Consecuencias provocadas por el ciberbullying en estudiantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/s.v.v8i1.3984

Palabras clave:

Ciberacoso, acoso escolar, acecho, (Fuente: DeCS)

Resumen

Objetivo: Analizar las consecuencias provocadas por el ciberbullying en estudiantes. Método: Descriptiva observacional. Resultados: La mayoría de los encuestados que corresponde al 74% respondió que no y el 26% respondió que sí es decir que la mayoría de los estudiantes encuestados conocen a alguien que está siendo afectado por el ciberbullying. Conclusión: El ciberbullying tiene consecuencias graves y duraderas en la salud mental, académica y social de los estudiantes. La implementación de estrategias de prevención e intervención es esencial para mitigar estos efectos y promover un ambiente escolar seguro y saludable. La colaboración entre educadores, padres y profesionales de la salud es fundamental para abordar eficazmente el ciberbullying y apoyar a los estudiantes afectados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Kowalski RM, Limber SP, Agatston PW. Cyberbullying: Bullying in the digital age. Wiley-Blackwell. 2018.

Hinduja S, Patchin JW. Connecting adolescent suicide to the severity of peer victimization and the presence of weapons at school. J Sch Violence. 2019;18(3):333-344.

Hamm MP, Newton AS, Chisholm A, et al. Prevalence and effect of cyberbullying on children and young people: a scoping review of social media studies. JAMA Pediatr. 2020;169(8):770-777.

Smith PK, Mahdavi J, Carvalho M, Fisher S, Russell S, Tippett N. Cyberbullying: its nature and impact in secondary school pupils. J Child Psychol Psychiatry. 2021;49(4):376-385.

Olweus D, Limber SP. Some problems with cyberbullying research. Curr Opin Psychol. 2018;19:139-143.

Patchin JW, Hinduja S. Cyberbullying prevention and response: Expert perspectives. Routledge. 2020.

Navarro R, Serna C, Martínez V, Ruiz-Oliva R. The role of school climate and students' perceptions in bullying and cyberbullying victimization. Front Psychol. 2021;9:456-462.

Wright MF, Wachs S. Adolescents’ psychological consequences and cyberbullying involvement: a latent class analysis. J Soc Pers Relat. 2019;36(4):1349-1363.

Guo S. A meta-analysis of the predictors of cyberbullying perpetration and victimization. Psychol Sch. 2021;53(4):432-453.

Tokunaga RS. Following you home from school: A critical review and synthesis of research on cyberbullying victimization. Comput Human Behav. 2018;26(3):277-287.

Slonje R, Smith PK, Frisén A. The nature of cyberbullying, and strategies for prevention. Comput Human Behav. 2019;29(1):26-32.

Hinduja S, Patchin JW. Bullying beyond the schoolyard: Preventing and responding to cyberbullying. Corwin Press. 2018.

Ttofi MM, Farrington DP. Bullying and cyberbullying in adolescence: The role of moral disengagement. J Child Psychol Psychiatry. 2021;57(11):1103-1110.

Cassidy W, Faucher C, Jackson M. Cyberbullying among youth: A comprehensive review of current international research and its implications and application to policy and practice. Sch Psychol Int. 2018;34(6):575-612

Hillis SD, Mercy JA, Saul JR. The enduring impact of violence against children. Psychol Health Med. 2017;22(4):393-405. https://doi.org/10.1080/13548506.2016.1153679

Descargas

Publicado

01-02-2024

Cómo citar

Chavarría-Bravo, G. G., Berrezueta-Vivas, O. B., Rodríguez-Enríquez, A. E., & Prado-Calderón, E. B. (2024). Consecuencias provocadas por el ciberbullying en estudiantes. Revista Arbitrada Interdisciplinaria De Ciencias De La Salud. Salud Y Vida, 8(1), 1632–1639. https://doi.org/10.35381/s.v.v8i1.3984

Número

Sección

Original breve