Educación virtual y aprendizaje significativo en el área de ciencia y tecnología en estudiantes de Pacasmayo
DOI:
https://doi.org/10.35381/e.k.v7i1.3732Palabras clave:
Aprendizaje en línea, aprendizaje semipresencial, autoaprendizaje, (Tesauro UNESCO)Resumen
La presente investigación, tuvo como fin establecer la relación existente entre la educación virtual y el aprendizaje significativo. El trabajo fue de tipo básico, con enfoque cuantitativo y nivel correlacional, no experimental. Se empleó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario, tipo Likert. La muestra estuvo integrada por 210 estudiantes del quinto grado de la Institución de la provincia de Pacasmayo. Se utilizó el coeficiente alfa de Cronbach, siguiendo los pasos metodológicos de los procedimientos científicos. Los resultados precisaron gran dominio con respecto a la educación virtual en la escala suficiente con un (60.5%) y, en el aprendizaje significativo, se halló que el 21.9% de los estudiantes se ubicaron en un nivel satisfactorio. Como conclusión, se evidenció una relación alta y directa entre la educación virtual y el aprendizaje significativo en estudiantes de la provincia de Pacasmayo.
Descargas
Citas
Aguilar, M. (2017). Los entornos virtuales de aprendizaje y su pertinencia en las escuelas de Diseño. [Virtual learning environments and their applicability to design schools]. Zincografía, I(2), 35-45. https://n9.cl/bxcot
Barrientos, N., Yáñez, V., Pennanen, C., y Aparicio, C. (2022). Análisis sobre la educación virtual, impactos en el proceso formativo y principales tendencias. [Analysis of virtual education, impacts on the training process and main trends]. Revista De Ciencias Sociales, (Ve), XXVIII(4), 496-511. https://n9.cl/d5c8gc
Begoña, M. (2004). Educación y nuevas tecnologías. Educación a Distancia y Educación Virtual. [Education and new technologies. Distance Education and Virtual Education]. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 9, 209-222. https://n9.cl/cns98
Bustos, A., y Coll, C. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. [Virtual environments as teaching and learning spaces. A psychoeducational perspective for their characterization and analysis]. Revista mexicana de investigación educativa, 15(44), 163-184. https://n9.cl/4eq3
Copari, F. (2014). La enseñanza virtual en el aprendizaje de los estudiantes del instituto superior tecnológico pedro vilcapaza - Perú. [The virtual learning teaching students of superior technology institute Pedro vilcapaza - Peru]. COMUNI@CCION: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 9, 14-21. https://n9.cl/2ihy8
Huanca, J., Supo, F., Sucari, R., y Supo, L. (2020). El problema social de la educación virtual universitaria en tiempos de pandemia, Perú. [Social Issues in virtual higher education during pandemic’s time in Peru]. Revista Innovaciones Educativas, 22(Esp), 115-128. https://n9.cl/tazzj
Lira, R., y Fëdorov, A. (2002). El aprendizaje en-línea: Una experiencia en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. [On-line learning: An experience at the Technological Institute of Costa Rica]. Revista Educación, 26(2), 197-212. https://n9.cl/hx6pl
López, H., Chipana, P., Dávila, R., De la Asunción, I., y Vargas, A. (2022). Educación virtual y rendimiento académico de los estudiantes de una universidad limeña en tiempos de pandemia. [Virtual education and academic performance of students at a Limeña university in times of pandemic]. Conrado, 18(88), 402-410. https://n9.cl/noliz
Medina, M. (2012). La educación virtual como herramienta en la orientación educativa. [Virtual education as a tool in educational guidance]. RIDE, 3(5), 48-55. https://n9.cl/qnusr
Miranda, Y. (2022). Aprendizaje significativo desde la praxis educativa constructivista. [Meaningful learning from the constructivist educational praxis]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, VII(13), 72-84. https://n9.cl/mbabn3
Mota, K., Concha, C., y Muñoz, N. (2020). Educación virtual como agente transformador de los procesos de aprendizaje. [Virtual education as a transforming agent of the learning processes]. Revista on Line De Política E Gestão Educacional, 24(3), 1216-1225. https://n9.cl/cvmck
Muñoz, E. (2022). Entorno virtual para el aprendizaje de estudiantes de Educación Secundaria Básica: Mirada prospectiva. [Virtual environment for the learning of students of Basic Secondary Education: Prospective look]. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(24), 999-1009. https://n9.cl/wdgbu
Parra, P., y Mejía, E. (2022). El impacto del aprendizaje significativo en la educación del siglo XXI. [The meaningful learning impact in education in the 21st Century]. Revista Cubana de Educación Superior, 41(3), 1-7. https://n9.cl/l0ib3
Rozo, A., y Fagua, A. (2011). Aprendizaje en la educación virtual: análisis desde un contexto situado. [Learning in the virtual education: analysis from a situated context]. Tesis Psicológica, (6), 36-51. https://n9.cl/6wba
Urday, J., y Deroncele, A. (2022). Enseñanza-aprendizaje significativo en un entorno educativo virtual. [Meaningful teaching-learning in a virtual educational environment]. Conrado, 8(86), 322-331. https://n9.cl/dhu8z
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Enrique Aramis Albitres-Mendoza, Kony Luby Duran-Llaro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/oai




