Gamificación como estrategia de enseñanza del Inglés en la modalidad virtual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/e.k.v4i8.1350

Palabras clave:

Tecnología de la información, gestión del conocimiento, tecnología educacional. (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

Resumen

La pandemia del COVID 19 ha desafiado a la humanidad, específicamente en el área de la educación. Se planteó analizar de que manera la gamificación puede contribuir a la enseñanza del inglés en una educación virtual. De tipo descriptiva transversal, a partir de la aplicación de la Gamificación durante la unidad ocho de inglés para quintos de básica en la Unidad Educativa Bilingüe Interamericana de la ciudad de Cuenca-Ecuador como estrategia para la enseñanza del inglés. La Gamificación permite el uso de una amplia gama de dispositivos móviles, aplicaciones y se adapta a una educación virtual, tanto sincrónica como asincrónica. Es así que, para analizar su influencia en el proceso educativo, se aplica una encuesta posterior a la propuesta para identificar las destrezas de influencia de la propuesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bachelor, J. (2019). El aula presencial, semipresencial, virtual e invertida Un estudio comparativo de métodos didácticos en la enseñanza de L2 [The face-to-face, blended, virtual and flipped classroom A comparative study of didactic methods in the teaching of L2]. Revista Educación, 43(2). https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.34014

Banco Mundial. (2020). Covid-19: Impacto en la educación y respuestas de política pública [Covid-19: Impact on Education and Public Policy Responses]. https://n9.cl/p5zy

Barrantes-Alpizar, B., Corrales Torres, E., Gonzales Rodríguez, V., Pereira Perez, Z., & Rodrpiguez Fallas, E. (2007). Estrategias metodológicas utilizadas por docentes que atienden niñas y niños preescolares de 2 a 4 años de edad [Methodological strategies used by teachers who serve preschool girls and boys from 2 to 4 years of age]. Revista Electrónica Educare, XI, 119–139. https://n9.cl/4iz8gz

CEPAL-UNESCO (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19 [Education in times of the COVID-19 pandemic]. https://n9.cl/b613e

Diez Rioja, J. C., Bañeres Besora, D., & Serra Vizern, M. (2017). Experiencia de gamificación en Secundaria en el Aprendizaje de Sistemas Digitales [Gamification experience in Secondary in Learning Digital Systems]. Education in the Knowledge Society, 18(2), 85–105. https://n9.cl/d8jvp

Gee, J. P. (2003). What video games have to teach us about learning and literacy. https://n9.cl/ly3fj

Guevara, C. (2018). Estrategias de gamificación aplicadas al desarrollo de competencias digitales docentes [Gamification strategies applied to the development of teaching digital skills]. https://n9.cl/2qdob

Jabeen, S. S., & Thomas, A. J. (2015). Effectiveness of Online Language Learning. Proceeding of the World Congresss on Engineering and Computer Science. https://n9.cl/jg8jl

Martínez, G. (2017). Tecnologías y nuevas tendencias en educación: aprender jugando. El caso de Kahoot [Technologies and new trends in education: learning by playing. Kahoot’s case]. Opción, 33(83), 252–277. https://n9.cl/nctne

Martínez-Uribe, C. (2008). La educación a distancia: sus características y necesidad en la educación actual [Distance education: its characteristics and needs in current education]. Educación, 17(33).

MINEDUC. (2020). Currículo Priorizado [Prioritized Curriculum]. https://n9.cl/cndot

Ministerio de Educación del Ecuador MINEDUC. (2016). Currículo de los niveles de educación obligatoria [Curriculum of compulsory education levels]. https://n9.cl/ntwr

Ricoy, M.C., & Álvarez Perez, S. (2016). La enseñanza del inglés en la educación básica de personas jóvenes y adultas [Teaching English in basic education for young people and adults]. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21, 385–409. https://n9.cl/dpbg

Subdireccion de curriculum y evaluacion. (2017). Manual de estrategias didacticas: orientaciones para su seleccion [Teaching strategies manual: guidelines for their selection]. https://n9.cl/ufls

Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F., & Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador [Education in times of pandemic: reflections of students and teachers on virtual university education in Spain, Italy and Ecuador]. Revista Latina De Comunicación Social, (78), 19-40. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1466

Valenzuela, M. J., Romero, K., Vidal-silva, C., & Philominraj, A. (2016). Factores que influyen en el aprendizaje del idioma inglés de nivel inicial en una universidad chilena [Factors influencing entry-level English language learning in a Chilean university]. Formación Universitaria, 9(6), 63–71. https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000600006

Descargas

Publicado

01-07-2021

Cómo citar

Riera-Astudillo, J. G., García-Herrera, D. G., & Mena-Clerque, S. E. (2021). Gamificación como estrategia de enseñanza del Inglés en la modalidad virtual. EPISTEME KOINONIA, 4(8), 147–163. https://doi.org/10.35381/e.k.v4i8.1350

Número

Sección

De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>