Vocación docente como respuesta esperanzadora en contextos de vínculos humanos frágiles

María de los Ángeles Romero Ramírez

Resumen


La profesión docente exige la vocación, y ambas tienen que ir estrechamente unidas, por cuanto la vocación sin profesión hace frecuentemente ineficaz y perjudicial la acción educativa, al encontrarse el educador entre la ilusión, el deseo de hacer y la ignorancia de no saber-hacer. Se realizó un estudio cualitativo de corte interpretativo sobre la Vocación docente como respuesta esperanzadora en contextos de vínculos humanos frágiles. La formación de ciudadanos autónomos y solidarios en contextos de fragilidad humana es todo un compromiso que se asume con responsabilidad, liderazgo y certeza cuando en la persona del docente hay un ser capaz de entender que su acción en el otro se multiplicará para bien o para mal. Lo sublime de la profesión docente está en la de formar ciudadanos auténticos, libres, fuertes en lo humano, líderes comprometidos, capaces de responder y dar frente a la compleja vida que Dios nos obsequió.


Palabras clave


Docente, responsabilidad del docente, papel del docente, calidad de la educación, pertinencia de la educación.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Borrero, R. (2019). Procesos de gestión del talento humano en el sector educativo gerencial de Colombia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(7), 293-307. doi:http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i7.206

Gadamer, H. (1984). La verdad y el método. Santiago de Chile. Universidad de Salamanca. España.

Hernández, A. (2018). Transitando por el camino de la escuela para padres, madres y representantes. Una experiencia vivida. EPISTEME KOINONIA, 1(1), 51-71. Recuperado de https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/490

Larrosa Martínez, Faustino (2010). Vocación docente versus profesión docente en las organizaciones educativas. REIFOP, 13 (4). (Enlace web: http://www.aufop.com).

Martínez M. Miguel (1999). La nueva ciencia. Su desafío, lógica y método. Editorial Trillas S.A. México.

Pérez Esclarín, Antonio (2005) Educar para humanizar. Editorial Narcea, España.

Polo S., Miguel A. (2001). La hermenéutica ontológica de Gianni Vattimo. Revista de Investigación UNMSM. Volumen 4, Número 7.

Romero, M., & Villasmil, J. (2017). Repensar la formación docente. Hacia el encuentro de una nueva perspectiva epistémica para su abordaje y resignificación. CIENCIAMATRIA, 3(5), 133-149. https://doi.org/10.35381/cm.v3i5.17




DOI: http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.527

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 María de los Ángeles Romero Ramírez

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

FUNDACIÓN kOINONÍA

RIF: J-407575716

Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes

Hecho el depósito legal: FA2018000022

ISSN: 2665-0282



Web Page URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia

OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/oai

 

 

            

 

 

CATÁLOGOS



BASES DE DATOS

 

 

 

 

 

 

 


 

  

 

 

SITIOS WEB ACADÉMICOS ESPECIALIZADOS

 

                     

 

 

AGREGADORES

 

 

 

 

DIRECTORIOS