Salud mental y emocional en estudiantes de la carrera de medicina
DOI:
https://doi.org/10.35381/s.v.v8i1.3807Palabras clave:
Salud mental, crecimiento psicológico postraumático, competencia mental, (Fuente: DeCS)Resumen
Objetivo: determinar la salud mental y sus factores asociados en los estudiantes universitarios de segundo semestre de medicina paralelo B de la Universidad Uniandes, Ambato – Ecuador. Método: Descriptiva observacional. Resultados y conclusión: Hay que cuidar la salud mental de los estudiantes, los cuales en gran parte presentan sobrecargos de trabajos, sintiéndose en ocasiones abrumación, así como depresión, llegando a estar desconectados de la realidad poniendo en riesgo su salud en general, pero en gran medida miran el lado positivo a los problemas. De los 24 estudiantes encuestados, 12 que representan la mayoría dijeron que se siente sobrecargados de estudios, en tanto que 11 indicaron que se siente tristes y abrumados, así como deprimidos, mientras que 12 indicaron que se sienten desconectados de la realidad y de los 24 indican que solo 8 de manera frecuente miran el lado positivo a los problemas, en el mismo grado en ocasiones.
Descargas
Citas
Thun-Hohenstein L, Höbinger-Ablasser C, Geyerhofer S, Lampert K, Schreuer M, Fritz C. Burnout in medical students. Burnout bei Medizinstudent*innen. Neuropsychiatr. 2021;35(1):17-27. https://doi.org/10.1007/s40211-020-00359-5
Burnatowska E, Surma S, Olszanecka-Glinianowicz M. Relationship between Mental Health and Emotional Eating during the COVID-19 Pandemic: A Systematic Review. Nutrients. 2022;14(19):3989. https://doi.org/10.3390/nu14193989
Fukushima K, Fukushima N, Sato H, Yokota J, Uchida K. Association between nutritional level, menstrual-related symptoms, and mental health in female medical students. PLoS One. 2020;15(7):e0235909. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0235909
McKerrow I, Carney PA, Caretta-Weyer H, Furnari M, Miller Juve A. Trends in medical students' stress, physical, and emotional health throughout training. Med Educ Online. 2020;25(1):1709278. https://doi.org/10.1080/10872981.2019.1709278
Pérez T, Pardo MC, Cabellos Y, et al. Mental health and drug use in college students: Should we take action?. J Affect Disord. 2023;338:32-40. https://doi.org/10.1016/j.jad.2023.05.080
Wilkes C, Lewis T, Brager N, et al. Wellbeing and mental health amongst medical students in Canada. Int Rev Psychiatry. 2019;31(7-8):584-587. https://doi.org/10.1080/09540261.2019.1675927
Quek TT, Tam WW, Tran BX, et al. The Global Prevalence of Anxiety Among Medical Students: A Meta-Analysis. Int J Environ Res Public Health. 2019;16(15):2735. https://doi.org/10.3390/ijerph16152735
Cheng J, Liao M, He Z, et al. Mental health and cognitive function among medical students after the COVID-19 pandemic in China. Front Public Health. 2023;11:1233975. https://doi.org/10.3389/fpubh.2023.1233975
Jestin M, Sharma S, Jhaveri D, et al. Mental health differences in medical students based on curriculum and gender. BMC Med Educ. 2023;23(1):971. https://doi.org/10.1186/s12909-023-04946-2
Schad A, Layton RL, Ragland D, Cook JG. Mental health in medical and biomedical doctoral students during the 2020 COVID-19 pandemic and racial protests. Elife. 2022;11:e69960. https://doi.org/10.7554/eLife.69960
Masri R, Kadhum M, Farrell SM, Khamees A, Al-Taiar H, Molodynski A. Wellbeing and mental health amongst medical students in Jordan: a descriptive study. Int Rev Psychiatry. 2019;31(7-8):619-625. https://doi.org/10.1080/09540261.2019.1670402
Arévalo S, Vega V. Comparacion de la salud mental de estudiantes de un instituto superior tecnologico durante la covid-19 [Comparison of the mental health of students of a technological high school during covid-19] RP UNEMI. 2022;6(10):96–111.
Colonnello V, Leonardi G, Farinelli M, Russo PM. The relationship of psychological health and primary emotional traits in medical students. Med Teach. 2023;45(7):717-723. https://doi.org/10.1080/0142159X.2022.2152662
Lee J, Solomon M, Stead T, Kwon B, Ganti L. Impact of COVID-19 on the mental health of US college students. BMC Psychol. 2021;9(1):95. https://doi.org/10.1186/s40359-021-00598-3
March-Amengual JM, Cambra Badii I, Casas-Baroy JC, et al. Psychological Distress, Burnout, and Academic Performance in First Year College Students. Int J Environ Res Public Health. 2022;19(6):3356. https://doi.org/10.3390/ijerph19063356
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Jerry Christopher Ortiz-Pérez, Pablo Esteban Cazares-Muquinche, Iruma Alfonso-González

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/saludyvida/oai.