El Autocuidado como herramienta de atención primaria en estudiantes universitarios

Aida Monserrate Macias-Alvia, Tibisay Rincón-Ríos, Deysi Delgado-López, Letty Soraida Quimi-Cobos

Resumen


El autocuidado como herramienta de atención primaria, necesita ser reforzado en la formación de los profesionales de Enfermería. Con base a esta premisa, se planteó en este artículo como objetivo evaluar el  autocuidado como herramienta de atención primaria en estudiantes del quinto al octavo semestre de la carrera de enfermería de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Para ello, el estudio siguio una metodologia descriptiva y cuasi experimental. La población la constituyeron 187 estudiantes del quinto al octavo semestre de la carrera de enfermería de la universidad  estatal del Sur de Manabí. La recolección de la información se realizó  a través de un instrumento tipo cuestionario, y el  análisis  fue la estadística descriptiva y  frecuencial. Entre sus conclusiones,  se pudo pudo constatar  que existe un  estado regular de atención al autocuidado entre los estudiantes  de la carrera de Enfermería a pesar de haber recibido conocimientos teóricos de esta herramienta.

 


Palabras clave


Autocuidado; atención primaria de salud; hábitos, conductas y enfermería.

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DOI: http://dx.doi.org/10.35381/s.v.v4i7.660

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