La gerencia del aula desde la vocación del colectivo docente

Florihza González

Resumen


La  investigación tuvo por objetivo analizar la gerencia del aula desde la vocación del colectivo docente de la CEIB Lucrecia de Guardia, ubicada en Coro, municipio Miranda del Estado Falcón – Venezuela, fue de carácter descriptivo con una población de 18 docentes a quienes se les aplicó un instrumento tipo Likert de 13 alternativas de respuestas. Los  aspectos que definen la vocación del docente de educación inicial van enfocados hacia la capacidad de trabajar en equipo, responsabilidad, tareas manuales, salud física y mental, buen trato entre colegas, tolerancia, paciencia, firmeza, cualidades morales; elementos que se evidencian en cada uno de los docentes que conforma dicho colectivo. El compromiso y la responsabilidad juegan un papel importante en los años de servicio ejerciendo la docencia, más colectivo que individual pero implica una cohesión social que permite como organización educativa social tener una proyección positiva ante la comunidad.


Palabras clave


Responsabilidad del docente, papel del docente, calidad de la educación, pertinencia de la educación.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Arias, F. (2009). El Proyecto de Investigación. Guía para su elaboración. Caracas: Epísteme. Quinta Edición.

Borrero, R. (2019). Procesos de gestión del talento humano en el sector educativo gerencial de Colombia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(7), 293-307. doi:http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i7.206

Caballos, V. (2009) Manual de evaluación y entretenimiento de las habilidades sociales. Siglo Veintiuno. Madrid.

Dubet, F.; Duru y Bellat, M. (2000). La crisis escolar: por un colegio democrático. Paris: Seuil.

Guerrero Serón, A. (1993): Maestras y maestros. Autonomía, práctica docente y sindicación en una profesión subordinada. Un estudio sociológico. Madrid: Ed. Universidad Complutense de Madrid

Higuera, R. (2011) Desarrollo de las Competencias Afectivas. Editorial: Libros Impresos

Hernández, A. (2018). Transitando por el camino de la escuela para padres, madres y representantes. Una experiencia vivida. EPISTEME KOINONIA, 1(1), 51-71. Recuperado de https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/490

Jiménez, D. (2007). La orientación como herramienta de progreso. Barquisimeto-Edo-Lara.

Lapati, P. (2003). ¿Cómo aprenden los maestros? Conferencia magistral en el XXXV aniversario de la Escuela Normal Superior del Estado de México. Toluca, 18 de enero de 2003. Cuadernos de Discusión 6.

Méndez, M. (2004). Gerencia de aula en el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura sistemas operativos en el área de aduanas. Trabajo de Grado no Publicado. Universidad de Carabobo, Valencia.

Monreal, C. (2000). Qué es la creatividad. Madrid: Biblioteca Nueva

Romero, M., & Villasmil, J. (2017). Repensar la formación docente. Hacia el encuentro de una nueva perspectiva epistémica para su abordaje y resignificación. CIENCIAMATRIA, 3(5), 133-149. https://doi.org/10.35381/cm.v3i5.17

Ruíz, L. (1992). Gerencia en el aula. Venezuela: FEDUPEL.

Salazar, J. (1994). Gerencia de Aula. Trabajo de grado entregado para publicación. (UPEL). Venezuela: Lara.

Sánchez, E. (2003). La vocación entre los aspirantes a maestros. Educación XX.




DOI: http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.528

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Florihza González

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

FUNDACIÓN kOINONÍA

RIF: J-407575716

Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes

Hecho el depósito legal: FA2018000022

ISSN: 2665-0282



Web Page URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia

OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/oai

 

 

            

 

 

CATÁLOGOS



BASES DE DATOS

 

 

 

 

 

 

 


 

  

 

 

SITIOS WEB ACADÉMICOS ESPECIALIZADOS

 

                     

 

 

AGREGADORES

 

 

 

 

DIRECTORIOS