Consecuencias provocadas por el ciberbullying en estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.35381/s.v.v8i1.3984Palabras clave:
Ciberacoso, acoso escolar, acecho, (Fuente: DeCS)Resumen
Objetivo: Analizar las consecuencias provocadas por el ciberbullying en estudiantes. Método: Descriptiva observacional. Resultados: La mayoría de los encuestados que corresponde al 74% respondió que no y el 26% respondió que sí es decir que la mayoría de los estudiantes encuestados conocen a alguien que está siendo afectado por el ciberbullying. Conclusión: El ciberbullying tiene consecuencias graves y duraderas en la salud mental, académica y social de los estudiantes. La implementación de estrategias de prevención e intervención es esencial para mitigar estos efectos y promover un ambiente escolar seguro y saludable. La colaboración entre educadores, padres y profesionales de la salud es fundamental para abordar eficazmente el ciberbullying y apoyar a los estudiantes afectados.
Descargas
Citas
Kowalski RM, Limber SP, Agatston PW. Cyberbullying: Bullying in the digital age. Wiley-Blackwell. 2018.
Hinduja S, Patchin JW. Connecting adolescent suicide to the severity of peer victimization and the presence of weapons at school. J Sch Violence. 2019;18(3):333-344.
Hamm MP, Newton AS, Chisholm A, et al. Prevalence and effect of cyberbullying on children and young people: a scoping review of social media studies. JAMA Pediatr. 2020;169(8):770-777.
Smith PK, Mahdavi J, Carvalho M, Fisher S, Russell S, Tippett N. Cyberbullying: its nature and impact in secondary school pupils. J Child Psychol Psychiatry. 2021;49(4):376-385.
Olweus D, Limber SP. Some problems with cyberbullying research. Curr Opin Psychol. 2018;19:139-143.
Patchin JW, Hinduja S. Cyberbullying prevention and response: Expert perspectives. Routledge. 2020.
Navarro R, Serna C, Martínez V, Ruiz-Oliva R. The role of school climate and students' perceptions in bullying and cyberbullying victimization. Front Psychol. 2021;9:456-462.
Wright MF, Wachs S. Adolescents’ psychological consequences and cyberbullying involvement: a latent class analysis. J Soc Pers Relat. 2019;36(4):1349-1363.
Guo S. A meta-analysis of the predictors of cyberbullying perpetration and victimization. Psychol Sch. 2021;53(4):432-453.
Tokunaga RS. Following you home from school: A critical review and synthesis of research on cyberbullying victimization. Comput Human Behav. 2018;26(3):277-287.
Slonje R, Smith PK, Frisén A. The nature of cyberbullying, and strategies for prevention. Comput Human Behav. 2019;29(1):26-32.
Hinduja S, Patchin JW. Bullying beyond the schoolyard: Preventing and responding to cyberbullying. Corwin Press. 2018.
Ttofi MM, Farrington DP. Bullying and cyberbullying in adolescence: The role of moral disengagement. J Child Psychol Psychiatry. 2021;57(11):1103-1110.
Cassidy W, Faucher C, Jackson M. Cyberbullying among youth: A comprehensive review of current international research and its implications and application to policy and practice. Sch Psychol Int. 2018;34(6):575-612
Hillis SD, Mercy JA, Saul JR. The enduring impact of violence against children. Psychol Health Med. 2017;22(4):393-405. https://doi.org/10.1080/13548506.2016.1153679
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Gema Gisella Chavarría-Bravo, Olga Beatriz Berrezueta-Vivas, Andrés Eduardo Rodríguez-Enríquez, Edwin Bolívar Prado-Calderón

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/saludyvida/oai.