El poder del enfoque comunicativo en la pronunciación del idioma inglés

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/e.k.v8i2.4806

Palabras clave:

Aprendizaje de lenguas, habilidades comunicativas, lengua extranjera, competencia, métodos de enseñanza, estrategias didácticas, (Tesauro UNESCO).

Resumen

La investigación explora la eficacia del paradigma comunicativo en la optimización de la competencia fonética de los estudiantes universitarios. El objetivo fue determinar cómo el enfoque comunicativo mejora la pronunciación del idioma inglés en estudiantes universitarios en Trujillo. Se utilizó un diseño cuasi-experimental con un grupo experimental y un grupo control. Ambos grupos fueron evaluados antes y después de la intervención para medir sus habilidades de pronunciación a nivel segmental y suprasegmental. Para el análisis estadístico se emplearon la prueba de rangos de Wilcoxon y análisis de normalidad. Los resultados demostraron un incremento significativo en la precisión fonética del grupo experimental en comparación con el grupo control, evidenciando una disminución notable en los errores de pronunciación en nivel segmental y suprasegmental. Además, el análisis estadístico de los puntajes de pronunciación obtenidos después de la intervención mostró una distribución más homogénea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aliazas, K. J. C., & Velasco, C. Q. (2023). Communicative language teaching for an enhanced speaking competence of Grade 11 students in Sta. Lucia National High School. International Journal of Social Science Humanity & Management Research, 2(6), 380-388. https://doi.org/10.58806/ijsshmr.2023.v2i6n14

Alvarado, L. (2022). Role playing y habilidad de producción oral en estudiantes del nivel básico de inglés del segundo ciclo del I.E.S.P.P de Celendín, 2019-II. [Tesis de Maestría, Universidad Privada Antenor Orrego]. Repositorio Institucional de investigación. http://bit.ly/3VVTYCG

Brown, A. (1988). Functional load and the teaching of pronunciation. TESOL Quarterly, 22(4), 593-606. https://doi.org/10.2307/3587258

Brown, J. D. (2005). Testing in Language Programs: A comprehensive guide to English language assessment. Mc Graw-Hill. https://bit.ly/3VPHVqc

Canale, M., & Swain, M. (1980). Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing. Applied Linguistics, 1(1), 1-47. https://doi.org/10.1093/applin/I.1.1

Casoli-Uvsløkk, J., y Brevik, L. M. (2023). Intercultural approaches to second and foreign language instruction: A longitudinal video study. Teaching and Teacher Education, 134, 104309. https://doi.org/10.1016/J.TATE.2023.104309

Chiriboga-Gárate, V. V., & Vega-Auquilla, M. V. (2022). The Use of The CELTA Frameworks to foster speaking skills in the English language classroom. Episteme Koinonía, 5(9), 4-29. https://doi.org/10.35381/e.k.v5i9.1661

Cruz, D. (2022). La dramatización para desarrollar la expresión oral del inglés en estudiantes de cuarto grado de secundaria, Trujillo 2021. [Tesis doctoral, Universidad Cesar Vallejo]. Repositorio Digital Institucional. https://bit.ly/3LgXeU5

East, M. (2023). Learning an additional language. International Encyclopedia of Education: Fourth Edition, 364–373. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-818630-5.14048-5

Eriksson, L. (2023). “Gruelling to read”: Swedish university students’ perceptions of and attitudes towards academic reading in English. Journal of English for Academic Purposes, 64, 101265. https://doi.org/10.1016/J.JEAP.2023.101265

Fathi, J., Pawlak, M., Mehraein, S., Hosseini, H. M., & Derakhshesh, A. (2023). Foreign language enjoyment, ideal L2 self, and intercultural communicative competence as predictors of willingness to communicate among EFL learners. System, 115, 103067. https://doi.org/10.1016/J.SYSTEM.2023.103067

Flores-Castañeda, R. O., Olaya-Cotera, S., & Iparraguirre-Villanueva, O. (2024). Benefits of Metaverse Application in Education: A Systematic Review. International Journal of Engineering Pedagogy (IJEP), 14(1), 61–81. https://doi.org/10.3991/ijep.v14i1.42421

Gallardo, Y. (2020). Taller DEDRA para mejorar la expresión oral en estudiantes de cuarto de secundaria, Institución Educativa Modelo - Trujillo 2020. [Tesis doctoral, Universidad Cesar Vallejo]. Repositorio Digital Institucional. https://bit.ly/4bAcgPx

García, F. (2022). El filtro afectivo y el nivel de logro en la habilidad de speaking en los estudiantes de la carrera de idiomas - especialidad inglés de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Indoamérica – Trujillo. [Tesis de Maestría, Universidad Privada Antenor Orrego]. Repositorio Institucional de investigación. https://bit.ly/4bwo9pG

Gimaev, Y. (2023). Features of Teaching Students of a Financial and Economic University to the General American Pronunciation within a Communicative Language Teaching Approach. Humanities and Social Sciences. Bulletin of the Financial University, 13(1), 79-83. https://doi.org/10.26794/2226-7867-2023-13-1-79-83

Halliday, M. A. K. (2016). Aspects of Language and Learning. Functional Linguist., 3, 10. https://doi.org/10.1186/s40554-016-0034-0

Harmer, J. (2019). Routledge Handbook of English Language Teaching. ELT Journal, 73(3), 363-365. https://doi.org/10.1093/elt/ccz017

Hymes, D. (1987). 34. Communicative Competence. En U. Ammon, N. Dittmar, K. J. Mattheier & P. Trudgill (Eds.), The Routledge Handbook of English Language Teaching (pp. 219-229). De Gruyter Mouton. https://doi.org/10.1515/9783110858020-040

Liao, H., & Li, L. (2023). Facilitating EFL learners’ intercultural competence through culturally responsive teaching in oral English classrooms. System, 115, 103070. https://doi.org/10.1016/J.SYSTEM.2023.103070

Llatas, E. (2021). Programa Task to talk en expresión oral de los estudiantes del curso de inglés avanzado de una universidad de Trujillo. [Tesis de maestría, Universidad Cesar Vallejo]. Repositorio Digital Institucional. https://n9.cl/lnjbq

Lozano, D. (2021). Técnicas de enseñanza del método comunicativo y el desarrollo de habilidades de producción oral, en la modalidad no presencial, UPAO-2021-90. [Tesis de Maestría, Universidad Privada Antenor Orrego]. Repositorio Institucional de investigación. https://bit.ly/3LmCA4Q

Moreno, M. (2021). Estrategias de enseñanza y el desarrollo de la habilidad oral del inglés a través de la tutoría en línea en modalidad sincrónica. [Tesis de maestría, PCUP]. https://bit.ly/3VPtmDe

Pineda Castillo, K. A. (2022). Desarrollo Autónomo de Competencias Comunicativas en el Idioma Inglés. Revista de Lenguas Modernas, 35. https://doi.org/10.15517/rlm.v0i35.44485

Prinsloo, M., & Krause-Alzaidi, L.-S. (2023). Culture and literacy: situated social literacies. In International Encyclopedia of Education. (4th Edition) (pp. 296–307). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-818630-5.07016-0

Robertson, W. B., & Yazan, B. (2022). Navigating tensions and asserting agency in language teacher identity: A case study of a graduate teaching assistant. Linguistics and Education, 71, 101079. https://doi.org/10.1016/J.LINGED.2022.101079

Rodríguez Barboza, J. R., Ávila Sánchez, G. A., Pérez Saavedra, S. S., Rivera Rojas, C. N., & Acevedo Flores, J. (2022). Enfoque comunicativo como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral del inglés en tiempos de pandemia. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 41(1), 20-25. https://doi.org/10.5281/zenodo.6370130

Senar, F., Serrat, E., Huguet, Á., & Janés, J. (2023). Second language acquisition in a language immersion context. A structural model about the role of intelligence and language attitudes. Revista de Psicodidáctica (English Ed.), 28(1), 59–66. https://doi.org/10.1016/J.PSICOE.2022.09.001

Serrano-Bersosa, J. F., & Guamán-Luna, M. M. (2022). Speech enhancement through information gap filling technique. EPISTEME KOINONIA, 5(9), 78–104. https://doi.org/10.35381/e.k.v5i9.1664

Valdivieso-Arcos, G. S., & Argudo-Serrano, J. C. (2022). Improving EFL students’ speaking skill through academic oral expression tasks at the high school level. Episteme Koinonía, 5(9), 56-77. https://doi.org/10.35381/e.k.v5i9.1663

van Dijk, M., & van Geert, P. (2022). Dynamic system approaches to language acquisition. International Encyclopedia of Education: Fourth Edition, 14–26. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-818630-5.07041-X

Xu, M., Wang, C., Chen, X., Sun, T., & Ma, X. (2022). Improving self-efficacy beliefs and English language proficiency through a summer intensive program. System, 107, 102797. https://doi.org/10.1016/J.SYSTEM.2022.102797

Zhang, Q. (2021). An Automatic Assessment Method for Spoken English Based on Multimodal Feature Fusion. Wireless Communications and Mobile Computing. https://doi.org/10.1155/2021/1045184

Zhou, S., & Thompson, G. (2023). Exploring the role of English proficiency, self-efficacy, and motivation in listening for learners transitioning to an English-medium transnational university in China. System, 113, 102998. https://doi.org/10.1016/J.SYSTEM.2023.102998

Descargas

Publicado

01-10-2025

Cómo citar

Llatas-Castillo, E. C., & Pérez-Azahuanche, M. Ángel. (2025). El poder del enfoque comunicativo en la pronunciación del idioma inglés. EPISTEME KOINONIA, 8(2), 4–22. https://doi.org/10.35381/e.k.v8i2.4806

Número

Sección

De Investigación