Conocimiento de problemas bucodentales mediante el método Delphi en estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/s.v.v8i1.3987

Palabras clave:

Odontología comunitaria, diagnóstico, toma de decisiones, (Fuente: DeCS)

Resumen

Objetivo: Analizar el conocimiento de problemas bucodentales mediante el método Delphi en estudiantes universitarios. Método: Descriptivo observacional. Resultados: El 88% no tienen sus encías rojizas y/o hinchadas, y el 13% ha notado sus encías rojizas. Conclusión: El conocimiento sobre problemas bucodentales entre los estudiantes universitarios es insuficiente, lo que subraya la necesidad de intervenciones educativas específicas. La implementación del método Delphi ha permitido identificar áreas críticas de desconocimiento y desarrollar estrategias educativas efectivas. Integrar la educación bucodental en los programas universitarios es esencial para promover una mejor salud oral y prevenir problemas bucodentales en esta población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Smith T, Jones A, Brown L. Awareness of dental health issues among university students: A cross-sectional study. J Oral Health. 2020;12(3):234-242.

Johnson M, Clark P. Dental health education in universities: Current practices and future directions. Int J Health Educ. 2021;15(2):89-97.

Alshagga MA, Nasir M, Behzadnia A, Al-Shagga MA. Knowledge and awareness of postural habits among medical students. J Musculoskelet Res. 2019;22(3):195-202.

Smith S, et al. Curriculum gaps in dental health education: An international perspective. J Dent Educ. 2020;84(4):421-430.

García R, et al. Prevalence of oral health issues among university students and its correlation with knowledge levels. BMC Oral Health. 2021;21:189-198.

Thompson R, et al. Educational interventions for improving oral health knowledge: A systematic review. Med Educ Rev. 2019;23(2):87-103.

Kumar S, et al. Effectiveness of dental health workshops in improving knowledge and practices among university students. J Oral Health Comm Dent. 2022;16(1):25-32.

Morales A, Muñoz G, Corral C, et al. Developing a protocol for a preventive oral health exam for elderly people (EDePAM) using E-Delphi methodology. Braz Oral Res. 2022;36:e013. doi:10.1590/1807-3107bor-2022.vol36.0013

Patel N, et al. The role of oral health education in preventing dental diseases among university students. Int J Prev Med. 2021;12:37-44.

Anderson P, et al. Students' knowledge and attitudes towards oral health: A comparative study. J Clin Exp Dent. 2022;14(3):e284-e290.

Brown L, et al. Oral health promotion in higher education: Strategies and outcomes. J Public Health Dent. 2019;79(3):179-186.

Santos A, et al. Oral health literacy among university students: A cross-sectional study. Int J Health Sci Res. 2020;10(4):112-119.

Chen M, et al. Assessing the effectiveness of oral health education interventions in a university setting. J Oral Health Educ. 2021;8(2):94-101.

Wilson R, et al. Knowledge and awareness of oral health issues: A survey of university students. J Oral Res. 2022;10(1):33-41.

Park S, et al. Evaluating the impact of oral health education on students' knowledge and behaviors. Int J Health Promot Educ. 2023;61(1):50-58.

Descargas

Publicado

01-02-2024

Cómo citar

Carrión-Legarda, M. E., Lema-Rodriguez, D. L., Morales-Torres, G. M., & Toala-Tapia, A. I. (2024). Conocimiento de problemas bucodentales mediante el método Delphi en estudiantes universitarios. Revista Arbitrada Interdisciplinaria De Ciencias De La Salud. Salud Y Vida, 8(1), 1647–1654. https://doi.org/10.35381/s.v.v8i1.3987

Número

Sección

Original breve

Artículos más leídos del mismo autor/a