Competencias emocionales en estudiantes superdotados del Ecuador

Zila Esteves Fajardo, Manuel Enrique Chenet Zuta, Geoconda Marisol Choez Medina, Fanny Elizabeth Choez Medina

Resumen


La investigación tuvo por objetivo analizar las competencias emocionales en estudiantes superdotados del Ecuador, lo cual permitirá compaginar acciones futuras en razón de concatenar con las políticas del buen vivir. Se aplicó una investigación tipo descriptiva a partir de las cinco competencias emocionales de Rafael Bisquerra, entre las principales conclusiones se tiene que las competencias emocionales permiten contribuir en la edificación de una personalidad asertiva en los estudiantes superdotados, posibilitando que no solo destaquen a nivel académico – intelectual, sino, que puedan tener una socialización acorde con sus compañeros en favor de promover una interrelación social óptima.

Palabras clave


Psicología del niño; Competencias para la vida; Desarrollo de las habilidades; Educación básica.

Texto completo:

HTML PDF XML

Referencias


Aldana, J., Salón, M., & Guzmán, N. (2019). Liderazgo sistémico en las competencias gerenciales docentes universitarias. CIENCIAMATRIA, 5(8), 50-74. Recuperado a partir de http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/87

Aldana Zavala, J., & Colina Ysea, F. (2019). Marketing verde en la conformación de una ciudadanía planetaria en el ámbito educativo latinoamericano. Revista San Gregorio, 0(31), 150-161. doi:http://dx.doi.org/10.36097/rsan.v0i31.972

Arias, F. (2009). El Proyecto de Investigación. Guía para su elaboración. Caracas: Epísteme. Quinta Edición.

Bisquerra, R. (2007). Un modelo de competencias emocionales. Recuperado de http://www.rafaelbisquerra.com/es/competencias-emocionales/competencia-social/81-competencias-emocionales/102-un-modelo-competencias-emocionales.html

Fragoso-Luzuriaga, Rocío. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto? Revista iberoamericana de educación superior, 6(16), 110-125. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722015000200006&lng=es&tlng=es.

Hernández, Fernández y Baptista (2014). Metodología de la investigación. México, Mc Graw Hill Hispanoamericana. Hill Internacional

Ianni Gómez., L. (2017). MIRAMDA, una propuesta educativa emergente desde la investigación. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 2(3), 9-30. Recuperado de http://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/49/36

Oberst, Ursula, Josep Gallifa, Núria Farriols y Anna Vilaregut (2009), "Training emotional and social in higher education: the seminar methodology", en Higher Education in Europe, vol. 34, núm. 3-4, Estados Unidos de América, Ohio State University Press, pp. 523- 533.

Tamayo y Tamayo (2009). El proceso de investigación científica. Limusa. México.




DOI: http://dx.doi.org/10.35381/s.v.v3i6.380

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Zila Esteves Fajardo, Manuel Enrique Chenet Zuta, Geoconda Marisol Choez Medina, Fanny Elizabeth Choez Medina

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

FUNDACIÓN KOINONÍA

RIF: J-407575716

Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud. Salud y Vida

Hecho el depósito de Ley: FA2016000010.

ISSN: 2610-8038

Registro Nacional de Revistas Científicas. 3S.V324. ONCTI. Venezuela.

                                                                                                                                                                                                                                     

 

BASES DE DATOS E ÍNDICES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

             

 

                                                                                                                                                                                                                                                        
                                          

 





AGREGADORES

 

 CATÁLOGOS

 

  SITIOS WEB ACADÉMICOS ESPECIALIZADOS