Transición de la educación presencial a la virtual mediante comunidades de aprendizaje en red

Melissa Katherine González-Crespo, Darwin Gabriel García-Herrera, Cristian Andrés Erazo-Álvarez, Juan Carlos Erazo-Álvarez

Resumen


El objetivo fue analizar la perspectiva de los padres de familia cómo fue la transición de la educación presencial a la virtual mediante comunidades de aprendizaje en red, para generar conocimiento didáctico en apoyo al docente. De tipo descriptiva correlacional de Pearson. El valor de significancia bilateral para el Chi cuadrado fue de 0,00. Tal valor es menor a 0,05; por ello se asume la hipótesis afirmativa (H1) que establece que las dos variables analizadas están asociadas. Durante el cambio del aprendizaje presencial al virtual se reconoció que las herramientas tecnológicas desempeñaron un rol determinante como el principal recurso empleado para dar continuidad al aprendizaje. De la misma manera, fue beneficioso emplear las plataformas digitales, aplicaciones y programas disponibles en la web para generar recursos didácticos innovadores que convirtieron al aprendizaje en un proceso más dinámico y llamativo para los educandos.


Palabras clave


Enseñanza asistida por ordenador; informática educativa; programa informático didáctico; psicología de la educación.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Adrián, M. (2010). Conformación de comunidades de aprendizaje en red. [Formation of online learning communities]. Revista de comunicación: Estudios venezolanos de comunicación, 151, 72-81.

Arce-Peralta, F. (2020). La transición del paradigma educativo hacia nuevos escenarios: COVID-19. [The transition from the educational paradigm to new scenarios: COVID-19]. CienciAmérica, 9(2), 115-119. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.285

Basilaia, G., & Kvavadze, D. (2020). Transition to Online Education in Schools during a SARS-CoV-2 Coronavirus (COVID-19) Pandemic in Georgia. [Transición a la educación en línea en las escuelas durante la pandemia SARS-CoV-2 Coronavirus (COVID-19) en Georgia]. Pedagogical Research, 5(4), 1-9. https://doi.org/10.29333/pr/7937

Boneu, J. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. [Open e-learning platforms for supporting open educational resources]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimeinto, 4(1), 36-47.

Cadena-Chala, M., & Orcasitas-García, J. (2016). Comunidades de aprendizaje en el País Vasco: caracterización y organización escolar. [Learning communities in the Basque Country: school characterization and organization]. Educación y Educadores, 19(3), 373-391.

Calle, G. (2015). Revisión teórica y empírica sobre las comunidades virtuales de aprendizaje. [Theoretical and empirical review of the virtual communities of learning]. Revista Horizontes Pedagógicos, 17(1), 82-93.

Creamer, M. (2020). Acuerdo Nro. MINEDUC-MINEDUC-2020-00014-A. [Agreement No. MINEDUC-MINEDUC-2020-00014-A]. Recuperado de https://n9.cl/vagh

El Universo. (2020). OMS declara al coronavirus COVID-19 como pandemia. [WHO declares coronavirus COVID-19 a pandemic]. Recuperado de https://n9.cl/qyol

García, I. (2015). Emergent leadership: is e-leadership importance in the quality of virtual education? [Liderazgos emergentes: ¿es importante el e-liderazgo en la calidad de la educación virtual?]. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(1), 25-44. http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.1.13798

Gómez, I., & Ruiz, M. (2018). Interdisciplinariedad y TIC: nuevas metodologías docentes aplicadas a la enseñanza superior. [Interdisciplinarity and ICT: new teaching methodologies applied to higher education]. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación (52), 67-80. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.05

Ministerio de Educación del Ecuador. (2020). Plan Educativo Covid-19 se presentó el 16 de marzo. [Covid-19 Educational Plan was presented on March 16]. Recuperado de https://n9.cl/vp9ul

Moreno, L. (2020). Decreto Ejecutivo No. 1017. [Executive Decree No. 1017]. Recuperado de https://n9.cl/xx68

Palacios, M., Santos, E., Velázquez, M., & León, M. (2020). COVID-19, una emergencia de salud pública mundial. [COVID-19, a worldwide public health emergency]. Revista Clínica Española, 220(5); 1-7. https://doi.org/10.1016/j.rce.2020.03.001

Solórzano, F., & García, A. (2016). Fundamentos del aprendizaje en red desde el conectivismo y la teoría de la actividad. [Foundations of network learning from connectivism and activity theory]. Revista Cubana de Educación Superior (3), 98-112.

Sosa, E., Salinas, J., & De Benito, B. (2018). La observación reflexiva y su papel en la incorporación de tecnologías emergentes en el aula. [Reflective observation and its role in the incorporation of emerging technologies in the classroom]. Areté: Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 4(7), 79-98.

Vivanco-Saraguro, A. (2020). Teleducación en tiempos de COVID-19: brechas de desigualdad. [Teleducation in times of COVID-19: inequality gaps]. CienciAmérica, 9(2), 166-175. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.307




DOI: http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i1.990

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Melissa Katherine González-Crespo, Darwin Gabriel García-Herrera, Cristian Andrés Erazo-Álvarez, Juan Carlos Erazo-Álvarez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

FUNDACIÓN kOINONÍA

RIF: J-407575716

Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes

Hecho el depósito legal: FA2018000022

ISSN: 2665-0282

presidencia@fundacionkoinonia.com.ve


Web Page URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia

OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/oai

  

           

 

    

 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional

 

DIRECTORIOS

               

 

 

 

 

 

CATÁLOGOS

                 


PORTALES DE REVISTAS/ HEMEROTECAS VIRTUALES

         

 

 

 

SITIOS WEB ACADÉMICOS ESPECIALIZADOS

 

                     

 

 

AGREGADORES