Derechos de la niñez y mendicidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/racji.v9i1.3618

Palabras clave:

Niñez, justicia social, derechos del niño, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El objetivo general de la investigación fue analizar jurídicamente los derechos de la niñez y mendicidad. La presente investigación utilizó el método cuantitativo el cual produce datos descriptivos, que se originan por la recolección de datos. Apoyado en la revisión documental-bibliográfica. Además, se empleó el método inductivo-deductivo. Se planteó además el método analítico-sintético. Se concluye que, la práctica de alquilar a niños para mendigar afecta gravemente sus derechos, incluyendo su derecho a la educación y a un ambiente seguro y protegido. Los niños que son obligados a mendigar pueden ser privados de la educación, ya que la mendicidad a menudo se realiza en lugar de asistir a la escuela. Además, los niños que son enviados a mendigar a menudo son expuestos a peligros físicos y emocionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar Gavilánez, S. V., Manzano Galarza, A. A., Santana López, N. A., y España Herrería, M. E. (2023). Derechos de los niños, niñas y adolescente para lograr una sociedad libre del maltrato infantil. [Children's rights to achieve a society free of child abuse]. IUSTITIA SOCIALIS, 8(3), 300-309. https://doi.org/10.35381/racji.v8i3.3028

Arreaga Farías, G., Cruz Piza, I., España Herrería, M., y Molina Manzo, A. (2021). Permanencia de la mendicidad en niños ecuatorianos. [The permanence of begging in Ecuadorian children]. Conrado, 17(83), 244-249. https://n9.cl/6bj2q2

Dávila Newman, G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. [Inductive and deductive reasoning within the research process in experimental and social sciences]. Laurus, 12(Ext), 180-205. https://n9.cl/nx847

Machado Maliza, M., Mainato Angamarca, K., y Mestanza Velastegui, N. (2021). Complicidad silenciosa ante la mendicidad infantil y la vulneración de derechos por parte de autoridades y ciudadanía Riobambeña. [Silent complicity in child begging and rights violations by Riobambeña authorities and citizens]. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 9(spe1), 00083. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2991

Michelle, W. (2021). El concepto de Derecho. [The concept of law]. ZARATE. https://n9.cl/xx18k

Ministerio de Inclusión Económica y Social (2012). Informe de Gestión 2012-2013. [Management Report 2012-2013]. https://n9.cl/s5oeg

Ministerio de Inclusión Económica y Social (2020). Análisis de la problemática de la mendicidad en Ecuador. [Analysis of the problem of begging in Ecuador]. https://n9.cl/aqtdr

Pazmiño Silva, D. M., Herrería Vera, M. R., Masaquiza Lucero, M. C., y Vinueza Ochoa, N. V. (2023). Violencia e incumplimiento de los derechos humanos contra la niñez y adolescencia. [Violence and human rights violations against children and adolescents]. IUSTITIA SOCIALIS, 8(3), 268-276. https://doi.org/10.35381/racji.v8i3.3023

Rodríguez, A., y Pérez, A. O. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. [Scientific methods of inquiry and knowledge construction]. Revista EAN, 82, 179-200. https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647

UNICEF (2015). ¿Qué son los derechos humanos? Los derechos humanos nos pertenecen por igual a todos y cada uno de nosotros. [What are human rights? Human rights belong equally to each and every one of us]. https://n9.cl/a1h8w

Descargas

Publicado

01-02-2024

Cómo citar

Mera-Cueva, J. L., Tubay-Palacios, J. A., Álvarez-Almagro, J. D., & Ros-Álvarez, D. (2024). Derechos de la niñez y mendicidad. IUSTITIA SOCIALIS, 9(1), 386–395. https://doi.org/10.35381/racji.v9i1.3618

Número

Sección

De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a