Entornos Virtuales de Aprendizaje para la enseñanza de contabilidad en estudiantes de bachillerato técnico
DOI:
https://doi.org/10.35381/e.k.v5i1.1681Palabras clave:
Tecnología educacional, programa informático didáctico, enseñanza asistida por ordenador. (Tesauro UNESCO).Resumen
Se tiene como finalidad determinar la efectividad del uso de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) para la enseñanza de contabilidad a los estudiantes de Bachillerato Técnico en Contabilidad de la Unidad Educativa Fiscal “Manta”. De tipo explicativa con diseño de pre y postest para un grupo de intervención. El valor de significancia bilateral en momento de postest indica un resultado de 0,2 en comparación a 0 del momento pretest, denotándose que existió cambio estadístico entre ambos momentos, con lo cual, se afirma que el uso de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) para la enseñanza de contabilidad fue efectiva. Se debe cuidar cuatro aspectos fundamentales: La publicación del material de estudio, la comunicación entre docentes y estudiantes, fomentar el trabajo colaborativo y cuidar la organización de la asignatura; para que la experiencia del estudiante sea amena y esté motivado para aprender la materia de contabilidad.
Descargas
Citas
Arroyo-Vera, Z., Fernández Prieto, S., Barreto Zambrano, L., & Paz Enrique, L. (2018). Entornos virtuales de aprendizaje en comunidades de práctica de docentes universitarios del Ecuador [Virtual learning environments in communities of practice of university teachers in Ecuador]. Revista Ensayos Pedagógicos, 13(2), 185-200. https://doi.org/10.15359/rep.13-2.9
Bustos-López, H., & Gómez-Zermeño, M. (2018). La competencia digital en docentes de preparatoria como medio para la innovación educativa [Digital competence in high school teachers as a means for educational innovation.]. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, (26), 66-86.
Cangrejo-Patarroyo, J. D. (2018). Los docentes, los estudiantes y las NTIC: una nueva visión del uso de las tecnologías en el aula de clases [Teachers, students and NICT: a new vision of the use of technologies in the classroom]. Entornos, 31(1), 231-237. https://doi.org/10.25054/01247905.1791
Díaz-Díaz, F., & Castro-Arévalo, A. (2017). Mentalidad virtual: requisitos para un diseño tutoral en la educación a distancia de la Contabilidad [Virtual Mentality: Requirements for Designing Tutorship in Distance Education Accounting Degree]. Cofin Habana, 11(2), 57-68.
Díaz-Vera, J. P., Ruiz-Ramírez, A. K., & Egüez Cevallos, C. (2021). Impacto de las TIC: desafíos y oportunidades de la Educación Superior frente al COVID-19 [Impact of ICTs: Challenges and Opportunities for Higher Education in the face of COVID-19]. Revista Científica UISRAEL, 8(2), 113–134. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.448
Navarrete-Mendieta, G., & Mendieta-García, R. C. (2018). Las TIC y la educación ecuatoriana en tiempos de internet: breve análisis [ICTs and Ecuadorian education in times of Internet: a brief analysis]. Espirales Revista Multidisciplinaria De investigación, 2(15). https://doi.org/10.31876/re.v2i15.220
Padín, M., & Suarez-Kimura, E. (2019). Estrategias virtuales para apoyar la formación permanente del ejercicio de la profesión contable [Virtual strategies to support continuing education in the practice of the accounting profession]. Conference Proceedings CIVINEDU 2019 (págs. 20-24). Madrid: REDINE. Recuperado de http://www.civinedu.org/wp-content/uploads/2019/12/CIVINEDU2019.pdf
Pérez, C., Suárez, R., & Rosillo, N. (2018). La educación virtual interactiva, el paradigma del futuro [Interactive virtual education, the paradigm of the future]. Atenas, 4(44), 144-151. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/4780/478055154009/
Pérez-Gómez, J, & Cuecuecha-Mendoza, A. (2019). El efecto de usar YouTube como apoyo didáctico en calificaciones de microeconomía [The effect of using YouTube as a didactitc support on microeconomy’s grades]. Apertura (Guadalajara, Jal.), 11(2), 22-39. https://doi.org/10.32870/ap.v11n2.1650
Provasi, M., & Martinefski, M. (2018). El rol del aula virtual en la enseñanza de la contabilidad [The role of the virtual classroom in accounting education]. Anales de las XXXIX jornadas universitarias de contabilidad, 2(1), 269-287. ISSN 2618-3463. Recuperado de https://n9.cl/wmvxj
Roque-Rodríguez, E. (2020). Tutoriales de Youtube como estrategia de aprendizaje no formal en estudiantes universitarios [Youtube tutorials as a non-formal learning strategy for university students]. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21), e056. https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.797
Suarez-Kimura, E.B., & Padín, M.B. (2019). Estrategias pedagógicas para facilitar la comprensión de contenidos contables a través de entornos virtuales en Argentina [Pedagogical strategies to facilitate the understanding of accounting contents through virtual environments in Argentina]. En REDINE (Ed.), Estrategias y metodologías didácticas: perspectivas actuales. (pp. 110-117). Eindhoven, NL: Adaya Press. http://www.adayapress.com/wp-content/uploads/2019/05/Estrat12.pdf
Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F., & Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador [Education in times of pandemic: reflections of students and professors on virtual university education in Spain, Italy and Ecuador]. Revista Latina De Comunicación Social, (78), 19-40. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1466
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/oai