Competencia comunicativa intercultural en el contexto educativo rural Colombiano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/e.k.v5i1.2215

Palabras clave:

Competencia comunicativa intercultural, habilidad comunicativa intercultural, capacidad comunicativa intercultural, competencia lingüística intercultural. (Tesauro UNESCO).

Resumen

La importancia pedagógica que genera el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural, se concreta en la necesidad de una educación intercultural, la cual tiene como referente a la Etnoeducación, asumida como estrategia para una educación en los valores de la etnicidad nacional. Considerando esto se desarrolló el presente artículo, el cual tuvo objetivo analizar la competencia comunicativa teniendo como contexto los procesos de interculturalidad que se dan en la educación rural colombiana. Dicho artículo responde a un estudio de corte documental-bibliográfico. Como conclusión, se determina que, según los estatutos del Estado colombiano, las competencias comunicativas intercultural en la educación cuenta con una estructura y planeación institucional necesaria para su desarrollo efectivo, lo que supone la garantía de una educación eficiente en los contextos rurales y comunidades étnicas, quedando como aspecto para la reflexión considerar el ejercicio docente en la realidad lingüística actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, D. (2013). Breves apuntes sobre Etnoeducación en Colombia Universidad de los Andes. [Brief notes on Ethnoeducation in Colombia Universidad de los Andes]. El Sextante, (6). Recuperado de https://sextante.uniandes.edu.co/index.php/ejemplares/sextante-6

Constitución Política de la Republica de Colombia. [Political Constitution of the Republic of Colombia]. (1991). (Gaceta Constitucional 116). (4 de julio de 1991). Recuperado de https://acortar.link/YMbtNj

Domínguez, A. (2015). Competencias docentes Interculturales-Bilingües. [Intercultural-Bilingual teaching skills]. [Mensaje en blog]. Recuperado de https://acortar.link/1WIQia

El lenguaje da vida. [language gives life]. (marzo-mayo, 2007). Altablero (Nº 40). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122046.html

Gómez, E., et al. (2014). Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través de su estructuración y sistematización. [Methodology for bibliographic review and information management on scientific topics, through its structuring and systematization]. Dyna, 81(84), 158-163. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/496/49630405022.pdf

Ley General de Educación. [General Education Law]. (1994). (Ley 115). (8 de febrero de 1994). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Mendoza, D. (2022). Pueblos Indígenas de Colombia. [Indigenous Peoples of Colombia]. El Mundo Indígena 2022: Colombia: IWGIA. Colombia. Recuperado de https://iwgia.org/es/colombia/4790-mi-2022-colombia.html

Ministerio de Educación Nacional-OIE. (2018). Interculturalidad. [Interculturality]. Recuperado de https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Interculturalidad.pdf

ONIC. (2015). 65 Lenguas Nativas de las 69 en Colombia son Indígenas. [65 Native Languages of the 69 in Colombia are Indigenous]. ComunicaONIC013. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://acortar.link/hnsi5H

Ribeiro, L. (1994). Comunicación eficaz. [Efficient communication]. Ediciones Urano. Barcelona España

Rodríguez, C. (2020). Las Competencias Básicas en educación. [Basic Competences in education]. [Mensaje en blog]. Recuperado de https://acortar.link/pJggWL

Salido, J. y Salido, P. (2019). La competencia en comunicación lingüística: una realidad compleja y multidisciplinar (Intr.). [Competence in linguistic communication: a complex and multidisciplinary reality (Intr.)]. El J. Salido y P. Salido (Coord.). La competencia en comunicación lingüística: una realidad compleja y multidisciplinar (9-11). Recuperado de https://acortar.link/HTeALf

Sánchez, E. (2018). Etnoeducación y prácticas interculturales para saberes otros saberes. [Ethnoeducation and intercultural practices to know other knowledge]. Utopía y Praxis Latinoamericana, 23(83),166-181. Disponible en https://www.redalyc.org/journal/279/27957772015/html/

Tancara, C. (1993). La investigación documental. [Documentary research]. Temas Sociales, (17), 91-106. Recuperado de https://acortar.link/qJfwdL

UNICEF. (2020). Estrategia de Etnoeducación. [Ethnoeducation Strategy]. Recuperado de https://acortar.link/hiWfFQ

Universidad de la Rioja. (2020, septiembre). Las competencias comunicativas, clave en la enseñanza de un idioma. [Communicative skills, key in teaching a language]. UNIR-Revista. Recuperado de https://www.unir.net/educacion/revista/competencia-comunicativa/

Descargas

Publicado

09-12-2022

Cómo citar

Vidal, N. J., Usta-González, W. I., Gómez-Martínez, Y. C., & Ruiz-Merlano, C. P. (2022). Competencia comunicativa intercultural en el contexto educativo rural Colombiano. EPISTEME KOINONIA, 5(1), 1040–1057. https://doi.org/10.35381/e.k.v5i1.2215

Número

Sección

De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a