Depresión, ansiedad y estrés por COVID -19 en actores educativos

Julio Juvenal Aldana-Zavala, Nicolás Javier Rodríguez-Partidas

Resumen


Objetivo: Analizar la presencia de depresión, ansiedad y estrés en actores educativos durante el periodo de cuarentena por COVID -19. Método: De tipo descriptivo con diseño no experimental. La población estuvo conformada por 434 actores educativos que cumplían con los criterios de inclusión. Resultados: En el rango estrés extremadamente severo, se ubican 63 estudiantes para un 40% de la población total de investigación. En el rango estrés extremadamente severo, se ubican 30 docentes para un 40% de la población total de investigación. Conclusión: El actual estudio confirma la presencia de depresión, ansiedad y estrés, en la muestra poblacional, queda evidenciado que el COVID-19 incide directamente en la salud mental de las personas, por ende, contribuye al reforzamiento de depresión, ansiedad y estrés, en los actores educativos cuando deben asumir su rol académico en medio de reconfigurar su estilo de vida y aprendizaje por la tensión de prevenir el COVID-19.

 


Palabras clave


Salud mental; depresión; infecciones por coronavirus. (Fuente: DeCS).

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Dunstan DA, Scott N, Todd AK. Screening for anxiety and depression: reassessing the utility of the Zung scales. BMC Psychiatry. 2017 Sep 8; 17(1):329.

Lee D. The convergent, discriminant, and nomological validity of the Depression Anxiety Stress Scales-21 (DASS-21). J Affect Disord. 2019 Dec 1; 259:136-142.

Yohannes AM, Dryden S, Hanania NA. Validity and Responsiveness of the Depression Anxiety Stress Scales-21 (DASS-21) in COPD. Chest. 2019 Jun; 155(6):1166-1177.

Ozamiz-Etxebarria N, Dosil-Santamaria M, Picaza-Gorrochategui M, Idoiaga-Mondragon N. Stress, anxiety, and depression levels in the initial stage of the COVID-19 outbreak in a population sample in the northern Spain. Cad Saude Publica. 2020 Apr 30; 36(4):e00054020. English, Spanish. doi: 10.1590/0102-311X00054020. PMID: 32374806.

Aldana-Zavala Julio Juvenal. La competencia epistemológica en el investigador social universitario venezolano [The epistemological competence in the Venezuelan university social researcher]. Prax. [Internet] 2019; 15(1):103-15.

Ruiz, F.J., Garcia-Martín, M.B., Suárez-Falcón, J.C., & Odriozola-González, P. The hierarchical factor structure of the Spanish version of Depression Anxiety and Stress Scale -21. International Journal of Psychologyand Psychological Therapy, [Internet]. 2017; 17(1): 97-105.

Arango-Dávila Cesar A., Rincón-Hoyos Hernán G. Trastorno depresivo, trastorno de ansiedad y dolor crónico: múltiples manifestaciones de un núcleo fisiopatológico y clínico común [Depressive Disorder, Anxiety Disorder and Chronic Pain: Multiple Manifestations of a Common Clinical and Pathophysiological Core]. rev.colomb.psiquiatr. [Internet]. 2018; 47(1): 46-55.

Beaufort IN, De Weert-Van Oene GH, Buwalda VAJ, de Leeuw JRJ, & Goudriaan AE. The Depression, Anxiety and Stress Scale (DASS-21) as a Screener for Depression in Substance Use Disorder Inpatients: A Pilot Study. Eur Addict Res. [Internet]. 2017; 23(5):260‐268. https://doi.org/10.1159/000485182

Guerra-Santiesteban JR, Gutiérrez-Cruz M, Zavala-Plaza M, Singre-Álvarez J, Goosdenovich-Campoverde D, Romero-Frometa E. Relación entre ansiedad y ejercicio físico [Relationship between anxiety and physical exercise]. Rev Cubana Inv Bioméd [Internet]. 2019; 36(2).

Izquierdo Rus T, Martínez EA, Frutos AE, Moreno JR. El aprendizaje cooperativo en la formación de maestros de Educación Primaria [Cooperative learning in the training of Primary Education teachers]. rie [Internet]. 2019; 37(2):543-59.

Hernández, Aura. Transitando por el camino de la escuela para padres, madres y representantes. Una experiencia vivida [Going through the school path for fathers, mothers and representatives. A lived experience]. EPISTEME KOINONIA, [Internet]. 2018; 1(1): 51-71.

Locatelli, R. La educación como bien público y común. Reformular la gobernanza de la educación en un contexto cambiante [Education as a public and common good. Reformulating the governance of education in a changing context]. Perfiles educativos, [Internet]. 2018; 40(162): 178-196.

Aldana-Zavala, Julio, Isea, Josia, Colina, Félix. Estrés Académico y Trabajo de Grado en Licenciatura en Educación [Academic Stress and Bachelor's Degree Work in Education]. Telos: revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, [Internet]. 2020; 22 (1): 91-105.

Alfonso-Águila Belkis, Calcines-Castillo María, Monteagudo-de-la-Guardia Roxana, Nieves-Achon Zaida. Estrés académico [Academic Stress]. Rev EDUMECENTRO [Internet]. 2015; 7(2): 163-178.

González-Olaya Hilda L., Delgado-Rico Hernán D., Escobar-Sánchez Mauricio, Cárdenas-Angelone María Eugenia. Association among stress, depression risk and academic performance in students from the first semesters in a Colombian medical school. FEM (Ed. impresa) [Internet]. 2014; 17(1): 47-54.

López-Serrano, Sebastián. Nuevas metodologías educativas para combatir la inactividad física. La tecnología al servicio de la educación. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, [Internet]. 2018; 2(1), 55-60.

Martínez-Albán William, Vallejo-Valdivieso Patricio, Moya-Martínez María Elena. Estructuras mentales y aprendizaje autorregulado en generación de aprendizaje significativo [Mental structures and self-regulated learning in generation of meaningful learning]. CM [Internet]. 2019; 6(10):629-45.

García-Carpintero Blas Eva, Siles González José, Martínez Roche María Emilia, Martínez de Miguel Esther, González Cervantes Sergio, Pulido Mendoza Rosa. El estudiante como protagonista de su aprendizaje: la necesidad del uso del portafolio en enfermería dentro del contexto de educación superior [The student as protagonists of their learning: the need to use the portfolio in nursing within the context of higher education]. Index Enferm [Internet]. 2015; 24(1-2): 93-97.

Persky AM, McLaughlin JE. The Flipped Classroom - From Theory to Practice in Health Professional Education. Am J Pharm Educ. 2017 Aug; 81(6):118. doi: 10.5688/ajpe816118. PMID: 28970619; PMCID: PMC5607728.

Vidal Ledo María, Rivera Michelena Natacha, Nolla Cao Nidia, Morales Suárez Ileana del Rosario, Vialart Vidal María Niurka. Aula invertida, nueva estrategia didáctica [The flipped classroom, a new didactic strategy]. Educ Med Super [Internet]. 2016; 30(3): 678-688.

Romero-Ramírez, María. Vocación docente como respuesta esperanzadora en contextos de vínculos humanos frágiles [Teaching vocation as a hopeful response in contexts of fragile human ties]. EPISTEME KOINONIA, [Internet]. 2020; 3(5): 27-50.

Vallejo-Valdivieso P, Zambrano-Pincay G, Vallejo-Pilligua P, Bravo-Cedeño G. Modelos de planificación educativa y diversidad en aulas de clases [Models of educational planning and diversity in classrooms]. CM [Internet]. 2019; 5(9):302-15.

Villa-Sánchez Aurelio. Liderazgo: una clave para la innovación y el cambio educativo [Leadership: a key to innovation and educational change]. rie [Internet]. 2019; 37(2):301-26.

Jambawo S. Transformational leadership and ethical leadership: their significance in the mental healthcare system. Br J Nurs. 2018 Sep 20;27(17):998-1001. doi: 10.12968/bjon.2018.27.17.998. PMID: 30235022.

Koka S, Baba K, Ercoli C, Fitzpatrick B, Jiang X. Leadership in an academic discipline. J Dent. 2019 Aug; 87:40-44. doi: 10.1016/j.jdent.2019.05.020. Epub 2019 May 16. PMID: 31103704.

Cornejo-Espejo Juan. Nuevos excluidos en el sistema educacional chileno: problemas y desafíos [Newly excluded in the Chilean educational system: problems and challenges]. PE [Internet]. 2019;12(1):28-4.

Veliz-Rojas Lizet, Bianchetti-Saavedra Andrés Felipe, Silva-Fernández Marta. Competencias interculturales en la atención primaria de salud: un desafío para la educación superior frente a contextos de diversidad cultural [Intercultural skills in primary health care: a challenge for higher education in contexts of cultural diversity]. Cad. Saúde Pública [Internet]. 2019; 35(1): e00120818.

Burgos-Briones, J., Cevallos-Ponce, V., & Anchundia-Párraga, J. Síndrome de Burnout y calidad educativa docente [Burnout syndrome and educational quality of teachers]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía [Internet]. 2019; 4(8): 739-751.

Piña-Ferrer, Lenys. El COVID 19: Impacto psicológico en los seres humanos [COVID 19: Psychological Impact on Humans]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud. Salud y Vida [Internet]. 2020; 4(7): 188-199.

Ozamiz-Etxebarria Naiara, Dosil-Santamaria Maria, Picaza-Gorrochategui Maitane, Idoiaga-Mondragon Nahia. Niveles de estrés, ansiedad y depresión en la primera fase del brote del COVID-19 en una muestra recogida en el norte de España [Stress, anxiety, and depression levels in the initial stage of the COVID-19 outbreak in a population sample in the northern Spain]. Cad. Saúde Pública [Internet]. 2020; 36(4): e00054020.

Jaramillo-Macías, Iván. Estrés académico y bioestadística en estudiantes de ciencias de la salud. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud. Salud y Vida [Internet]. 2020; 4(7): 129-142.

De-la-Rosa-Gómez, Anabel, Rodríguez-Huitrón, Alejandro, Rivera-Baños, Judith. Distrés psicológico, resiliencia y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios del sistema a distancia. Journal of Behavior, Health & Social Issues [Internet]. 2018; 10(1): 27-36.

Antunez, Zayra, Vinet, Eugenia. Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS - 21): Validación de la Versión abreviada en Estudiantes Universitarios Chilenos [Depression Anxiety Stress Scales (DASS - 21): Validation of the Abbreviated Version in Chilean University Students]. Terapia psicológica, [Internet]. 2012; 30(3): 49-55.

Yohannes AM, Dryden S, Hanania NA. Validity and Responsiveness of the Depression Anxiety Stress Scales-21 (DASS-21) in COPD. Chest. 2019 Jun;155(6):1166-1177. doi: 10.1016/j.chest.2018.12.010. Epub 2018 Dec 27. PMID: 30594559.




DOI: http://dx.doi.org/10.35381/s.v.v4i8.932

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Julio Juvenal Aldana-Zavala, Nicolás Javier Rodríguez-Partidas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

FUNDACIÓN KOINONÍA

RIF: J-407575716

Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud. Salud y Vida

Hecho el depósito de Ley: FA2016000010.

ISSN: 2610-8038

Registro Nacional de Revistas Científicas. 3S.V324. ONCTI. Venezuela.

presidencia@fundacionkoinonia.com.ve

 

Web Page:  https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/saludyvida/index

OAI-PMH:   https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/saludyvida/oai.

 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional