Factores que influyen en el desempeño de estudiantes de odontología
DOI:
https://doi.org/10.35381/s.v.v8i1.3951Palabras clave:
Criterios de admisión escolar, servicios de salud para estudiantes, estudiantes, (Fuente: DeCS)Resumen
Objetivo: Conocer los determinantes asociados al rendimiento académico de los estudiantes que influyen directamente en su vida universitaria y culminación exitosa de la carrera. Método: Descriptivo observacional. Resultados: En los factores académicos se toma en cuenta el promedio académico, el 19% (n=57) corresponde a nivel Alto (10-9), el 78,7% (n=236) corresponde a nivel Medio (8-7), el 2,3% (n=7) corresponde a nivel Bajo (6-0). Conclusión: Los datos obtenidos en el estudio reflejan la íntima relación de los diferentes factores tanto personales como académica en la vida del estudiante. Es decir, estos pueden llegar a favorecer o limitar el desempeño académico, incidiendo en mayor o menor grado en los resultados considerados exitosos para la carrera.
Descargas
Citas
Borja Naranjo GM, Martínez Benítez JE, Barreno Freire SN, Haro Jácome OF. 3.- Factores asociados al rendimiento académico: Un estudio de caso [Factors Associated with Academic Achievement: A Case Study]. educareupelipb. 2021;25(3):54-77.
Ortega-Cortez A, Espinoza-Navarro O, Ortega A, Brito-Hernández L. Rendimiento Académico de Estudiantes Universitarios en Asignaturas de las Ciencias Morfológicas: Uso de Aprendizajes Activos Basados en Problemas (ABP) [Academic Performance in University Students in Morphological Science Courses: Use of Active Problem-Based Learning (PBL)]. Int. J. Morphol. 2021;39(2):401-406.
Binrayes A, Almahdy A, Habib SR, et al. Dental students' academic performance before and after the Covid-19 pandemic: A retrospective analysis. Saudi Dent J. 2022;34(8):751-756. https://doi.org/10.1016/j.sdentj.2022.11.008
Istadi Y, Raharjo TJ, Azam M, Mulyono SE. Academic Performance in Medical Education During the COVID-19 Pandemic: A Scoping Review. Adv Med Educ Pract. 2022;13:1423-1438. https://doi.org/10.2147/AMEP.S383274
Hayes C, Mears M, Rowan S, Dong F, Andrews E. Academic performance and attitudes of dental students impacted by COVID-19. J Dent Educ. 2022;86(7):874-882. https://doi.org/10.1002/jdd.12897
Garrido Silva CA, Pajuelo Díaz J. Deserción en estudiantes de educación superior: un estudio de caso [Dropout among students in higher education: a case study]. Uct. 2023;27(119):18-28.
Zanjani Z, Rahimi H, Khandan MA, Hashemzadeh Z. Investigating the Relationship between Personality Traits and Distress Tolerance with Mental Health and Academic Performance of Dental Students of Kashan University of Medical Sciences. Maedica (Bucur). 2022;17(1):116-121. https://doi.org/10.26574/maedica.2022.17.1.116
Shqaidef AJ, Abu-Baker D, Al-Bitar ZB, Badran S, Hamdan AM. Academic performance of dental students: A randomised trial comparing live, audio recorded and video recorded lectures. Eur J Dent Educ. 2021;25(2):377-384. https://doi.org/10.1111/eje.12614
Jowkar Z, Fattah Z, Khorshidi Asl Z, Hamidi SA. Stress, Sleep Quality, and Academic Performance among Dental Students in Shiraz, Iran. Int J Dent. 2022;2022:3781324. https://doi.org/10.1155/2022/3781324
Skrivankova VW, Richmond RC, Woolf BAR, et al. Strengthening the reporting of observational studies in epidemiology using mendelian randomisation (STROBE-MR): explanation and elaboration. BMJ. 2021;375:n2233. https://doi.org/10.1136/bmj.n2233
Ding CY, Cao Y, Yang C, Sun F, Zhan SY. How to write high-quality epidemiological research paper Ⅵ. Strengthening the Reporting of Observational Studies in Epidemiology-Nutritional Epidemiology (STROBE-nut). 2017;38(1):121-127. https://doi.org/10.3760/cma.j.issn.0254-6450.2017.01.023
Catota Caiza LA, Chavarrea Meléndrez CV, Espinel Armas EE. Estudio de los factores que influyen en estudiantes con tercera matrícula en los períodos académicos septiembre 2017 -marzo 2018 y abril 2018- agosto 2018 en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador [Study of the factors that influence students with third enrolment in the academic periods September 2017 - March 2018 and April 2018 - August 2018 in the Faculty of Chemical Sciences of the Central University of Ecuador]. Rev. Educación. 2020;44(2):160-85.
Gonzales Aliaga EH, Tafur de la Torre AM, Figueroa Huaman MG, Ames Santillán EL. Rendimiento académico y hábitos de estudio en estudiantes de educación superior. Caso de estudio: Universidad Nacional Mayor de San Marcos [Academic performance and study habits in higher education students. Case study: Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Conrado. 2021;17(81):17–27.
Cisterna-Rojas V. La Evolución de la odontología en el cine: propuesta para un taller de Lectura Crítica con estudiante de Odontología [The Evolution of Dentistry in Film: A Proposal for a Critical Reading Workshop with a Dental Student]. Lat. am. j. int. aff. 2019;9(2):93-107.
Montas M, Rao SR, Atassi HA, Shapiro MC, Dean J, Salama AR. Relationship of grit and resilience to dental students' academic success. J Dent Educ. 2021;85(2):176-186. https://doi.org/10.1002/jdd.12414
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cristina Anahí Escalante-Salazar , Lessly Denisse Iza-Campaña, Alejandra Molina-Lozada, Gerardo Antonio Granja-Carrión

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/saludyvida/oai.