Prevalencia de errores refractivos en los estudiantes de 5 a 12 años de la Unidad Educativa Mathius Quintanilla Sierra, Portoviejo

Adriana Solorzano, Mario García Pico, Genny del Carmen Arteaga Loor, Jairo Enrique Vinces Chancay

Resumen


La visión ocular, es considerada como uno de los órganos más importantes en el desarrollo físico y de carácter cognoscente de un niño, por cuanto, por medio de la visión interactúan con el medio que les rodea. Una buena visión es importante para todas las personas, en este trabajo se hace un enfoque al sistema visual de los niños de 5 a 12 años ya que, en estos, el desarrollo del sentido visual sigue en proceso, por ello es significativo que mantengan un control de su visión, pues, en estas edades, al encontrarse aun en desarrollo suelen ponerse de manifiesto los problemas visuales. En este estudio se evaluó la prevalencia de los errores refractivos en niños de 5 a 12 años de la Unidad Educativa “Mathius Quintanilla Sierra” para determinar los defectos refractivos. El tipo de estudio es descriptivo, transversal, con una población de 600 niños, una muestra de 150 niños, los resultados obtenidos son: la hipermetropía, se presentó en el 58% de los escolares, el 23% era emétrope, el 18% tenía astigmatismo, mientras que solo el 1% presentó miopía. El comportamiento de los defectos refractivos observado, confirma los reportes y cifras internacionales que afirman que los errores refractivos más comunes son, hipermetropía, astigmatismo y miopía relacionados con la Optometría Pediátrica.

Palabras clave


Visión Ocular; Optometría Pediátrica; Defectos Refractivos; Hipermetropía; Sistema Visual.

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DOI: http://dx.doi.org/10.35381/s.v.v3i6.312

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