Vulneración del derecho a la conectividad educativa durante la pandemia, Quevedo, Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/racji.v9i1.3645

Palabras clave:

Derecho, derecho penal, legislación, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El objetivo general de la investigación fue analizar jurídicamente la vulneración del derecho a la conectividad educativa durante la pandemia, Quevedo, Ecuador. La presente investigación utilizó el método cuantitativo el cual produce datos descriptivos, que se originan por la recolección de datos. Apoyado en la revisión documental-bibliográfica. Además, se empleó el método inductivo-deductivo. Se planteó además el método analítico-sintético. La técnica utilizada para recabar información sobre el problema descrito fue la encuesta, a través de la aplicación de un cuestionario a una muestra de 30 personas que estudian en diversos niveles educativos. Se concluye que, en razón a la visualización de las principales vulneraciones al derecho de la educación por la deficiencia o nula conectividad de las parroquias rurales, se pudo denotar que: Existió una gran vulneración al derecho de la educación, debido a que, en estas parroquias rurales la conectividad es precaria

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chanto Espinoza, C., y Loáiciga Gutiérrez, J. (2022). La conectividad y la educación superior en el contexto de la pandemia COVID-19, percepciones por estudiantes de universidades públicas (UNA - UCR – UNED - UTN). [Connectivity and higher education in the context of the COVID-19 pandemic, perceptions by students from public universities (UNA - UCR - UNED - UTN)]. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, 33(1), 155-180. https://doi.org/10.15359/rldh.33-1.9

Dávila Newman, G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. [Inductive and deductive reasoning within the research process in experimental and social sciences]. Laurus, 12(Ext), 180-205. https://n9.cl/nx847

Enzenhofer, P. (2020). Educación en red en tiempos de pandemia. La conectividad como derecho humano. [Networked education in times of pandemic. Connectivity as a human right]. Buenos Aires: XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVII Jornadas de Investigación. XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. https://n9.cl/k2j1x

Espinosa Brilla, D. (2021). El cumplimiento del Derecho a la Educación en tiempos de pandemia en el contexto costarricense. [Fulfilling the Right to Education in times of pandemic in the Costa Rican context]. Revista Innovaciones Educativas, 23(34), 13-25. https://dx.doi.org/10.22458/ie.v23i34.3546

Gil Otaiza, R., (2007). Teoría Andragógico-Integradora para la transformación universitaria. [Andragogic-Integrative Theory for University Transformation]. Fermento. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 17(48), 210-232. https://n9.cl/jimyj

Machado Maliza, M., Paredes Moreno, M., y Cuadrado Saenz, P. (2021). Vulneración al derecho de la educación en época de pandemia en zonas rurales provincia Chimborazo. [ Infringement of the right to education in times of pandemic in rural areas of Chimborazo province]. Conrado,17(81), 112-119. https://n9.cl/rbco0

Martínez Tessore, A. (2021). Brechas digitales y derecho a la educación durante la pandemia por COVID-19. [Digital divides and the right to education during the pandemic by COVID-19]. Propuesta educativa, (56), 11-27. https://n9.cl/ycxg79

Padrón, J., y Ortega, A. (2012). La conectividad: Dogmatismo o nuevo referente paradigmático para el docente de vanguardia. [Connectivity: Dogmatism or a new paradigmatic reference for the cutting-edge teacher] Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador: Revista de Investigación,36(75), 129-142. https://n9.cl/43ayb

Rodríguez, A., y Pérez, A. O. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. [Scientific methods of inquiry and knowledge construction]. Revista EAN, 82, 179-200. https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647

Ziegler, S. (2021). La conectividad: un imperativo en la agenda educativa regional. [Connectivity: an imperative on the regional education agenda]. Buenos Aires: FLACSO Argentina. https://n9.cl/nazla

Descargas

Publicado

01-02-2024

Cómo citar

Terán-Boza, D. E., Jerez-Yantalima, N. A., Basantes-Benavides, F. A., & Ros-Álvarez, D. (2024). Vulneración del derecho a la conectividad educativa durante la pandemia, Quevedo, Ecuador. IUSTITIA SOCIALIS, 9(1), 498–509. https://doi.org/10.35381/racji.v9i1.3645

Número

Sección

De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a