EDITORIAL

Carlos Alberto Portacio Rodríguez

Instituto de Investigación y Estudios Avanzados Koinonía , Instituto de Investigación y Estudios Avanzados Koinonía, Santa Ana de Coro, , Venezuela

264. 2019 ; 1(1)

Copyright

La revista permite que los autores tengan los derechos de autor sin restricciones. La revista permite que los autores conserven los derechos de publicación sin restricciones; y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo


EDITORIAL

El origen epistemológico de la palabra Ingeniería emana del vocablo ingenium. Un término este que se traduce como producir. Ahora bien, que se entiende por ingeniería: toda actividad que concreta una idea en la realidad, a través de distintos métodos y técnicas. Tenemos entonces que puede ser definida como el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos para la innovación, invención, desarrollo y mejora de técnicas y herramientas para satisfacer las necesidades y resolver los problemas de las personas y así a la sociedad.

La ingeniería desde sus inicios ha colaborado en el desarrollo de nuevos conocimientos apoyado en las ciencias básicas tanto para el desarrollo de tecnologías, como para el manejo eficiente y productivo de recursos y fuerzas de la naturaleza en beneficio de la sociedad. La ingeniería es conjunto de actividades que transforma el conocimiento en algo práctico y útil para la sociedad. Ahora bien, la ingeniería es una actividad absolutamente humana, por lo cual debería venir acompañando al hombre prácticamente desde sus orígenes como tal, en realidad, su campo de conocimiento específico está estrechamente vinculado al inicio de la Revolución Industrial. Desde este momento histórico la ingeniería comenzó a cambiar al mundo y permitió ser lo que hoy es.

A su vez, la ingeniería a través de técnicas, diseños y modelos, y con el conocimiento proveniente de las ciencias puede resolver problemas y satisfacer necesidades humanas. En este sentido, Sobrevila explica que los ingenieros profesionales son los que tienen por misión atender los proyectos, las obras, la producción y los servicios. Ellos son los que hacen funcionar y mantienen en operación los componentes básicos de los países, sus industrias y sus servicios. Asimismo, el ingeniero es un profesional que se integra a la comunidad y que, además de recibir un honorario o sueldo por su labor, tiene una apreciable vocación de servicio. Hacer ingeniería conlleva una labor social. Por ende, los grandes avances de la ingeniería han logrado desarrollar la calidad de vida que hoy existe en grandes partes del mundo.

Dr. Carlos Alberto Portacio Rodríguez

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

FUNDACIÓN kOINONÍA

RIF: J-407575716

Ingenium et Potentia. Revista Electrónica Multidisciplinaria de Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura

Hecho el depósito legal: FA2019000052

ISSN: 2665-0304

presidencia@fundacionkoinonia.com.ve

 

Web Page URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/ingeniumetpotentia

OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/ingeniumetpotentia/oai

 

 

                          


 

BASES DE DATOS

                 

  

DIRECTORIOS

           



PORTALES DE REVISTAS/ HEMEROTECAS VIRTUALES