Digital educational resources in the learning process of mathematics in higher basic education

Authors

DOI:

https://doi.org/10.35381/e.k.v5i1.1818

Keywords:

Aprendizaje en línea, enseñanza asistida por ordenador, informática educativa. (Tesauro UNESCO).

Abstract

La investigación tiene por objetivo analizar los recursos educativos digitales en el proceso de aprendizaje de las matemáticas en educación básica superior en la institución educativa “Simón Bolívar”. Se basó en un trabajo descriptivo con diseño no experimental en una población de 127 estudiantes. El RED a partir de plataformas o programas con mayor preferencia son los empleados en Genially con una media de 4,6 seguido de YouTube con 4,1 y Kahoot con 3,7 esto indica que los estudiantes tienen mayor pertinencia con los recursos donde pueden crear, generar, contenidos interactivos en donde tengan la posibilidad de desarrollar un aprendizaje activo en donde se gestiona el conocimiento a lo largo del tiempo, posibilitándose estudiar las matemáticas con mayor significatividad como eje curricular transversal. Siendo considerable establecer un programa de formación docente para la gestión del conocimiento basado en TIC con pertinencia a la elaboración de RED.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Álvarez-Huillca, C., Méndez Vergaray, J., Farfán-Pimentel, J. F., Culqui-Culqui, D., & Flores, E. (2021). Recursos virtuales en el aprendizaje de matemáticas en estudiantes de primaria en tiempos de covid-19 [Virtual resources in the learning of mathematics in elementary school students in times of covid-19]. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 13585-13611. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1344

Ayala-Mendoza, A. E., & Gaibor-Ríos, K. A. (2021). Aprendizaje de la lectoescritura en época de pandemia [Literacy learning in times of pandemic]. Revista Cientí¬fica Retos De La Ciencia, 5(e), 13–22. Recuperado a partir de https://retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/369

Borges, F., Teixeira, J., & Acedo, S. (2020). Uso de repositorios de recursos educativos abiertos en prácticas pedagógicas: una revisión sistemática [Use of open educational resource repositories in pedagogical practices: a systematic review]. Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 19(2), 115-133. https://doi.org/10.17398/1695-288X.19.2.115

Díaz-Vera, J, Ruiz Ramírez, A, & Egüez Cevallos, C. (2021). Impacto de las TIC: desafíos y oportunidades de la Educación Superior frente al COVID-19 [Impact of ICTs: Challenges and Opportunities for Higher Education in the face of COVID-19]. Revista Científica UISRAEL, 8(2), 113-134. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.448

González-Fernández, M. O. (2021). La capacitación docente para una educación remota de emergencia por la pandemia de la COVID-19 [Teacher training for emergency remote education for the COVID-19 pandemic]. Revista Tecnología, Ciencia Y Educación, (19), 81–102. https://doi.org/10.51302/tce.2021.614

Gutiérrez-Martín, A. (2007). Integración curricular de las TIC y educación para los medios en la sociedad del conocimiento [ICT curriculum integration and media education in the knowledge society]. Revista Iberoamericana De Educación, 45, 141-156. https://doi.org/10.35362/rie450731

Hernández-San-Miguel, F, & González-Alcaide, G. (2015). Recursos educativos abiertos (REA): ámbitos de investigación y principios básicos de elaboración [Open educational resources (OER): areas of research and basic principles of development]. Opción, 31(1),338-354. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31043005019

Mujica-Sequera, R. M. (2019). Sociedad del Conocimiento [Knowledge Society]. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 6(3), 9–11. https://doi.org/10.37843/rted.v6i4.75

Olivo-Franco, J. L., & Corrales-Jaar, J. (2020). De los entornos virtuales de aprendizaje: hacia una nueva praxis en la enseñanza de la matemática [From virtual learning environments: towards a new praxis in mathematics teaching]. Revista Andina De Educación, 3(1), 8–19. https://doi.org/10.32719/26312816.2020.3.1.2

Sumba-Nacipucha, N., Cueva Estrada, J., Conde Lorenzo, E., & Mármol Castillo, M. (2021). Enseñanza superior en el Ecuador en tiempos de COVID 19 en el marco del modelo TPACK [Higher education in Ecuador in times of COVID 19 under the TPACK model]. Revista San Gregorio, 1(43), 171-186. http://dx.doi.org/10.36097/rsan.v1i43.1524

Torres-Castro, M. Y., Valera Yataco, P., Vásquez Valdivia, M. I., & Lescano López, G. S. (2022). Desarrollo de las competencias matemáticas en entornos virtuales. Una Revisión Sistemática [Developing mathematical competencies in virtual environments. A Systematic Review]. Alpha Centauri, 3(2), 46–59. https://doi.org/10.47422/ac.v3i2.80

Published

2022-06-15

How to Cite

Chóez-Napa, K. I., & García-Murillo, G. (2022). Digital educational resources in the learning process of mathematics in higher basic education. EPISTEME KOINONIA, 5(1), 355–367. https://doi.org/10.35381/e.k.v5i1.1818

Issue

Section

De Investigación