex Thinking and the Educational Field]. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (29), 127-156.

Gallegos-Ruiz-Conejo, A, Ganga-Contreras, F, Castillo, J, Teodori de la Puente, D, & Abensur Pinasco, C. (2021). Inequidad y desigualdad; bases para una nueva propuesta educativa en el Perú [Inequity and inequality; bases for a new educational proposal in Peru]. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 9(1), 00035. Epub 03 de noviembre de 2021. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2864

Gee, J. P. (2001). Identity as an analytic lens for research in education. Review of research in education, 25: 99–125.

Gysling, J. (1992). Profesores: Un análisis de su identidad social [Teachers: An analysis of their social identity]. CIDE: Santiago de Chile.

Jodi, N., & Stacy, C. (2022) Professional identity values and tensions for early career teachers, Teaching Education, 33:3, 317-331, https://doi.org/10.1080/10476210.2021.1895107

Larrosa, F. (2010). Vocación docente versus profesión docente en las instituciones educativas [Teaching vocation vs. teaching profession in educational institutions]. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(4), 43-51. Recuperado de http://m.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1291992517.pdf

Larrosa-Martínez, F., (2010). Vocación docente versus profesión docente en las organizaciones educativas [Teaching vocation versus teaching profession in educational organizations]. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(4),43-51. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217015570004

Mujica-Johnson, F, & Orellana-Arduiz, N. (2018). Autopercepción de la vocación en docentes de educación física escolar en Chile [Self-perception of the vocation in school physical education teachers in Chile]. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, (27), 203-229. Epub 07 de septiembre de 2020. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i27.2563

Restrepo, L, & González, J. (2007). De Pearson a Spearman [De Pearson a Spearman]. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias, 20(2), 183-192.

Romero-Ramírez, M. (2020). Vocación docente como respuesta esperanzadora en contextos de vínculos humanos frágiles [Teaching vocation as a hopeful response in contexts of fragile human bonds.]. EPISTEME KOINONIA, 3(5), 27-50. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.527

Romero-Sánchez, E., Gil Martínez, L., & Almagro Durán, E. (2020). La vocación en la identidad del maestro de Educación Infantil: una revisión de la última década [Vocation in early childhood teacher identity: a review of the last decade]. Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 4(7), 108-126. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog20.11040709

Romero-Sánchez, E., Gil-Martinez, L. & Almagro-Duran, E. (2020). La vocación en la identidad del maestro de infantil: una revisión de la última década [Vocation in early childhood teacher identity: a review of the last decade]. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 4(7), 108-126. doi: http://dx.doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog20.11040709

Segovia-Quesada, S, Fuster-Guillén, D, & Ocaña-Fernández, Y. (2020). Resiliencia del docente en situaciones de enseñanza y aprendizaje en escuelas rurales de Perú [Teacher’s Resilience in Teaching-Learning Situations in Rural Schools in Peru]. Revista Electrónica Educare, 24(2), 411-436. https://dx.doi.org/10.15359/ree.24-2.20

Torres-Hernández, E. F. (2022). Diseño y validación de un cuestionario de vocación docente para profesores [Design and validation of a teaching vocation questionnaire for teachers] (CVOC-D). Revista Fuentes, 24(1), 104–115. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.15751

Vanegas-Ortega, C, & Fuentealba-Jara, A. (2019). Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: Consideraciones claves para la formación de profesores [Teaching professional identity, reflection and pedagogical practice: key considerations for teacher training]. Perspectiva Educacional, 58(1), 115-138. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.1-art.780

Ventura-Montes, U. (2020). Perspectiva del personal docente peruano sobre las razones y las limitaciones que imposibilitan una dedicación continua para con la investigación científica [Peruvian teachers' perspective on the reasons and limitations that make continuous dedication to scientific research impossible]. Revista Educación, 44(2), 208–225. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39544

Vilaseca-Suárez, A, García-Ribeaux, T, & Ledo-Rollo, C. (2019). Estrategia para la identidad profesional pedagógica en la carrera Educación Laboral [Strategy for the pedagogical professional identity in the career of Labour Education]. Conrado, 15(69), 55-64.

Descargas

Publicado

01-07-2023

Cómo citar

Herrera-Espinoza, K. C., Gonzales-Saavedra, F. J., García-Moncada, G.-D.-P., & Ponce-Yactayo, D. L. (2023). Identidad profesional y vocación docente. EPISTEME KOINONIA, 6(12), 103–118. https://doi.org/10.35381/e.k.v6i12.2531

Número

Sección

De Investigación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.